Esta ha sido sin duda una de las temporadas de F1 más intensas que recuerdo. La batalla está lejos de haber terminado y después de unas semanas fuera de la pista, todos estamos muy contentos de ver Formula1 de nuevo.
El parón de verano es un momento muy importante para todos los equipos. Hay que aprovechar para descansar y recargar las pilas. Especialmente con una segunda mitad de la temporada tan ajetreada y con la lucha que tenemos por delante. Sin embargo, todo el mundo está ansioso por volver a competir.
Nos dirigimos a Spa-Francorchamps. Mercedes lidera ambos campeonatos y el W12 se siente en el lugar que le pertenece. Todo esto es fruto de las mejoras introducidas en Silverstone y de una alentadora actuación en Hungría. Pero hay un largo camino por delante y todavía pueden pasar muchas cosas en una temporada de altibajos.
Spa es un circuito que todos conocemos y queremos, uno de los verdaderos clásicos de la F1, con sus emblemáticas curvas, sus largos tramos llanos y sus hermosos paisajes. Es un circuito muy exigente tanto para los pilotos como para los coches. Tiene la vuelta más larga de la temporada, muchos cambios de elevación y algunas fuerzas G muy elevadas.
El tiempo es también bastante impredecible en Spa y siempre nos sorprende con el pie cambiado. El Gran Premio de Bélgica es sinónimo de carreras emocionantes y divertidas, por lo que es el lugar perfecto para comenzar la segunda mitad de la temporada.
Ficha técnica: Algunos datos del Gran Premio de Bélgica
- Spa-Francorchamps es el circuito más largo de la F1, con una distancia de 7,004 kilómetros, y por lo tanto el Gran Premio de Bélgica tiene el menor número de vueltas de carrera, con sólo 44.
- La larga distancia de Spa plantea algunos retos únicos, por ejemplo, si un coche sufre daños al principio de la vuelta, hay un largo camino de vuelta a los boxes. El tiempo también es muy cambiante, y las condiciones pueden variar de una curva a otra. Una vuelta más larga también significa que los equipos no pueden incluir tantas vueltas en sus planes de entrenamientos y clasificación, por lo que los pilotos tienen menos oportunidades de practicar cada curva y encontrar el límite.
- Las fuerzas laterales de 5,3g experimentadas por los pilotos a través de Pouhon (curva 10) en Spa-Francorchamps son las más altas de la temporada.
- Los pilotos tienen el pie firmemente plantado en el acelerador durante casi 23 segundos y 1.875 metros del trazado de Spa, desde La Source (curva 1) hasta la zona de frenado de Les Combes (curva 5). El recorrido a fondo desde la curva 14 hasta la 18 es ligeramente más corto.
- Debido al largo recorrido hasta la curva 5, la salida de La Source es uno de los tramos más importantes de la vuelta, especialmente en la primera vuelta, cuando el grupo se agrupa. La curva es muy peraltada, por lo que es fácil bloquear el neumático delantero derecho y cometer un error.
- Spa-Francorchamps tiene el mayor cambio de elevación de la F1, con unos 100 metros de diferencia entre el punto más alto (Les Combes, curva 7) y el más bajo (Stavelot, curva 15).
- Los pilotos y los coches sufren una fuerte compresión de fuerzas cuando atraviesan la sección de Eau Rouge y Raidillon (curvas 2 y 3), debido a la entrada cuesta abajo y la salida cuesta arriba. Los pilotos viajan casi a la Vmax (velocidad máxima del coche), yendo prácticamente a toda la velocidad que el coche puede ir al final de esa recta, antes de pasar por esta sección. Esto significa que hay 3g de compresión vertical.
- Debido a la compresión a través de Eau Rouge y Raidillon, es necesario hacer consideraciones y cambios en la configuración del coche. Por ejemplo, la altura de la carrocería delantera tiene que ser aumentada para hacer frente a las fuerzas experimentadas por los neumáticos y la suspensión.
- El remolque en Spa-Francorchamps es muy potente debido a las largas rectas, en particular la ráfaga de Raidillon a Les Combes. En la primera vuelta es aún más potente, porque los pilotos que persiguen pueden recibir el remolque de varios rivales.
La carrera desde la pole hasta la primera zona de frenado es la tercera más corta del calendario de F1 de 2021, con sólo 163 metros, más de cinco veces menos que la más larga, la de Sochi (890 metros). - El 82% de la distancia de la vuelta en Spa se realiza a tope, el segundo porcentaje más alto de cualquier pista de F1 en el calendario de 2021. Sólo Monza tiene un porcentaje mayor de vueltas a tope, con un 85%.
- Los pilotos cambian de marcha 44 veces durante una vuelta al circuito del GP de Bélgica, que es una de las cifras más bajas del calendario de 2021. Esto se debe principalmente a que una gran parte de la vuelta se cubre con el acelerador a fondo o con la marcha más larga. Además, la mayoría de las curvas que requieren cambios de marcha vienen en grupos, como las curvas 5 a 7. Así, a lo largo de la vuelta, sólo se requieren seis juegos de cambios de marcha.
- El primer y el tercer sector de Spa presentan largas rectas y tramos llanos, pero el segundo sector es mucho más revirado. Esto hace que sea un reto encontrar el equilibrio adecuado y el compromiso de puesta a punto, especialmente con el nivel del ala. Un alerón más grande te hará ganar tiempo en el sector medio, pero te dejará vulnerable en las rectas, mientras que un alerón más pequeño proporcionará menos resistencia para las secciones planas, pero no proporcionará el mismo nivel de agarre en las curvas reviradas.
- Debido a la historia del circuito y a sus emblemáticas curvas, éste es uno de los pocos circuitos de la F1 en los que los ingenieros suelen referirse a las curvas por su nombre y no por su número.