Este fin de semana, junto al primer Gran Premio de MotoGP español, llega la Red Bull MotoGP Rookies Cup en su duodécima edición. El campeonato, que coincide con algunos grandes premios europeos del campeonato mundial de motociclismo, está organizado por Dorna Sports, Red Bull y KTM, y reconocido por la FIM. Este año, 25 jóvenes adolescentes saldrán a pista para luchar el título.

Los dos grandes favoritos para esta temporada son los gemelos turcos Can (65) y Deniz Öncü (52). Ambos hermanos de 14 años registraron un palmarés final digno de ser destacado en la temporada 2017: Can finalizó el campeonato en tercera posición, con un total de 165 puntos, tras luchar plenamente por el título finalizando con cuatro carreras ganadas: las dos carreras de Assen, la segunda de Sachsenring y la primera de Brno. Con relación a su hermano, que acabó cuarto en la general con 135 puntos y por tanto una posición por debajo del dorsal 65, Deniz registró dos victorias: la primera de Sachsenring y la segunda carrera de Brno.

Los dos favoritos van a tener tres rivales directos a batir: el español Adrián Carrasco (28) de 15 años, el checo Filip Salac (12) y el japonés Ryusei Yamanaka (6); ambos de 16 años. Aunque sus posiciones en la general, la temporada pasada, no estuvieron dentro del “Top5” (octavo, duodécimo y sexto respectivamente), parece que vienen pisando fuerte con una nueva temporada 2018 muy bien preparada.

En el test que se celebró a principios de abril, precisamente en el circuito jererano, Yamanaka ya habló sobre las sencaciones de su nueva KTM: Es un poco diferente a la moto con la que me entreno en Japón. El frenado de motor es diferente, pero después de unas cuantas vueltas ya me ha ido bien. Estoy contento, aunque con los neumáticos usados necesito adaptarme un poco. Pero me siento muy bien y con muchas ganas de ver como evoluciona el resto del test. Aun así, el campeonato cuenta con 13 nuevas incorporaciones en parrilla; por lo que cualquier cosa puede suceder.

En el mismo test, el más rápido fue el local Carlos Tatay que, el siguiente lunes después de la carrera, cumplirá 15 años. La diferencia estuvo bastante ajustada junto al estadounidentse Sean Kelly, de 15 años. Una de las nuevas incorporaciones para esta temporada, el japonés Yuki Kunii, acabó séptimo; a menos de un segundo del favorito Can Öncü.

Así pues y como es habitual, el fin de semana empezará el viernes con dos sesiones de entrenamiento de 30 minutos cada una. Seguidamente, se dará pistoletazo a la qualifying; de 25 minutos. La primera carrera, después de todas las pruebas referentes al mundial de motociclismo (las “poles” de Moto3, Moto2 y MotoGP), será a las 16:30 horas; con un total de 16 vueltas. La segunda y última se disputará después de la carrera de MotoGP, a las 15:30 horas.