El Circuito de Jerez – Ángel Nieto ha acogido durante dos días los test de pretemporada, dominados ambos por el campeón del mundo, Jonathan Rea. 

DÍA 1: REA DOMINA Y ANA CARRASCO SE SUBE A SU MOTO

El primer día de test en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto no dejó indiferente a nadie. El día empezaba con el cielo despejado y una temperatura agradable en pista, muy diferente a la meteorología que encontraron los pilotos de MotoGP a principio de semana. Los pilotos y equipos del mundial para las motos de serie, inauguraron en Jerez sus programas de trabajo y desarrollo, además de continuar con el proceso de adaptación a nuevas monturas en el caso de pilotos que para la próxima temporada han cambiado de estructura.

Como decíamos con anterioridad, el día no dejó indiferente a nadie. Una de las novedades del primer día en Jerez fue el regalo que el equipo Kawasaki le hacía a la campeona de WorldSSP300, Ana Carrasco. La murciana tuvo la oportunidad de subirse a la Kawasaki ZX10 de Jonathan Rea a primera hora de la mañana. Carrasco tenía previsto probar esta moto hace dos semanas en un test en Aragón, pero el mal tiempo pospuso esta nueva experiencia. Hoy, por fin, tenía la oportunidad de testar la potencia y frenada de la Superbike, muy distinta a la Supersport300.

https://twitter.com/WorldSBK/status/1199989489193639936?s=20

Otra de las novedades se producía en el mismo box, con la incorporación de Alex Lowes a las filas del equipo japonés. También era novedad el regreso al WorldSBK del español Xavi Fores tras su paso por el British Superbike. Fores, lucirá en 2020 los colores de Kawasaki del Puccetti Racing. En las filas de Ducati también hubo novedades: Scott Redding se estrenó como compañero de Chaz Davies. Redding, ha tomado la plaza que dejará vacante el español Álvaro Bautista, actualmente en las filas de Honda. La fábrica de Minato fue la única estructura que no estuvo presente en este test.

Por su parte, el piloto revelación del WorldSBK esta pasada temporada, el turco Toprak Razgatlioglu, pilotó su nueva moto, la Yamaha del Team Yamaha Pata. El turco fue muy rápido durante la jornada acabando entre los cinco mejores del día a pesar de un problema mecánico en su moto durante las primeras horas de acción en pista.

Muchas novedades pero nos encontramos con algo que no cambia: el dominio de Jonathan Rea. El norirlandés anotó un 1.39.207, lejos aún del 1.38.247 que el mismo marcó durante la carrera en Jerez del WorldSBK del pasado mes de junio. El segundo mejor tiempo fuer para Toprak Razgatlioglu (Yamaha) con 1.39.226, seguido de su compañero de equipo Michael Van Der Mark que finalizaba en 1.39.541. Alex Lowes, nuevo fichaje de Kawasaki, finalizó cuarto. Tras él, quinto y sexto, se situaban Loris Baz y Scott Redding. El top 10 del día 1 se cerró con Tom Sykes, Chaz Davies, Nicolo Canepa y Eugene Laverty, respectivamente.

DÍA 2: REA NO DESCANSA

El norirlandés volvió a dominar en el segundo día de actividad en Jerez. Rea redondeó su actuación dejando una mejor referencia de 1.38.397, muy cerca del récord absoluto de la pista en WorldSBK (1.38.247). Anotó un total de 61 vueltas, donde le dio tiempo de probar una palanca de mano para el freno trasero de su ZX-10RR, un cambio significativo en su pilotaje que le reportó una mejora notable, especialmente en las curvas a derecha. Rea probó también algunas geometrías diferentes y nuevas ideas para el freno motor.

Las últimas horas de test fueron un tanto accidentadas. Loris Baz tuvo una caída a primera hora de la tarde, poco después de situarse provisionalmente al frente de la hoja de tiempos. El francés – uno de los hombres más activos a lo largo del día – perdió el control de su Yamaha en la curva 9, pero se despidió de la pista gaditana con el segundo mejor registro. También el piloto probador de Yamaha, Nicolò Canepa, se fue al suelo en la curva 1, en un incidente que obligó a levantar la bandera roja. Más tarde, un fallo mecánico en la montura Michael van der Mark, provocó un vertido de aceite que le hizo besar el asfalto a él y a los italianos Federico Caricasulo y Andrea Locatelli.

Michael Van der Mark aseguró la 3ª plaza, por delante de Alex Lowes. Scott Redding, confirmó la quinta posición que ocupaba a media jornada. Tom Sykes fue uno de los pilotos que mejoró sustancialmente sus registros en esta segunda jornada para apoderarse de la sexta posición, precediendo a Toprak Razgatlioglu y a Nicolò Canepa. Chaz Davies dejó su mejor registro exactamente en la frontera del 1.40 (con un registro de 1.40.000) y Eugene Laverty completó el top 10 para redondear su primer test a bordo de la BMW.

Finaliza la actividad en pista del 2019 para la categoría de WorldSBK. Tendremos que esperar a los primeros ensayos de 2020, en la pista de Portimao, del 21 al 26 de enero para saber quiénes serán los claros candidatos al título de la temporada 2020.