Recientemente, se anunció que la BRDC F4 se convertía en la BRDC F3, siendo que se corren en realidad con un chasis de F4, ¿a qué se debe esto?


La FIA hace unos años había impedido que las categorías que no corrían con las reglas FIA-F3 usaran el nombre F3, por ello, la F3 Open pasó a llamarse Euroformula Open, a pesar de correrse con chasis de F3. Pero ahora a una categoría con chasis de F4 se le permite usar el nombre de F3, ¿cómo es posible?

Primero: evitar confusiones

Ocurre que en Inglaterra existían dos F4, la MSA Formula certificada por la FIA, y la BRDC F4. Entonces, Jonathan Palmer, organizador de la BRDC F4, para darle valor agregado a su categoría, decidió que se debían mejorar las prestaciones del coche, con un motor Cosworth de 230 hp, así, se tendría una serie de bajo coste pero con prestaciones interesantes.

Segundo: dar mayor jerarquía a la FIA F3 Europea

La FIA quiere que una vez que los pilotos hagan un buen papel en la FIA F3, estén listos para ser profesionales, asegurando la calidad de la parrilla. Muchos pilotos últimamente han sido profesionales al año siguiente de competir en F3, caso Daniil Kvyat y Max Verstappen que fueron a F1, caso Tom Blomqvist que fue al DTM, Pipo Derani que ahora compite en sportcars son sólo ejemplos.

Para tratar de asegurar la calidad, la FIA quiere que los pilotos pasen al menos dos años en monoplazas antes de la F3.

En palabras de Frederic Bertrand:

“Tenemos el Campeonato de Europa de Fórmula 3 funcionando bien -con 38 coches el año pasado, menos este año-. El año pasado fue genial tener tantos coches, pero no fue tan bueno cuando ves que tal vez algunos pilotos llegaron allí y deberían haber tenido un segundo año en la categoría F4 o una alternativa previamente”.

“Queremos que la F3 sea el backbone del sistema, que sea el núcleo de la pirámide”

Tercero: Los costes controlados

La F3 Light británica es una serie relativamente económica que puede servir de buena experiencia previa para la FIA-F3 Europea. Pero la FIA supuestamente no busca ‘eliminar’ a la competencia, así que propone a la Euroformula Open a convertirse en una F3 Light en 2017, podría llamarse ‘South Europe F3 Light’. Esperemos que así también la Formula Renault 2.0 Eurocup pueda convertirse también de alguna manera en una F3 Light, puesto que en general ha sido una buena base para los pilotos, caso Esteban Ocon que tras dos años en FR2.0 ha sido competitivo desde sus primeras carreras en F3, lo mismo para los casos de Charles Leclerc y Ben Barnicoat.

El siguiente paso sería tratar de emparejar los costes y maquinaria de las F3 Light, pero a priori, parece una idea muy buena y necesaria.