Mercedes llegua al fin de semana como los favoritos para la victoria. En Imola ganaron séptimo título de constructores que batió récords y este fin de semana se presenta la primera oportunidad para que Hamilton obtenga el séptimo título del campeonato de pilotos.

Si no llevas demasiado tiempo siguiendo la Fórmula 1, es posible que no estés familiarizado con el circuito Istanbul Park en Turquía. El circuito en sentido antihorario, diseñado por Herman Tilke, se introdujo por primera vez en 2005. Debido a la pandemia mundial, vuelve a introducirse en el calendario por primera vez desde 2011.

La F1 ha avanzado bastante desde el último gran premio de Turquía. Aparte de la pandemia mundial que ha reducido el trabajo del calendario oficial de carreras, muchas cosas han cambiado en el deporte que nunca duerme. Por un lado, en 2011 vimos al deporte en medio del período de dominación de Red Bull y Sebastian Vettel con Mercedes dando vueltas como nada más que contendientes en el mediocampo.

No habría ningún indicio de un Max Verstappen ni un Charles Leclerc, y mucho menos la sugerencia de que el propio Vettel haría lo que estaba en juego y cambiaría Red Bull por rojo Ferrari. La era turbo-híbrida también estaba todavía a algunos años de distancia, ya que en 2011 los monoplazas de F1 todavía eran impulsados por los circuitos del mundo con los V8. Lewis Hamilton no solo seguía siendo piloto de McLaren, sino que solo tenía un título de campeonato en su haber.

Junto con el circuito de Sepang de Malasia, el circuito turco de 5,3 km es considerado como uno de los mejores trabajos del diseñador de Tilke en F1. La curva uno es similar a la S de Senna en Brasil y se ha comparado con el sacacorchos de Laguna Seca, aunque con una caída un poco menos dramática. La famosa curva 8 es una zurda de cuatro vértices que realmente puso a prueba no solo la destreza de un coche de F1, sino también la integridad del conductor.

En 2020, la una vez temible curva 8 será mucho más fácil de negociar para los F1 actuales. De hecho, la expectativa es que los autos pisen a fondo en la curva 8. Sin embargo, el circuito presenta varias oportunidades de adelantamiento y el DRS también tendrá un impacto mayor.

La primera carrera de 2005 la ganó el entonces piloto de McLaren, Kimi Raikkonen. Un año más tarde, Vettel, de 19 años, hizo su debut en F1 en una sesión de práctica de 2006 para BMW Sauber. 2006 fue también el año en el que Felipe Massa consiguió su primera pole position y su victoria en la carrera y procedió a conseguir tres victorias seguidas alrededor del Istanbul Park. Unos años más tarde, en 2010, Vettel, ahora en Red Bull, chocaría dramáticamente con su compañero de equipo Mark Webber.

Los cálculos también son sencillos para Hamilton. Actualmente, el seis veces campeón tiene una ventaja de 84 puntos sobre su compañero de equipo Valtteri Bottas con un máximo de 104 puntos aún en la tabla. Hamilton solo necesita terminar por delante de su compañero de equipo Bottas para coronarse campeón del mundo.

Bottas, como el único piloto capaz de «desafiar» por el título, debe superar a Hamilton por ocho puntos para mover la lucha por el campeonato a la siguiente carrera. Ciertamente, han sucedido cosas más extrañas en el pasado. Sin embargo, salvo falta de fiabilidad, es difícil imaginar que Hamilton no dejará Turquía como siete veces campeón del mundo.