La carrera, en el legendario Circuito de Spa-Francorchamps, será la decimocuarta prueba del campeonato mundial de Fórmula 1 de 2022.

El regreso de las vacaciones de verano tiene un sabor muy particular. Es un momento en el que se recuperan sensaciones. Los equipos vuelven a las carreras europeas que protagonizaron antes del parón.

Llegan grandes carreras, con Bélgica seguida de los Países Bajos e Italia. Tres circuitos con una orgullosa historia. Los aficionados son tan parte del espectáculo como la acción en la pista. Es una última tirada de dados en un territorio familiar antes de llegar a Abu Dhabi en noviembre. Nueve carreras en 13 semanas.

La historia del Circuito de Spa-Francorchamps.

Se remonta al período inmediatamente posterior a la Primera Guerra Mundial. El triángulo de vías públicas que une los pueblos de Francorchamps, Malmedy y Stavelot se utilizó para crear un circuito rápido y arrollador. Se extendía a lo largo de 14 km de ondulada campiña belga. Se utilizó para el Gran Premio de Bélgica en la temporada inaugural de la Fórmula 1, en 1950.

Su peligrosidad suscitó críticas y a finales de la década de 1960 se había convertido en una reliquia obsoleta. La Fórmula 1 trasladó su Gran Premio de Bélgica a Nivelles y Zolder antes de volver a un remodelado Spa-Francorchamps en 1983, donde ha permanecido desde entonces.

En su inauguración, en 1921, el circuito era un recorrido triangular de 15 kilómetros formado por carreteras públicas entre las ciudades de Spa, Stavelot y Malmedy.

El primer Gran Premio de Bélgica se celebró en 1925. El circuito albergó una carrera de Fórmula 1 en la primera temporada del campeonato, en 1950. En 1979, los problemas de seguridad hicieron que el antiguo «circuito abierto más rápido del mundo», se acortara para convertirlo en un circuito de carreras permanente. Hoy mide 7,004 kilómetros en su versión de Gran Premio. Las últimas actualizaciones han mejorado las zonas de salida en la legendaria combinación Eau Rouge/Raidillon. Se han añadido tribunas adicionales ahí y en otros lugares del circuito.

El circuito sigue siendo uno de los mejores de la Fórmula 1, con varias curvas emblemáticas. Sobre todo la pronunciada subida de Eau Rouge/Raidillon, las curvas de alta velocidad Pouhon y Blanchimont, y la sinuosa chicane de Bus Stop. Requiere un compromiso de puesta a punto, con los sectores primero y tercero que dependen casi por completo de la velocidad punta, segmentados por un segundo sector que depende de la carga aerodinámica.

El tiempo húmedo también puede influir en los procedimientos, como se demostró en el gran premio de 2021, cuando la lluvia provocó la carrera más corta de la historia de la Fórmula 1. El Gran Premio de Bélgica del año pasado, de una sola vuelta, fue único en la historia del Campeonato Mundial por varias razones. Max Verstappen se convirtió en el primer piloto en liderar una carrera de principio a fin y ¡sólo liderar la última vuelta de la misma!

Desde entonces, los responsables del circuito han actuado. Aunque el trazado no se ha modificado, se han vuelto a perfilado varias zonas de salida de pista por motivos de seguridad. También se han re-introducido trampas de grava en algunas curvas. Con 7 km, es el circuito más largo del calendario actual de la Fórmula 1.

El tiempo.

El tiempo en Spa es uno de los menos predecibles del calendario. La lluvia es casi siempre un factor durante el fin de semana, y es muy difícil de pronosticar. Dada la longitud y la amplitud del circuito, un sector puede estar empapado aunque los demás estén perfectamente secos.

Interrupciones en la carrera.

Incluyendo la prueba de 2021, las interrupciones han sido habituales en los últimos años. Cada carrera ha sido agraciada con la aparición de un Safety Car desde 2016. Sin embargo, los virtual safety car son más raros. Solo se utilizaron una vez en 2015 y 2016.

Estrategia.

El aumento de la degradación de los neumáticos visto este año, podría empujar lo que ha sido tradicionalmente una carrera de una parada a una estrategia de dos. El delta del pitlane es corto, y en este circuito es relativamente fácil de adelantar, por lo que puede haber la oportunidad de cambiar en la estrategia. Sobre aprovechando la llegada de un safety car.

Damos una vuelta al circuito.

La curva uno ofrece el desafío inmediato de La Source, escenario de muchas colisiones en la primera vuelta a lo largo de los años. Es una horquilla complicada cuya salida es clave para la vuelta. Esto se debe a que conduce a un sector plano de un kilómetro y medio hasta la curva cinco.

El desafío de las curvas 10 y 11 (Pouhon) hace que sea enormemente popular entre los pilotos. Se trata de una curva a la izquierda casi plana, de doble vértice y en bajada, que es difícil de hacer bien. Una nueva trampa de grava se encuentra más allá de la escapatoria de asfalto existente, añadiendo otra capa de peligro para los pilotos.

La curva 14 es otra curva clave que precede a un largo tramo llano, esta vez hacia el final de la vuelta. Es una curva en bajada, engañosamente cerrada, en la que es fácil abrirse. Una buena salida ofrece la oportunidad de escabullirse de los pilotos rivales y preparar un adelantamiento en la chicane del final de la vuelta.

Ficha técnica: Gran Premio de Bélgica.

Spa-Francorchamps es el circuito más largo del calendario de la F1, con 7,004 kilómetros. También tiene el menor número de vueltas de carrera, con sólo 44.

