Los promotores de la Formula Renault Northern European Cup (NEC) culparon a la FIA del cierre definitivo de un campeonato por el que han pasado algunos de los pilotos más destacados del panorama mundial del automovilismo.

La Formula Renault NEC empezó en 2006 cuando se fusionaron las series nacionales de Formula Renault 2.0 de Alemania y Holanda. El campeonato pasó a disputarse en circuitos de ambos países, junto con Bélgica, bajo la organización de MdH Consultants AG. En 2017 la serie eliminó el “2.0” de su nombre y desde entonces se llamó “Formula Renault NEC“.

Para 2019 se estaba preparando otro cambio tras la retirada del apoyo promocional de Renault Sport. El campeonato se iba a llamar FormulaNEC, a pesar de que el fabricante francés todavía iba a permanecer como proveedor técnico. En principio la serie iba a continuar con monoplazas construidos por Tatuus con un motor Renault Clio 2L y con Michelin como su suministrador de neumáticos.

Sin embargo, los organizadores no han conseguido encontrar a suficientes pilotos para poder llevar a cabo el campeonato. Según el promotor Mick De Haas la FIA dificultó sus planes para encontrar jóvenes pilotos interesados en correr la nueva FormulaNEC. “Sentimos mucho tener que poner punto y final a la serie en este momento. Los planes mal concebidos de la FIA para el futuro de las carreras de Fórmula han significado que en los últimos tres años hemos visto un grave descenso en el mercado de pilotos jóvenes”, explicó De Haas.

La nueva escalera hacia la Formula 1 que quiere crear la FIA con el nuevo campeonato mundial de Formula 3 y los distintos campeonatos nacionales de Formula 4 ha perjudicado la supervivencia de la Formula NEC. “Los costes son demasiado altos para que los pilotos puedan pagarse ellos mismos su coche y el mercado está demasiado fragmentado. Ahora ya no hay espacio para un concepto monoplaza muy efectivo y competitivo como la Formula Renault 2.0”, se resignaba De Haas.

El hasta ahora promotor del campeonato reivindicó el trabajo hecho en estos años. “La serie ha ayudado a muchos pilotos jovenes jóvenes en las últimas dos décadas a llegar hasta la cima. Me gustaría agradecer a Renault y sus proveedores, a los equipos que han competido en el NEC, a los circuitos y a todas las personas que han trabajado con y para el NEC durante los últimos 13 años“, agradeció De Haas.

Por la serie Formula Renault NEC han pasado algunos pilotos que han destacado en otras categorías y hasta incluso han conseguido llegar a la Formula 1. Es el caso de uno de sus últimos campeones, Lando Norris, que tras ganar el título en la última temporada de la serie bajo el nombre de Formula Renault 2.0 NEC, pasó a Formula 3. Después de dos años brillantes siendo campeón de la Formula 3 en 2017 y subcampeón de la Formula 2 en 2018, el británico será piloto oficial de McLaren en la Formula 1 en 2019.

Norris es el último en llegar no será el único piloto con pasado en la Formula Renault NEC que estará en la parrilla de la Formula 1 en 2019. El que será su compañero en McLaren, Carlos Sainz, también tiene en su palmarés un título de la Formula Renault NEC conseguido en 2011 por delante de Daniel Kvyat, otro piloto que va a estar en la Formula 1 la próxima temporada con Toro Rosso.

En total serán hasta cinco los pilotos con pasado en la Formula NEC que van a estar en la Formula 1 en 2019. El que tiene un palmarés más importante es, sin duda, Valtteri Bottas, que fue el campeón de 2008 y ha ido progresando hasta ser el escudero de Hamilton en sus dos últimos títulos mundiales con Mercedes. El que fuera subcampeón de la serie en 2009, Kevin Magnussen, también estará en la Formula 1 con Haas la próxima temporada.

Además de los que han llegado a la categoría reina, en las trece temporadas de la Formula NEC también se han forjado otros campeones como Antonio Félix da Costa, quién precisamente doblegó a Magnussen para llevarse el gato al agua en la lucha por el título en 2009. El portugués, ganador del GP de Macao en 2012 y 2016, fue el vencedor de la primera carrera de esta temporada de la Formula E.