Max Verstappen y Daniel Ricciardo han sido los más rápidos en la primera sesión de entrenamientos libres del último Gran Premio de la temporada de Formula 1 que se celebra este fin de semana en Abu Dabi.

Muy buenas sensaciones para Red Bull en la primera toma de contacto con el circuito de Yas Marina. Sus dos pilotos han sido claramente más rápidos que el resto y han demostrado estar por ahora un paso por delante de los demás. Max Verstappen ha hecho el mejor tiempo con un 1:38.491 con el neumático hiper blando cuando aún quedaba más de media hora para el final y nadie le ha podido mover del primer puesto.

Segundo a casi medio segundo ha sido su compañero de equipo Daniel Ricciardo, que ha girado en 1:38:945. El australiano también ha utilizado la goma más blanda en su mejor vuelta, lo que les ha dado una pequeña ventaja respecto a Mercedes, que ha probado distintas gomas con sus dos pilotos. Ambos se han quedado a más o menos un segundo del tiempo de Verstappen, con Valtteri Bottas tercero y Lewis Hamilton cuarto.

La sorpresa de la sesión ha sido el gran rendimiento de Esteban Ocon y de Kevin Magnussen, que han terminado por delante de los dos Ferrari. Los dos aún pueden escalar posiciones en la clasificación final del campeonato y han demostrado que lucharán hasta el final por terminar lo más arriba posible. El piloto del Racing Point Force India ha sido quinto con un tiempo de 1:40.102, mientras que el de Haas ha sido sexto girando en 1:40:235.

Pese a que no es la primera vez en la que se encuentran en esta situación tras la primera sesión del viernes, los tiempos de Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel han demostrado que Ferrari tiene mucho trabajo por hacer en un circuito en el que nunca ha conseguido ganar. El finlandés ha parado el crono en 1:40.417 y el alemán, en 1:40.453, casi dos segundos más lentos que Verstappen.

La primera toma de contacto de Carlos Sainz con el circuito de Yas Marina también ha sido positiva. El español de Renault, que luce un casco especial en homenaje a su compatriota Fernando Alonso, ha acabado noveno con un tiempo de 1:40:588 cercano al de los Ferrari. Romain Grosjean ha completado el top 10.

En el fin de semana de su despedida de la Formula 1, Fernando Alonso ha empezado con una 19ª posición que no da muchas esperanzas de cara al domingo. El asturiano ha acabado justo por detrás de su compañero Stoffel Vandoorne, también con muchos problemas, y tan sólo por delante de otro de los grandes protagonistas del Gran Premio, Robert Kubica. El polaco de Williams, que ayer confirmó su regreso a la parrilla la próxima temporada, ha acabado en última posición muy lejos de todos sus rivales.

Alonso ha sido uno de los pilotos que ha tenido problemas en la curva 20, que está causando muchas preocupaciones en el paddock. Además del español, Vettel, Räikkönen, Hulkenberg, Ocon y Verstappen han pisado un pequeño bordillo que marca el limite de la pista en ese sector y han tenido que ser advertidos por sus equipos.