Solía ser uno de los mayores retos en cuanto a trabajo del motor y tiempo de aceleración a fondo, pero con la nueva normativa y la incorporación de nuevos circuitos, ha caído en la lista. No obstante, sigue estando entre los cinco primeros.

A pesar de varios tramos largos y llanos, Spa se encuentra en la mitad del pelotón en lo que respecta al consumo de combustible. Las paradas y arranques constantes son los que más combustible consumen. Circuitos como Montreal y Mónaco tienen un mayor consumo de combustible, en comparación con Spa y Monza.

El desgaste de los neumáticos es uno de los más altos de la temporada en Spa, con promedios elevados en las cuatro esquinas del coche.

La larga distancia por vuelta en Spa conlleva algunos retos únicos. Por ejemplo, si un coche se estropea al principio de la vuelta, se pierde más tiempo en la vuelta. El tiempo es muy cambiante, por lo que las condiciones pueden variar enormemente de una curva a otra. Además, las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, por lo que las condiciones pueden variar mucho de una curva a otra.

Desde la salida de La Source hasta la zona de frenado de Les Combes a fondo. Los pilotos tienen el pie en el acelerador durante unos 23 segundos (y 1.875 metros) de trazado.

Debido a esta sección plana, la salida de La Source es increíblemente importante. Conduce a la larga recta de Eau Rouge y Raidillon.

Hay una diferencia de unos 100 metros entre el punto más alto (Les Combes, curva 7) y el más bajo (Stavelot, curva 15) de la pista. Es el mayor cambio de elevación de la temporada.

Los pilotos y los coches suelen experimentar una fuerte compresión de fuerzas G. En la entrada cuesta abajo de Eau Rouge y en la salida cuesta arriba de Raidillon. Viajan prácticamente a la Vmax (velocidad máxima del coche). Casi es lo más rápido que puede ir el coche antes de pasar por esta sección. Esto significa que hay 3g de compresión vertical. En esta sección se han realizado algunos trabajos de repavimentación y remodelación. Puede haber eliminado uno de los mayores baches y suavizado ligeramente las fuerzas de compresión.

El remolque en Spa-Francorchamps es muy potente debido a las largas rectas. Especialmente la sección después de Raidillon. En la primera vuelta es aún más potente. Los pilotos que persiguen pueden recibir el rebufo de varios coches. La falta de DRS en la primera vuelta también aumenta este efecto.

El 80% de la distancia de la vuelta en Spa se realiza con el acelerador a fondo. Es uno de los porcentajes más altos de cualquier pista de F1 en el calendario de 2022.

El primer y el tercer sector de Spa presentan largas rectas y tramos llanos. El segundo sector es revirado. Esto hace que sea un reto encontrar el equilibrio adecuado y el compromiso de puesta a punto. En particular con el nivel del ala. Un alerón más grande te hará ganar tiempo en el sector central, pero te dejará vulnerable en las rectas. Un alerón más pequeño proporcionará menos resistencia para las secciones planas. No proporcionará el mismo nivel de agarre en las curvas reviradas. Se trata de un problema similar al de Bakú.

Debido a la historia del circuito y a sus emblemáticas curvas, es uno de los pocos circuitos de la F1 en los que los ingenieros suelen referirse a las curvas por su nombre y no por su número.

Neumáticos Pirelli

Los compuestos de los neumáticos son de la gama media de Pirelli. Los mismos que utilizamos hace unas semanas en Budapest. Sin embargo, el comportamiento de los neumáticos será bastante diferente en este circuito. Los equipos tendrán que dedicar el viernes a entender cómo maximizar su rendimiento aquí.

«Los nuevos cambios traen nuevos retos, pero la naturaleza épica de Spa sigue siendo la misma».

«Este año, Spa ha sufrido algunos de los mayores cambios que hemos visto desde que empezamos a ir allí en la era moderna de la Fórmula 1. Pero sabemos algo de lo que podemos esperar gracias a la carrera de 24 horas del mes pasado. Nuestro mayor evento del año en términos de gente y neumáticos. Así como algunas muestras de asfalto que hemos tomado. Además de un nuevo asfalto en cinco curvas, hay algunas nuevas trampas de grava en cuatro curvas, que están mucho más cerca del lado de la pista. Los pilotos tendrán que prestar más atención a los límites de la pista. También hay una mayor posibilidad de que la grava afilada sea arrastrada a la superficie. Sin embargo, la naturaleza épica de Spa permanece inalterada, con todos los retos tradicionales que hacen que el circuito sea tan emocionante».

Los tres compuestos de la gama media han sido elegidos para Spa: C2 como P Zero Blanco duro, C3 como P Zero Amarillo medio, C4 como P Zero Rojo blando.

El asfalto es nuevo entre las curvas 2 y 4, y las curvas 8 y 9, con los baches eliminados y un mayor agarre.

Se han añadido trampas de grava cerca de la pista en las curvas 1, 6, 7 y 9. La grava presenta piedras afiladas. Hay algunos bordes afilados cerca de los bordes de hormigón.

Spa es uno de los circuitos más exigentes para los neumáticos en el calendario, con cargas laterales particularmente altas. El famoso complejo de Eau Rouge-Raidillon es uno de los lugares en los que los neumáticos se ven sometidos a múltiples fuerzas. Empujados al suelo por la carga aerodinámica y la compresión, al tiempo que toman las curvas.

El clima variable es siempre una característica famosa de Spa. Hace que una salida para el neumático intermedio o el neumático de lluvia extrema en mojado sea una clara posibilidad.