La Clio Trophy inicia este mes una nueva temporada de oportunidades y desafíos para sus participantes. La copa monomarca servirá, un año más, para promocionar a los nuevos talentos e impulsar su carrera en el mundo de los rallyes.

Esta temporada será la número 53 en la que Renault organiza sus copas nacionales. Para ello, se ha elegido el Clio RSR 2021, preparado para competir tanto en circuitos como en rallyes.

La versión de competición utiliza el mismo chasis y motor 1.3 TCe que el coche de calle, el Clio R.S Line. Las diferencias se encuentran en el turbo y la electrónica de competición, que consiguen extraer una potencia de 180 CV del motor.

En su interior, el habitáculo se ha desprendido de toda pieza que no fuera imprescindible para competir, introduciendo la jaula de seguridad. En el volante destaca la ausencia de levas, que si se incluían en el modelo anterior, sustituidas por una palanca situada cerca del volante que controla la caja de cambios de 5 velocidades.

Edición: Rafa Mohedano. Copyright: Autofacil

Otros detalles, habituales en un coche de competición, son los neumáticos específicos de 15 pulgadas (si es rally de asfalto), frenos de competición, amortiguadores, diferencial…

El modelo actual se enmarca en la categoría Rally 5 de la FIA, la más baja de la pirámide que ahora rige los rallyes internacionales. Adquirirlo, nos costará alrededor de 45.000 euros, a lo que habrá que sumar los costes por adquirir el kit de rally y los permisos de matriculación.

La temporada 2021

La Clio Trophy está presente en Italia, Suiza, Francia, Portugal y España, donde arrancó la competición la semana pasada con el Rallye Sierra Morena.

El piloto local Germán Leal, y su copiloto Pablo Sánchez, fueron quienes se llevaron el triunfo, para comenzar la temporada liderando. El campeonato contará con 6 pruebas, terminando a principios de diciembre en Madrid.

Por otro lado, Fórmula Rápida también contará con presencia en la Clio Trophy Francia. En el certamen del país vecino participará Marcel Abad. El programa del piloto catalán pasa por disputar los rallyes de tierra en Francia así como algunos eventos del campeonato español.

https://twitter.com/marcelabad99/status/1370306088696999939

Marcel ha estado vinculado a los rallyes desde pequeño. En 2016 debutó como copiloto acompañando a su padre y, con 18 años, se estrenó como piloto. Ha participado en campeonatos de promoción como el Volant RACC y en la selección de pilotos V-Line, que le brindó la oportunidad de probar en circuitos también.

Este año, para preparar la Clio Trophy de Francia, competirá en el Rally Terras Altas de Lorca, para seguir acumulando kilómetros y completar una adaptación perfecta al Clio Rally5.

El joven piloto, tras los primeros test realizados indica que «es algo diferente a lo que he conducido hasta ahora, con más potencia y posibilidad de ajustar más reglajes.»

En cuanto al comportamiento del vehículo señala que «transmite buenas sensaciones, fácil de conducir y un buen chasis que permite tener buen paso por curva.»

Tanto para Germán como para Marcel, este será un año decisivo en su carrera deportiva. Del resultado y las sensaciones que dejen en el asfalto dependerá su futuro, pudiendo aspirar a competir a nivel internacional y, por qué no, llegar algún día a la cima de los Rallyes.