El encuentro tuvo lugar en Bakú, antes de que el Gran Premio de Azerbaiyán tuviese un sabor extremadamente amargo para los de Milton Keynes. En dicha reunión se vieron las caras Helmut Marko, máximo responsable deportivo de Red Bull, y Masashi Yamamoto, director deportivo de Honda.

Lo cierto, es que los resultados cosechados por Toro Rosso son, cuanto menos esperanzadores para Red Bull. Nadie esperaba ver a un Toro Rosso puntuando, mucho menos alcanzando una cuarta posición en Baréin y, de hecho, lo que muchos esperaban era ver a los Toro Rosso sufriendo en velocidad punta y, sobre todo, con la fiabilidad. En lo primero, las opiniones estaban en lo cierto, ya que sigue siendo el motor más lento, pero no han tenido más problemas de fiabilidad que otros fabricantes. Todo ello ha cambiado la percepción que tienen los austriacos sobre los japoneses.

Además, Renault se ha aliado con McLaren, un potencial enemigo importante y, lo que podría ser peor para los intereses de Red Bull, un sustituto natural cuando su contrato con los franceses finalice. Además, los rifi rafe entre ambos, debido a los problemas de fiabilidad y al déficit de potencia respecto Mercedes y Ferrari no ha ayudado a mejorar sus relaciones laborales. Por lo que la gente de Helmut Marko ha tenido que empezar a moverse.

“Ha sido nuestra primera reunión, hemos hablado de las condiciones de ambos lados, de lo que esperamos el uno del otro,” cuenta Yamamoto. “Sí, ha sido positiva. Creemos que ambos podemos estar satisfechos. Hay una buena relación entre los dos. De todos modos, es la primera vez que nos reunimos. Es un punto de partida para un potencial futuro juntos.”

“Tenemos la obligación de presentar los documentos el 15 de mayo ante la FIA, es algo que hemos hablado y ha sido delicado tanto para Honda como para Red Bull. Quiero aprovechar el tiempo que nos queda para hablar con mis compañeros de Honda antes de explicarle a Red Bull lo que decidimos de cara a los próximos pasos”, explica el nipón ante la fecha límite que tradicionalmente plantea el máximo organismo del automovilismo.

“Cuando decidimos volver a la Fórmula 1, el plan no fue el de suministrar motores a un solo equipo, sino a varios. Los directivos están al tanto de las reuniones y tienen mucho respeto por nuestra relación con Red Bull”, sentencia Yamamoto, concluyendo así su análisis de su primer contacto con Helmut Marko.