La temporada de la IndyCar sigue progresando y, tras una apasionante cita doble en Road America, llega este fin de semana al Iowa Speedway, que también acogerá dos carreras.

Con cuatro carreras ya disputadas, la temporada de IndyCar va tomando forma. Scott Dixon ya se ha erigido como gran favorito para el título al llevar tres victorias. Pese a que el monólogo triunfal del neozelandés se interrumpió en la carrera del pasado domingo en Road America, su liderato en la general es muy amplio.

Este fin de semana, la categoría sigue en la que será la tercera semana consecutiva de carreras. Después del inicio de temporada en Texas, este evento supondrá el regreso de los óvalos. El Iowa Speedway es, tras la cancelación de Richmond, el circuito más corto del calendario. Es un óvalo corto, de 1,4 kilómetros (0,875 millas) y prácticamente redondo.

De los pilotos que lucharán por ganar este fin de semana, cuatro de ellos se han hecho con al menos una victoria en Iowa en el pasado. Se trata de Marco Andretti, que logró su último triunfo aquí en 2011; de Ryan Hunter-Reay, piloto más exitoso en Iowa con tres victorias; de Tony Kanaan, que regresa al Foyt nº14; y de Josef Newgarden, que se ha impuesto en este trazado tanto con Ed Carpenter Racing como con Penske.

Ninguno de los ganadores de 2020 sabe, por tanto, lo que es ganar en Iowa. Felix Rosenqvist, evidentemente, tan solo lleva una victoria y sucedió la semana pasada. Dixon, por su parte, tiene el segundo puesto del año pasado como su mejor resultado.

Tal y como se pudo ver en Texas, las carreras en óvalo tienden a ser más complicadas para los debutantes y para los pilotos menos experimentados. Sin embargo, descartar a Rosenqvist, que luchó por el triunfo en la primera carrera del año; o a Colton Herta, que marcha segundo de la general tras una campaña muy constante, sería un error.

Será interesante también ver la evolución de Álex Palou. El piloto español completó en Road America un fin de semana excelente. El catalán de Dale Coyne ya conoce el podio de la IndyCar y tendrá una nueva prueba para hacerse valer en óvalo, la última antes de la Indianapolis 500.

Para este evento, con dos carreras nocturnas, se empleará un sistema de clasificación nunca visto. En una sola sesión de clasificación, se darán dos vueltas lanzadas. La primera determinará la posición de salida en la carrera del viernes y la segunda, en la del sábado. Tal y como se vio en Road America, el evento de este fin de semana contará con público en las gradas, si bien su presencia será reducida.

Para el público español y europeo será un evento de difícil seguimiento. La diferencia horaria provoca que las dos carreras se disputen durante la madrugada en Europa. Sin embargo, el espectáculo que se ve en los óvalos merece la pena pese a la hora.

Horarios completos:

Sesión Hora local Hora española peninsular

Viernes 17 de julio

Entrenamiento libre 1 13:00 20:00
Clasificación 16:30 23:30
Carrera 1 19:30 2:30*

Sábado 18 de julio

Entrenamiento libre 2 14:30 21:30
Carrera 2 19:30 2:30**

*: Madrugada del viernes 17 al sábado 18.

**: Madrugada del sábado 18 al domingo 19.