La Fórmula 1 regresa este fin de semana con el GP de Bahrein. La única novedad es la época del año en que se celebrará la carrera: en lugar de principios de primavera en el hemisferio norte, en abril, la carrera será a finales de otoño. Llega la recta final del campeonato.

El diseño es el mismo de siempre y el horario también es el mismo. Pero todo cambia en la segunda carrera en el país, con fecha 6 de diciembre: el anillo exterior utilizará, por primera vez, un recorrido muy corto con pocas curvas, en una carrera totalmente nocturna.

Los pilotos están divididos: algunos creen que será una carrera ajetreada. Hay quienes piensan todo lo contrario. Pero hay una certeza: la clasificación debe ser el momento más difícil del fin de semana. Esto se debe a que el recorrido es de 3.543 m, lo que significa que si los 20 coches están juntos en la pista, se distanciarán en 175 m.

Para que os hagáis una idea, los circuitos permanentes más cortos del campeonato suelen ser Interlagos y Red Bull Ring, con 4,3 km. En el GP de Sakhir, el nombre dado a la segunda etapa de Bahréin, el tiempo de vuelta en la clasificación podría estar por debajo de los 55 segundos.

¿Y qué suele pasar en estos dos circuitos? Las clasificaciones son difíciles debido al tráfico y a la poca diferencia horaria. Dependiendo de la temperatura del asfalto (que debe ser relativamente baja, ya que la sesión comienza a las 8 pm hora local), es probable que se necesiten dos vueltas rápidas para sacarle el máximo partido al neumático.

Es una receta para el caos, algo que George Russell de Williams ve como una gran oportunidad. «Es emocionante porque los tiempos estarán muy igualados. Creo que estaremos todos en el mismo segundo. Tienes que dar la vuelta porque, más que en cualquier otro lugar, no tienes suficientes curvas para recuperarte». Así que será emocionante «.

Aquí es donde entra una marcada diferencia entre el anillo exterior de Bahrein y los otros carriles cortos del calendario: hay pocas curvas. La pista utiliza la recta principal del GP de Baréin y las tres primeras curvas, para luego continuar recto en la que sería la curva 4, volviendo a la 14, que precede a otra larga recta y las dos últimas curvas del circuito tradicional.

Y, aparte de estas curvas, la mayor parte del contorno del anillo exterior está formado por líneas, como explicó Carlos Sainz. «Solo quedan dos curvas más. El resto de las dos o tres curvas de esa pista las conocemos. Así que será fácil de memorizar. Pero al mismo tiempo será difícil golpear el coche porque no es una pista típica de Fórmula 1».

Sainz cree que las configuraciones del coche serán similares a las de Monza, por ejemplo, con alerones delanteros. «Va a ser un pequeño experimento para la F1 y generará un tipo diferente de carrera. Creo que vamos a escuchar mucho sobre los niveles de los alerones». ¿Será posible adelantar? Será un desafío, no hay duda, pero los pilotos están divididos sobre la posibilidad de adelantar.

Habrá tres zonas para activar el DRS, pero aun así, puede ser difícil luchar por posiciones. «Solo espero que pueda seguir al otro lo suficientemente cerca como para adelantar, porque de lo contrario será lo mismo que otra carrera en Bahréin. Es una gran carrera, pero queríamos algo más atrevido, ya que nos estamos moviendo a otra pista». dijo Esteban Ocon.

Resumiendo, que dada la configuración del ciruito y el horario, cabe la posibilidad de alguna sorpresa. Eso esperamos y que sobretodo, nos divirtamos con un gp emocionante.