Renault volverá a tener un equipo propio el año 2016, después de que esta pasada noche se oficializara la compra de Lotus por parte de los franceses. Así pues, la marca del rombo volverá a estar en la categoría reina tras marcharse en 2011.


El secreto a voces se ha confirmado. Renault volverá a ser un equipo oficial de Fórmula 1 a partir de la próxima temporada después de que se oficializara esta noche el acuerdo en la compra del equipo Lotus, que ha sufrido hasta el final para disputar todas las carreras del año. El equipo francés volverá a llevar dos monoplazas con su nombre y en principio sus colores, siendo estos dos coches pilotados por los ya confirmados Pastor Maldonado y Jolyon Palmer.

Recordemos que Renault ya formó su equipo oficial en la Fórmula 1 desde 2002 hasta 2011 con muy buenos resultados. Destacan los años pletóricos con Fernando Alonso, donde lograron doble campeonato en 2005 y 2006. Años después lograrían sus últimos éxitos con una última victoria en el GP de Japón del 2008 y una última pole en el GP de Hungría de 2009. En los últimos años el proyecto fue a menos, con Robert Kubica luchando por podios en 2010 hasta tener el desgraciado accidente que le apartó de la categoría y la responsabilidad quedó en manos de Vitaly Petrov y Nick Heidfeld, que cerraron la etapa del equipo francés, al ser comprado por Lotus en 2012.

Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de Renault, dijo lo siguiente al respecto de esta operación. Renault dejó claro que darían más detalles a partir de enero, cuando empiecen a encarar la pretemporada.

“Renault tenía dos opciones: volver al 100% o marcharse. Después de un estudio detallado, hemos decidido que Renault estará en la F1 a partir de 2016. Los detalles finales de los accionistas de la F1 nos dieron confianza para aceptar este nuevo reto. Nuestra ambición es ganar, aunque nos lleve algo de tiempo”.