El piloto italiano y la marca india estrenan su palmarés en el Campeonato del Mundo con una épica victoria en Assen.


El Gran Premio Motul de Holanda de Moto3 se ha disputado esta mañana en el circuito de Assen con la victoria de Francesco Bagnaia (Aspar Mahindra Team Moto3), que cruzaba línea de meta con una ventaja de 18 milésimas sobre Andrea Migno (SKY Racing Team VR46) y el debutante Fabio di Giannantonio (Gresini Racing Moto3). Sin embargo, el segundo era penalizado con una posición por maniobra ilegal durante la última vuelta, intercambiando así con di Giannantonio su posición en el podio final.

Romano Fenati (SKY Racing Team VR46), Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold) y Jules Danilo (Ongetta-Rivacold) les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Nicolò Bulega (SKY Racing Team VR46), Joan Mir (Leopard Racing), Bo Bendsneyder (Red Bull KTM Ajo) y Lorenzo Dalla Porta (Estrella Galicia 0’0).

La carrera se celebraba sobre asfalto seco, cielo despejado temperaturas de 23’3º C en ambiente y de 34º C sobre el asfalto. La última referencia para la categoría correspondía a Romano Fenati con un tiempo de 1’42.956 logrado durante el warm up de la mañana del domingo.

En la selección de neumáticos la mayoría de los pilotos se decantaba por la opción de compuesto medio en ambos trenes, con las excepciones de Livio Loi (RW Racing GP BV), con blando en ambas ruedas, y de Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold) y Jules Danilo (Ongetta-Rivacold) con blando delantero.

En la salida Migno tomaba la delantera, seguido de Bastianini, Brad Binder y Fenati. El italiano asumiría la cabeza de carrera. Sin embargo, Bagnaia y Rodrigo también se unían a la lucha. Las primeras caídas llegarían en la chicane, cayendo Albert Arenas (MRW Mahindra Aspar Team) y Khairul Idham Pawi (Honda Team Asia). Momentos después les seguirían Fabio Quartararo (Leopard Racing) y Gabriel Rodrigo (RBA Racing Team). Andrea Locatelli (Leopard Racing) sería el siguiente en caer.

Después de distintos lances Bagnaia tiraba en cabeza de carrera con Fenati, Bastianini y Binder en su estela. Fenati se ponía primero al tiempo que Canet firmaba la vuelta rápida.

El primer grupo en carrera estaba compuesto a esas alturas por 14 pilotos, cerrando éste Canet después de una esforzada remontada. Di Giannantonio también comenzaba a destacar entre los primeros. Los adelantamientos en cabeza de carrera entre el joven italiano y sus compatriotas Bagnaia y Fenati se sucedían sin control. En el octavo por la chicane Canet perdía el control de su moto, sufriendo una violenta caída que terminaba arrastrando a Juanfran Guevara (RBA Racing Team).

A continuación, Migno, Fenati y Bulega, todos pilotos del equipo SKY Racing VR46, eran los tres primeros clasificados mientras el grupo había quedado reducido a «sólo» 13 pilotos.  En seos momentos se producían las caídas de Alexis Masbou (Peugeot MC SAXOPRINT) y Tatsuki Suzuki (CIP-Unicom Starker).

Cuando se llegaba a las ocho últimas vueltas Binder estaba a punto de caer y terminaba dando un largo paseo fuera de pista para reincorporarse décimo quinto. El sudafricano recuperaba hasta la décimo tercera plaza en los momentos siguientes, pero las diferencias con cabeza de carrera resultaban ya insalvables a cinco vueltas de final.

En esos momentos, hasta ocho pilotos italianos se encontraban en las ocho primeras plazas (Bagnaia, Fenati, Migno, Di Giannantonio, Antonelli, Danilo, Dalla Porta y Bastianini). Sin embargo, el último quedaría fuera por caída sólo un momento después.

Así se llegaba a la última vuelta, en la que cada piloto intentaba jugar sus cartas por donde podía. Bagnaia lideraba, pero Antonelli lanzaba su ataque y Fenati le seguía. Llegados a la última chicane la ventaja era para Migno, pero Bagnaia le adelantaba en la aceleración para hacerse con la primera victoria de su palmarés y también la de Mahindra en el Campeonato del Mundo. Migno y Di Giannantonio completaban el podio, aunque en orden inverso por la sanción final. El líder provisional Binder finalizaba duodécimo.

Entre el resto de los pilotos españoles, María Herrera (MH6 Team) finalizaba décimo cuarta.

En la clasificación provisional del campeonato Binder continúa líder con 151 puntos, seguido por Navarro con 103 y Fenati con 93.

La próxima ronda del Campeonato del Mundo de Moto3 se disputará el 17 de julio de 2016 en el Gran Premio GoPro de Alemania, trazado de Sachsenring.

Nota de Prensa de MotoGP.com