Es la semana del Gran Premio, ya que el paddock de la F1 se dirige a la soleada Ciudad de México para la 22ª edición del Gran Premio de México. En términos de títulos, no queda nada por ordenar después de la cadena de actuaciones dominantes de Max Verstappen esta temporada, excepto la batalla por las medallas de plata y bronce entre Sergio Pérez, Ferrari y Mercedes.

Tal y como están las cosas, se espera que esté seco en México hasta el día de la carrera, cuando los famosos monzones del Caribe podrían atacar entre la 1 y las 5 de la tarde, hora local, lo que podría causar muchos problemas a los pilotos de formula1.

Ganador de 2021:

El año pasado vio ganar a Max Verstappen (Red Bull)tras tomar a Valtteri Bottas en la primera curva y dirigir el espectáculo durante gran parte de la tarde, salvo en las paradas en boxes. Detrás de él, en el podio, quedaron Lewis Hamilton, segundo, y Sergio Pérez, tercero, que se convirtió en el primer mexicano en liderar un GP de México cuando estaba esperando una parada en boxes. También se convirtió en el primer mexicano en subir al podio en su carrera de casa, y muchos esperan que pueda convertir el éxito del podio en una victoria.

El debate:

Max Verstappen puede seguir dominando el deporte esta temporada de manera más ridícula. Una victoria este fin de semana elevará su cuenta a 14 esta temporada, con lo que superará el récord que actualmente tiene con Michael Schumacher y Sebastian Vettel.

Pisándole los talones, Mercedes lleva toda la temporada tratando de encontrar la manera de igualar el terreno de juego. La actuación del pasado fin de semana en Austin fue soberbia por parte del conjunto alemán, con Lewis Hamilton casi completando una famosa primera victoria de la temporada hasta que fue inevitablemente alcanzado tanto por el tiempo como por Max Verstappen.

Para los que tengan miedo a las alturas, la altitud será la máxima de la temporada este fin de semana, a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Para contextualizar, el segundo más alto es Interlagos en Sao Paulo, Brasil, a 800 metros.

Debido a esta peculiaridad, los equipos deben prepararse para enfriar sus piezas más que nunca debido a las altas temperaturas y a la baja densidad del aire. La carga aerodinámica del coche también se ve gravemente afectada, ya que una configuración de alta carga aerodinámica como la que se vería en Bakú o Mónaco se traduce en un coche con una carga aerodinámica del nivel de Monza (la más baja del calendario).

La pista:

La pista de Ciudad de México es ciertamente interesante. El circuito principal fue diseñado por un estudiante llamado Óscar Fernández como parte de su tesis, pero a menos que esa tesis fuera «¿qué pasaría si hiciéramos la recta más larga de todos los tiempos, añadiéramos unas cuantas curvas sabrosas y un estadio de béisbol?», no estamos muy seguros de cómo han acabado con esto.

Sin embargo, esta pista es muy popular entre los pilotos, ya que las vueltas son rápidas y hay mucho espacio para adelantar. El «Foro» del Estadio de Béisbol es un buen espectáculo, con una estrecha horquilla en el centro para que disfruten las rebosantes gradas.

La recta de 1,2 km al comienzo de la pista ofrece mucho espacio para las carreras rueda a rueda, probablemente con una anchura de poco más de cuatro coches. También hay tres zonas de DRS en la pista, una entre la curva 17 y la curva 1, otra entre la curva 3 y la 4 y otra en la recta que baja hacia el estadio de béisbol en la curva 12.