Unas semanas después del último Gran Premio, en Australia, vuelve la Fórmula 1 con el Gran Premio de Azerbaiyán

Ya hace aproximadamente un mes de la carrera en Albert Park. La Fórmula 1 se volverá a poner en marcha este fin de semana en las calles de Bakú. Una de las razones de esta inactividad fue la cancelación del Gran Premio de China.

En Australia vivimos una carrera loca, con banderas amarillas, unos cuántos Safety Car y también algunas banderas rojas. El equipo Red Bull siguió mostrando su dominio con la victoria de Max Verstappen, y Mercedes, a pesar de que George Russell abandonó por un problema en la unidad de potencia, mostró que pueden dar guerra a los mejores posicionados de la parrilla, en parte gracias a la segunda posición de Lewis Hamilton.

Aston Martin también funcionó muy bien. Fernando Alonso acabó tercero y Lance Stroll cuarto, a pesar de que no pudieron con el ritmo del equipo alemán. Quien no acabó de convencer fue Ferrari, que junto con el abandono de Charles Leclerc, no ha tenido un inicio de temporada deseado.

Debido a la cantidad de abandonos, equipos como McLaren, Haas, Alfa Romeo y AlphaTauri consiguieron unos puntos muy importantes de cara al campeonato. Alpine y Williams fueron las escuderías más perjudicadas, puesto que ninguno de sus monoplazas consiguió finalizar la carrera.

Un nuevo modelo de Gran Premio

Esta semana tendremos la oportunidad de ver si algún equipo lleva mejoras, para intentar cambiar un poco la dinámica de las tres primeras carreras de la temporada. Además, hay que recordar que este fin de semana tendremos la primera carrera al sprint de la temporada. Para decidir la parrilla de la carrera del sábado, se hará una segunda clasificación. Durante la Q1 y la Q2 de esta, los pilotos tendrán que utilizar el neumático medio y, durante la Q3, el neumático blando.

El Circuito

El Circuito de Bakú es un circuito urbano situado en su bulevar, que recorre los principales lugares turísticos de la ciudad, capital de Azerbaiyán. Tiene una longitud de 6.003 kilómetros. Se define por las curvas lentas, pero también para tener puntos de adelantamiento como en el sector 3. Cuenta con 20 curvas, y en esta edición se darán un total de 51 vueltas, completando de este modo 306.049 kilómetros.

El récord del trazado lo tiene Leclerc, que marcó un tiempo de 1:43. 009 en 2021. El primer Gran Premio de Azerbaiyán fue en 2017, donde Daniel Ricciardo se llevó la victoria, seguido de Valtteri Bottas y Lance Stroll. Hablando de la última edición, Red Bull consiguió un doblete gracias a la victoria de Verstappen y a la segunda posición de Sergio Pérez. El tercero clasificado fue Russell.