Tras el GP de Canadá, vencido administrativamente por Hamilton y lleno de polémica, el “Gran Circo” aterriza en Francia para empezar la gira europea, en la cual recorreremos 5 circuitos en 7 fines de semana.

Llega la gira intensiva de la F1, una época de gran esfuerzo logístico y humano para los equipos, completando varios GP con poca distancia de tiempo, con el evidente desgaste a todos los niveles que eso comporta para la parrilla en general.

Paul Ricard, trazado usado en años anteriores sobre todo para temas de pruebas, regresa por segundo año consecutivo tras un GP en Canadá que tras casi 15 días después, sigue dando de que hablar. La maniobra de Vettel, así como su posterior sanción que regaló la victoria a Hamilton, han causado muchas críticas por la “falta de sentido competitivo” mostrado por la F1.

SENSACIONES DE LOS EQUIPOS

Tras varios amagos administrativos, Ferrari desistió en su vano intento de recurrir los 5 segundos de sanción a ‘Seb’, dejando claro que harían uso de su derecho de revisión. Volviendo a la pista, Ferrari mostró un buen ritmo y nivel durante el fin de semana, consiguiendo la ‘pole position’ – algo que no hacían desde Barhéin- y dejando buenas impresiones en general.

Mercedes llega muy líder a Francia, con la duda aún de si nueva evolución de motor, introducida en Canadá, es la elección correcta. Vimos algún fallo de fiabilidad sobre todo en los equipos colaboradores de la marca alemana, así que veremos si en Brackley se revisa la vía de desarrollo.

Red Bull llega con nueva evolución en el motor Honda, con las expectativas altas y con buenas sensaciones, preparando sus monoplazas,  sobre todo, de cara al GP de Austria. En la lucha por el liderato de la parte central de la parrilla, quien tiene bastante en juego es Renault, que corre en casa tras lograr un grandísimo resultado para ambos pilotos en Canadá, dejando la mejor imagen hasta ahora este 2019.

McLaren, ya con Seidl plenamente operativo al mando, es ambicioso y quiere más, con declaraciones del alemán que dan a entender que “el rendimiento es decepcionante viendo los recursos con los que cuentan”. Aún así, los de Woking están dejando una ristra de buenas actuaciones este año, en una línea que se presume claramente ascendente.

Haas y Racing Point buscarán mejorar algo sus resultados, tras fin de semana canadiense desastroso para los primeros y para los segundos algo mejor, con Stroll puntuando tras una gran remontada. Sin duda los de Silverstone quieren seguir así y sobre todo, seguir mejorando.

Toro Rosso y Alfa Romeo, las dos caras de la moneda. Los primeros tendrán evolución Honda en el coche de Kyvat, que puntuó en Canadá y los segundos siguen sumidos en una espiral negativa. Al fondo de la parrilla salvo sorpresa seguirá Williams, al que la temporada se le está haciendo eterna.

NEUMÁTICOS Y FRENOS

Brembo, en su particular análisis previo a cada carrera, ha catalogado el circuito galo como un “2 de exigencia en una escala de 5”, en contraposición a Canadá, circuito que castiga enormemente a los elementos detectores.

Los pilotos frenan un 17% de la vuelta, es decir, es el porcentaje que pasan los pilotos frenando durante la realización de una vuelta. A niveles de deceleración, las fuerzas G que se imprimen de media en las frenadas es de unos 2,7 G, siendo la Curva 9 la mayor con 3,1 G de deceleración.

A nivel de neumáticos, Pirelli, suministrador y patrocinador oficial del GP, ha dejado sus datos, dejando hincapié sobre todo en que el trazado ha sufrido un reasfaltado en prácticamente todas las zonas, aunque la capa es similar a la preexistente.

El asfalto es catalogado de suave, por lo que la degradación será baja en general, aunque podría aparecer la degradación térmica si se confirman las altas temperaturas esperadas para el día de la carrera, con 50º o más en el asfalto galo. La curva 13 tiene la etiqueta de “muy exigente”, solo superada por la curva 1 de Shangai en todo el mundial, en términos de estrés lateral

La elección de los equipos es bastante similar, únicamente con Verstappen optando más por el compuesto medio, quizás en busca de un C3 (medio) fuerte en fases de más degradación, en las cuales el C4 (blando), no tendría una ventana de trabajo óptima.

Veremos como se desarrolla un GP con muchas incógnitas y en la que convergerán aspectos diversos como la potencia del motor o la carga alta necesaria en virajes muy lentos, por lo tanto, y como en cada cita, encontrar el equilibrio y el balance en los ajustes será la clave, así como la correcta comprensión de las ventanas de funcionamiento de las gomas Pirelli.