La nueva temporada de Fórmula 1 está a punto de comenzar. Nuevos monoplazas, nuevos motores, nuevas normas, muchas nos tienen aún intrigados, pero que estamos a punto de resolver en el primer gran premio de la temporada, Australia.

Nuevas normas técnicas

Las dramáticas nuevas regulaciones técnicas, que han dado lugar a poderosos y pesados monoplazas. Con neumáticos más anchos que ayudan a tener más agarre sobre el asfalto. Por supuesto, serán mucho más rápidos que sus predecesores, y pueden resultar ser los coches más rápidos de la historia. Pero todos estos cambios hacen que los Fórmula 1 sean más difíciles de conducir esta temporada.

Neumáticos

Los nuevos neumáticos de Pirelli son un 25 por ciento más anchos que el año pasado para buscar un aumento en el agarre mecánico, también conseguir importantes cambios aerodinámicos.  La anchura de las nuevas ruedas asciende de 245 mm a 305, mientras que la altura aumenta de 325 a 405. El objetivo de Pirelli ha sido hacerlos mucho más duraderos para que los conductores puedan empujar más y más.

Carrocería y aerodinámica

La anchura total de los automóviles ha aumentado de 1800 a 2000 mm, facilitando un nuevo alerón delantero que aumenta de 1650 mm de ancho a 1800. El aumento de este alerón ha generado que muchos de los alerones de los nuevos monoplazas acaben en punto, para también mejorar la aerodinámica.

El borde delantero del difusor solía comenzar en la línea central del eje trasero, pero ahora comienza 175 mm por delante. Donde anteriormente tenía 1000 mm de ancho y 125 mm de profundidad, las dimensiones relativas del difusor son ahora 1050 y 175. La altura total del alerón trasero ha disminuido de 950 mm a 800, ya que el ancho aumenta de 750 mm a 950.

Curiosamente, los legisladores dejaron margen para el retorno de las aletas de tiburón visto por última vez en 2009 en las cubiertas del motor. Equipos como Mercedes, Ferrari y Williams agregaron ‘T-wings’ a estos en las pruebas, una solución que bien podría quedarse para Melbourne.

Motores

El sistema de desarrollo de token de motor, que tantos dolores de cabeza han dado, ha sido eliminado, dejando a los equipos libres para traer mejoras de diseño durante la temporada, siempre y cuando no excedan su asignación de cuatro motores por conductor para las 20 carreras. Sin embargo, los fabricantes ahora se enfrentan a nuevas restricciones de peso y materiales para limitar el alcance de su desarrollo «sin trabas».

Permiso de combustible

Los coches ahora permiten 105 kilogramos de combustible, un aumento del cinco por ciento. Pero hay nuevas restricciones en las mezclas de combustible que los equipos pueden utilizar. Sólo pueden nominar cinco para toda la temporada, con sólo dos permisos por fin de carrera.

Regulaciones deportivas

El arranque de las carreras podría ser lo más importante de las mismas, otra vez. La FIA quiere traer más control dentro de las manos de los pilotos en lugar de los ingenieros. Ahora hay más limitaciones en el control del embrague, y el movimiento y la ubicación de los pedales. En otras palabras, con los nuevos ajustes lineales, el conductor será el encargado para encontrar el punto de embrague correcto para hacer una salida perfecta.

Quedan atrás las salidas tras el coche de seguridad en las carreras de lluvia sumando el espectáculo. Durante esta temporada, cuando un gran premio sea lluvioso, el arranque de la carrera será normal una vez que la pista se considere segura para correr.

Movimientos de pilotos

El actual campeón, Mercedes, se encontraba con la sorpresa tras el GP de Abu Dabi la temporada del año pasado tras saberse que Nico Rosberg iba a abandonar el equipo. Tras varias especulaciones, rumores, Valtteri Bottas era el elegido para acompañar a Lewis Hamilton. Esto tenía una consecuencia, Williams solo se quedaba con Lance Stroll como piloto, además debutante en Formula 1. Y esto se solucionaba con la vuelta de Felipe Massa, este estuvo retirado durante unos días. Más cambios, la llegada de Stoffel Vandoorne a McLaren tras la retirada de Jenson Button.

En Sauber también ha habido cambios, la llegada del joven Pascal Wehrlein tras su gran temporada en Manor Racing, equipo que ha desaparecido, el año pasado. En Renault eligieron a Jolyon Palmer dejando fuera a Kevin Magnussen, que se marcha a Haas F1, y el sustituto del finlandés será Nico Hulkenberg, que a su vez dejaba Force India. Al equipo indio llegaba Esteban Ocon, quien estuvo el año pasado en Manor sustituyendo a Rio Haryanto.

Gran Premio de Australia

Los test de pretemporada han dado pistas del trabajo que han hecho los ingenieros con sus respectivas escuderías durante el invierno. A pesar de esto, la gran prueba de fuego comienza este fin de semana, en Melbourne, el que es el primer gran premio de esta temporada 2017. Un año que trae muchos cambios y por qué no un cambio de líderes.

Para este fin de semana se prevé, tras ocho entrenamientos en Barcelona durante los test, que quienes luchar por la victoria son Mercedes y Ferrari. En el caso de los actuales campeones, cualquiera de los dos pilotos podría llevarse la victoria, Bottas ya ha dejado claro que no quiere ser segundo piloto de su nuevo equipo, aunque el tricampeón del Mundo, Lewis Hamilton no le dejará el camino libre. En el caso del equipo italiano, Sebastian Vettel ha sido el que mejor supo llevar al Ferrari durante 2015 y 2016, pero a Kimi Raikkonen no habrá que perderle de vista.

Un paso por detrás, en la lucha por el podio puede estar por una parte Red Bull. Un equipo que años atrás se ha adaptado bien a los cambios que afectaban a la aerodinámica, pero los problemas que ha tenido Renault con su motor, no han dejado clara su posición. Y por otra parte está el equipo Williams, a la cabeza el veterano Felipe Massa acompañado de Stroll, un piloto que viene con ganas de aprender y quién sabe si nos sorprenderá en más de una ocasión.

Los que pueden estar cerca de la lucha son Force India, rápidos en pista durante los test, pero con problemas un día si y un día también, su fiabilidad no está clara. Y en mitad de tabla encontramos a equipos como Haas, que el año pasado tuvo un gran arranque de temporada, Renault que afirma que llega con mejores, pero su gran fallo es el motor.

Los equipos que más pueden sufrir en Australia, sin duda son Sauber y McLaren-Honda. Los primeros cumples 25 años en la Formula y son una gran incógnita. Los segundos han sufrido mucho en los test, más que nada por el poco trabajo de Honda, o eso se dice desde la parte de McLaren.

Aun muchas cosas siguen estando en el aire, lo que si se afirma que la temporada 2017 puede darnos alguna que otra sorpresa. El semáforo se apagará el próximo 26 de marzo en busca de un nuevo campeón de Fórmula 1.