El francés ha dominado tanto los entrenamientos libres de la mañana como los de la tarde. Tras él, Maverick Viñales y Marc Márquez han sido segundo y tercero, respectivamente.

Fin de semana de carreras. De hecho, último fin de semana de carreras de la temporada. Un fin de semana que empezaba con el plato fuerte ya el jueves, con el anuncio de la retirada de Jorge Lorenzo. Dejando atrás el revoltoso día de ayer, el Circuito Ricardo Tormo amanecía hoy con el cielo despejado para dar el pistoletazo de salida al último gran premio de la temporada.

Durante el FP1, Fabio ya hizo acto de presencia. De hecho, dominó ambos libres, demostrando que es uno de los claros favoritos de cara al título de la temporada que viene, y, de forma más inmediata, uno de los favoritos para ganar la carrera del domingo. ‘El diablo’ ha cosechado un tiempo de 1’30.735 en la parte final del FP2 quedándose a 1.3 segundos del récord absoluto de Cheste que Jorge Lorenzo conserva desde 2016.

Siguiendo muy de cerca a Fabio, nos encontramos con Maverick Viñales, que tras ganar en el GP de Malasia se encuentra con ganas de más. Viñales tiene este fin de semana la oportunidad de finalizar tercero en la general por delante de Álex Rins, a solo 7 puntos y hoy sexto en la clasificación combinada.

Por detrás de ellos, en tercera posición a 231 milésimas de Quartararo, se encontraba Marc Márquez. Quien también ha rodado en muy buen ritmo ha sido Jack Miller, que ha rodado tan solo 21 milésimas más lento que el campeón del mundo. Precisamente es Miller quien tratará de ponerle las cosas difíciles a Fabio Quartararo este fin de semana, ya que ambos pilotos se juegan el título a mejor independiente.

Por detrás del australiano se situaba la tercera Yamaha, la de Franco Morbidelli. Valentino Rossi ha finalizado 14º tras no poder acabar ninguno de los entrenamientos a causa de dos caídas, algo poco común en el de Tavullia.

La otra cara de la moneda llega con las Ducati. El día empezaba de manera accidentada para la constructora italiana. Al probador de la casa de Borgo Panigale, Michele Pirro, se le rompió el motor de la Desmosedici y se incendió su moto por la parte baja y posterior del carenado, viéndose obligado a tirarse de la moto para evitarse algún tipo de quemadura. Por suerte, todo se quedó en un simple susto. No obstante, los problemas llegaban también para Andrea Dovizioso. Su primera moto perdía líquido a la altura de la tija y solo ha podido ser noveno.

Las Suzuki de Álex Rins y Joan Mir acabaron en sexta y séptima posición. Tras ellos, Aleix Espargaró, exprimiendo hasta la última gota de su Aprilia para acabar octavo. Johan Zarco fue el encargado de cerrar el Top 10 y empieza a sonar ya como uno de los posibles substitutos de Lorenzo en HRC. Por su lado, Jorge ha finalizado sus últimos libres como piloto en la posición 16.