Llega la primera competición de jóvenes pilotos del año, la esperada categoría Nueva Zelandesa Toyota Racing Series, que se disputará en las próximas cinco semanas. Una competición que con el paso de los años ha ido reduciendo su número de participantes. Desde los 24 pilotos de 2013 a los 19 de esta edición.


 

¿Qué es la Toyota Racing Series?

Algunos de ustedes quizás desconocen esta categoría. La Toyota Racing Series es un campeonato de invierno, que se caracteriza por ser una plataforma de preparación para los jóvenes pilotos para preparar su temporada en los monoplazas. Es una competición donde no hacen falta grandes presupuestos, está calculado que los cinco fines de semana cuestan unos 70 mil dólares nueva zelandeses, es decir unos 42 mil euros.

El chasis es un Tatuus, con frenos y neumáticos (Michelin) de Fórmula 3 con un coche de 215 caballos con 1.8L y cuatro cilindros, que es 6 segundos más rápido que el Formula Ford, es decir sería una competición por debajo de la Fórmula 4, en cuanto a prestaciones.

Este año serán 19 los pilotos que lucharán por conseguir el campeonato. Ahora bien, como cada competición, hay favoritos al título que repasamos a continuación:

M2 Competition

Empezamos por el equipo campeón de la temporada pasada, el M2 Competition que este año vuelve a ser el equipo favorito para llevarse el título. Y no es de extrañar, sus seis pilotos tienen un alto nivel en los monoplazas y dos de ellos ya tienen experiencia en esta categoría, lo que les califica como aún más favoritos para la obtención del campeonato.

Se trata de Pedro Piquet y Artem Markelov. Piquet ya debutó en 2014 y ahora vuelve a la categoría como principal candidato, según la misma organización de la Toyota Racing Series. Pero también hay que tener en cuenta al piloto de GP2, Artem Markelov, quien necesitará evitar errores innecesarios que cometió el año pasado.

Destacan también el campeón de la BRDC Fórmula 4, Lando Norris y el que será su compañero de equipo a Josef Kaufmann Racing esta temporada en Eurocup Formula Renault 2.0, el protegido de Force India, Jehan Daruvala.

El equipo también tiene en sus filas al protegido piloto de Ferrari, Guan Yu Zhou y el piloto de Fórmula 4 Kami Laliberte. No se espera que tengan un papel tan destacado esta temporada.

Giles Motorsport

La otra formación que también cuenta con seis pilotos es Giles Motorsport. Quizás no incorpora a pilotos de alto nivel, pero tiene Ferdinand Habsburg y James Munro que ya han participado en la competición neozelandesa y se conocen los circuitos, así que parten como pilotos principales del equipo.

Giles Motorsport también incorpora a sus filas el canadiense Devlin DeFrancesco -que competirá en la MSA Formula, junto con los pilotos de la Pro Mazda Nicolas Dapero y Will Owen, sumado al polaco, Antoni Ptak -piloto la Euroformula Open.

ETEC Motorsport

La lucha por el campeonato parece cosa de dos equipos pero el ETEC Motorsport ha logrado cuatro pilotos en sus filas. Se trata del campeón de la Formula Ford de Nueva Zelanda, Taylor Cockerton, el piloto de la Pro Mazda Timothe Buret, junto con Rodrigo Baptista -piloto en la Fórmula 3 Brasileña. También el pilot más grande de la competición, el de 23 años, Theo Bean.

Victory Motor Racing

Y el cuarto equipo, el último en confirmar su alineación es Victory Motor Racing que como piloto potente tiene a Brendon Leitch, de quien no se espera que pueda luchar por el campeonato, pero si que podría dar la sorpresa.

Le acompañarán el primo de Rodrigo Baptista, Bruno Baptista piloto de la Formula Renault 2.0, y Julian Hanses que hará su debut en monoplazas.

Calendario

El campeonato no varía de circuitos (dentro de Nueva Zelanda) y empezará como siempre al Ruapuna Park el 16-17 de Enero, después irá a Teretonga y luego en Hampton Downs. Con la entrada del febrero, las carreras de Taupo y Manfeild -donde se disputará el Gran Premio de Nueva Zelanda, serán los lugares claves para obtener el título en una competición formada por 3 carreras por fin de semana.

El orden de salida de la primera carrera se decide a partir de la clasificación, y los resultados de la misma otorgan la parrilla de salida para la carrera 3. La carrera 2 se disputa con la parrilla invertida de los resultados en la carrera 1.

Sistema de Puntuación

El sistema de puntuación es diferente a lo que estamos habituados, donde todos los pilotos, aunque se retiren, consiguen puntos, hecho semejante a la IndyCar o la Indy Lights. En cambio, no hay ningún punto adicional para la vuelta rápida o la pole position, el campeonato se decide 100% en la pista:

 

 

Pos Puntos Pos Puntos
1 75 11 30
2 67 12 28
3 60 13 26
4 54 14 24
5 49 15 22
6 45 16 20
7 42 17 18
8 39 18 16
9 36 19 14
10 33 20 12

Por lo tanto, este año la experiencia será un valor importante para ganar el campeonato, al igual que lo será la agresividad y una buena clasificación. El punto de mira ya está metido en Piquet, Markelov, Norris, Daruvala, Munro, Leitch y Habsburg, quien ganará la Toyota Racing Series? A mediados de febrero saldremos de dudas.