Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel han hecho los dos mejores tiempos de los 4 días d’entrenamientos de pretemporada de Fórmula 1 al circuito de Jerez de la Frontera, Andalucía, España. En en cuanto al equipo con más vueltas completadas este ha sido Mercedes.


Desde FORMULARAPIDA.NET os traemos el resumen de como estaría la cosa ahora mismo en el campeonato de Fórmula 1. El orden de rendimiento en los equipos sería el siguiente: Mercedes, Williams, Ferrari, Sauber, Toro Rosso, Lotus, Red Bull, McLaren-Honda, Force India y Manor.

TOP 3 (por confirmar)

Mercedes AMG

En Mercedes han presentado el coche de 2015 como una evolución al coche de 2014, ya lo dice el verso, si las cosas van bien, es mejor no cambiarlas. El W06 s’ha mostrado muy rápido, competitivo, con un gran ritmo de carrera tanto con neumáticos duros como con neumáticos blandos, y fiable, aunque según Nico Rosberg puede serlo más.

El objetivo de los de Stuttgart era dar vueltas y más vueltas para comprobar la fiabilidad, y lo han hecho satisfactoriamente, ahora van hacia la mejora de componentes, veremos como de dominante es este Mercedes en este 2015, si en este test ya se ha mostrado dominante y ahora tiene más de un mes para mejorar el coche…

Williams Martini

No han rodado demasiado, pero tampoco les hacía falta. Williams siempre hace el mismo, hace las vueltas necesarias y bastante, podríamos decir que es un equipo tacaño pero competitivo. Con casi 300 vueltas, con el mismo motor Mercedes han demostrado ser los segundos más rápidos en ritmo de carrera, eso si los Mercedes aún estan a 1 segundo por vuelta, les falta mejorar.

Quizá el factor donde más fallan es en pruebas de clasificación, pero seguramente eso se un factor siempre a mejorar y más teniendo en cuenta el ritmo de Ferrari a una vuelta.

Scuderia Ferrari

Después de la renovación interior del equipo llega la gran solicitada “revolución” que pide su nuevo Team Principal, Maurizio Arribavene. Los Ferrari han liderado todos los días de entrenamientos y han mostrado una gran progresión tanto en aerodinámica como en el motor. El equipo dice, estar motivado de nuevo y los dos mejores tiempos de los 4 días ayuda bastante a incrementar la motivación en el trabajo de los de Maranello.

De momento no han mostrado buenos síntomas de fiabilidad, son rápidos a una vuelta, tienen un buen ritmo de carrera – aunque inferior al de Mercedes y Williams, y ambos pilotos se han sabido adaptar al SF15-T, incluso Kimi Räikkönen que el año pasado no lo conseguió. Vettel y Kimi saben que deberán ser pacientes pero saben que tienen una buena oportunidad para seguir mejorando; todo va bien si acaba bien.

Con buen ritmo pero no suficiente

Sauber F1 Team

La inyección de capital al equipo suizo puede haber ayudado a la fuerza al equipo respecto al 2014. Un coche competitivo, con un motor Ferrari mejorado, el equipa Sauber ha apuntado muy alto en estos entrenamientos de Jerez, donde fueron los más rápidos del tercer día.

Claramente no lucharán por podios o victorias pero si Marcus Ericsson demuestran tener suficientes habilidades y romper el tópico que tienen de pilotos de pago, este podría ser un buen año para Sauber donde podría luchar regularmente por el puntos y col·lar-se en más d’una Q3.

Scuderia Toro Rosso

Los de Faenza dicen haber hecho su mejor coche, y es verdad. Un ritmo en carrera muy semejante al de los Sauber pero un ritmo doliente a una vuelta y pilotos jóvenes, talentosos pero sin experiencia como son Carlos Sainz y Max Verstappen hacen que sea un año de autentico riesgo.

Una buena aerodinámica y a priori un motor por bajo de los de Mercedes y Ferrari este 2015, no ayuda mucho sin embargo, si Red Bull ha situado a estos dos pilotos aquí es por algo. Teniendo claro que los dos empiezan en igualdad de condiciones pero que Verstappen es más rápido al adaptarse, no sería de extrañar verlos en los puntos regularmente, aunque en clasificación no parece que puedan pasar más adelante de la Q2. Aún hay muchas vueltas a hacer por este equipo joven pero con 10 años a la Fórmula 1.

Lotus F1 Team

A pesar de llegar tarde a los test, Lotus ya ha hecho más vueltas que Red Bull o McLaren. Tener el motor Mercedes ayuda, pero el equipo de Enstone se ha de concentrar al hacer vueltas y vueltas, la fiabilidad no está del todo asegurada y el coche se puede mejorar mucho más.

No presentan un gran ritmo de carrera ni tampoco de clasificación, los Lotus ahora mismo están en el mismo punto donde acabarón el 2014, o quizá mejor, pese a las dificultades económicas.

Problemas no, lo siguiente

Red Bull Racing

Parece un flashback del 2014, pero en esta ocasión han hecho más vueltas. El equipo austriaco ha llegado con el tiempo justo a este test y ha llegado con las piezas justas. No ha previsto los imprevistos, y los imprevistos han aparecido ante ellos. Problemas con l’ERS, alerones que no tienen recambio en el box, en definitiva, semana loca para los 4 veces campeones del mundo que no han pueden afirmar tener un coche a la altura de hacer buenos resultados a día de hoy. Aún les falta mejorar el tema de la fiabilidad.

McLaren-Honda

En Woking van un año tarde y lo saben, y los pilotos también lo saben. Un año de cambios, un coche muy semejante al de Red Bull, pero un reto nuevo con el motor. Este ha sido, es y será el quebradero de cabeza de McLaren, el motor Honda. Hacer que el coche y el motor funcioné bien todo al mismo tiempo y que sea fiable y competitivo será largo. De momento están en la fase de solucionar los problemas, y después de dos días donde había problemas graves, estos parecen estar solucionados pero hay otros tantos; en McLaren-Honda deben seguir trabajando con la fiabilidad.

Ausentes

Si hemos hablado de que Lotus va corto de dinero pero tiene potencial, Force India va bastante más corto de dinero. Los de Silverstone, no han podido venir a este test y parece que tampoco podrán ir al próximo de Barcelona, al menos con el coche nuevo. Será todo un gran reto preparar un coche para una temporada de 20 rondas en 4 días, literalmente.

Pero si nos pensábamos que habría solo 9 equipos a la Fórmula 1 este año nos equivocábamos. El equipo Manor (si no os extrañéis, hemos tenido equipo Manor en la Fórmula 1 desde el 2010, lo único que se ha renombrado Virgin o Marussia) , ha confirmado que ya hace meses que esta preparándose para disputar la temporada 2015 de Fórmula 1. Tienen el motor (Ferrari) , tienen personal para fichar ya que muchos profesionales estan en la calle por culpa de los recortes de los equipos o de los despidos de Marussia y Caterham, solo faltan los pilotos y falta que todos los equipos de Fórmula 1 permitan a Manor competir con el coche de 2014 (modificado) , durante unas carreras, ya que aún están acabando el coche de 2015. Según el equipo anglo-holandés, los nuevos inversores aseguran que podrán estar en primer Gran Premio de Australia sin embargo, iniciar un campeonato sin previos test es una lotería a perder, pese a ello el equipo ya ha dejado claro que el que quiere es correr.

Muchas informaciones más durante esta semana de “descanso” en la pista pero de intensa actividad en la actualidad de Fórmula 1.