El GP de España de F1 de 2023 no podría llegar en un momento más oportuno. Esta temporada, Barcelona acogerá una carrera de F1 después de mucho tiempo en la que el favorito local, Fernando Alonso, podría tener la oportunidad de conseguir un buen resultado.

El fin de semana estará protagonizado por el veterano de la F1, que ha cautivado a los aficionados españoles desde que irrumpió en escena a principios de la década de 2000.

La última vez que ganó el GP de España de F1 fue hace exactamente una década, en 2013, y este fin de semana podría tener la oportunidad de cautivar a los aficionados una vez más. Uno (si no dos) de los mayores obstáculos para él y una posible victoria en casa van a ser los pilotos del Red Bull.

En seis carreras esta temporada hemos tenido seis victorias para el equipo austriaco y de cara a Barcelona, habrá que ser valiente (o español) para apostar en su contra.

Las actualizaciones

Con Imola cancelado y Mónaco no siendo una pista ideal para traer mejoras, siempre iba a ser Barcelona. Este fin de semana, casi todos los equipos traerán sus conjuntos de actualizaciones importantes en un intento de lograr grandes mejoras en sus coches. Equipos como Mercedes, Ferrari y Aston Martin estarán en el punto de mira para intentar reducir la distancia que separa a Red Bull del resto de la parrilla.

Estas mejoras serán el primer intento real de plantar cara a Red Bull y, por el bien de los aficionados, deberían funcionar.

La vuelta al antiguo (¿y mejor?) trazado

Los adelantamientos han sido una de las mayores preocupaciones esta temporada, con los coches luchando por seguir mucho más de lo esperado. Barcelona nunca ha sido una de las pistas consideradas un paraíso de los adelantamientos, pero todavía hay lugares donde se pueden realizar. La pista es lo suficientemente ancha como para que estos enormes coches puedan rodar rueda con rueda.

Además, la eliminación de la chicane en el último sector y la vuelta al trazado antiguo es una de las mejores mejoras que se han hecho en el trazado. Será interesante ver qué impacto tiene en los coches y en la general.

La lucha por el título, o la falta de ella

De cara al GP de España de F1 de 2023, Max Verstappen aventaja a Sergio Pérez en 39 puntos. No sólo eso, el vigente campeón no parece tener ningún otro desafío concluyente de cualquier otro equipo. Es percepción común en el paddock que Verstappen está un nivel por encima de su compañero de equipo y, lenta pero constantemente, esto se ha vuelto más y más claro también esta temporada.

Si Verstappen termina ganando el GP de España de F1 2023, incluso si Pérez termina P2, el déficit en el campeonato podría ser de casi 50 puntos. Siete carreras después del inicio de la temporada, este podría no ser el mejor producto que la F1 querría comercializar en las nuevas geografías.

Alpine ha mostrado un sorprendente repunte en su rendimiento en las dos últimas carreras, después de que el director general del equipo criticara públicamente a la escudería francesa. El podio de Mónaco fue una gran carrera de Estaban Ocon y, para ser justos, las señales también han estado ahí en otras carreras.

Alpine todavía no está entre los 4 primeros, pero sus constantes actuaciones de matagigantes son justo lo que el equipo necesita para seguir progresando.

Sergio Pérez tuvo un fin de semana infernal en Mónaco y para cualquier aspirante al campeonato del mundo eso no es lo que uno desearía. Llegando al GP de España de F1 2023, la temporada de Pérez está en una encrucijada. O vence a Verstappen en Barcelona o más o menos se asienta en el papel secundario demasiado familiar dentro del equipo.

https://twitter.com/F1/status/1664372244196343808

¿Quién gana la carrera?

Que el rendimiento de Red Bull y la tenacidad de Max Verstappen son una combinación innegable en la F1 y es difícil elegir a alguien más. Verstappen ha demostrado una capacidad para ganar una carrera desde P9 incluso cuando su compañero de equipo en el mismo coche comienza la carrera desde la pole.

Aunque esperamos que la competencia se ponga al día, a menos que haya pruebas tangibles de que eso suceda, sería una tontería elegir a alguien que no sea Max Verstappen para ganar el GP de España de F1 2023.Muchos han tachado la actuación de Esteban Ocon de excepcional, ya que es algo que no muchos creen que sea posible repetir en la pista, donde los adelantamientos son mucho más fáciles. Esteban Ocon controló el ritmo de los pilotos que le seguían e incluso cuando estaba en el pelotón después de su primera parada, su ritmo era bastante competitivo.

Aunque sería ambicioso esperar un podio de los Alpine, no se puede descartar otro buen resultado del equipo en el que se imponen un par de Aston Martin/Ferraris/Mercedes.

Sería imposible no elegir a Fernando Alonso para hacer algo especial en el GP de España de F1 2023. Bueno, ganar la carrera podría ser un paso demasiado lejos, pero ¿replicar el P2 de Mónaco? Nosotros apostamos por él.

Estamos prediciendo un podio de Fernando Alonso en Barcelona, pero esta vez implicaría un esfuerzo de matagigantes en el que superaría a Sergio Pérez y terminaría en P2.

El McLaren cobró vida en las calles de Mónaco, pero el coche sin duda va a tener algunas deficiencias expuestas en una pista como la de Barcelona. Mientras que un doble final en los puntos fue un resultado muy impresionante para el equipo en Mónaco, el GP de España de F1 2023 podría no resultar muy bueno.

Lance Stroll ha tenido dos malas actuaciones en las dos últimas carreras y se dirige al GP de España de F1 2023 con sólo 27 puntos en su haber. Su compañero de equipo Fernando Alonso tiene casi cuatro veces más puntos y todos los podios conseguidos por el equipo.

Algunos han empezado a considerar a Aston Martin como un equipo de un solo piloto y, por desgracia para Lance, ser el compañero de equipo de Fernando Alonso en el GP de España de F1 de 2023 es posiblemente el peor lugar en el que querría estar para causar una impresión positiva. Se espera otro fin de semana por debajo del par del canadiense en Barcelona, mientras el descontento contra él sigue creciendo.