La espera ha sido larga, pero por fin ha llegado el inicio de la temporada 8 de la Fórmula E. Los días 28 y 29 de enero se disputarás las dos primeras rondas del calendario, el Diriyah ePrix.

Nuevas caras en la parrilla; el regreso de antiguas sedes y el arribo de nuevas; recién coronados campeones tratando de defender su título; un nuevo formato de clasificación; éstas son solo algunas de las cosas que veremos en esta nueva temporada.

Te contamos sobre cómo llegan los pilotos, quiénes son los rookies, el nuevo formato de clasificación y más, en esta previa del Diriyah ePrix.

UN ADELANTO DE LO QUE SERÁ LA TEMPORADA 8

Los tests oficiales de Valencia nos dieron un pequeño adelanto de lo que será esta temporada 8 en términos de ritmo. Mientras que Edoardo Mortara fue el piloto más rápido en las pruebas, el resto de la parrilla estuvo bastante igualada y competida.

Como es común, en la Fórmula E no hay garantías, así que independientemente de lo que nos digan los tests, la temporada puede ir bastante diferente. No será hasta que la última luz se apague en Diriyah cuando veamos el verdadero potencial de los equipos y pilotos.

NUEVAS CARAS EN LA PARRILLA

Tenemos tres novatos en la categoría: Antonio Giovinazzi con Dragon Penske, Oliver Askew con Avalanche Andretti, y Dan Ticktum con NIO 333.

Es una categoría y concepto totalmente nuevos para los tres pilotos, que cómo todos los que llegan por primera vez, no tuvieron las pruebas más fáciles con sus respectivos equipos.

Sin embargo, hemos visto lo rápido que se han podido adaptar otros novatos en temporadas pasadas, así que la adaptabilidad no debería de representar un problema mayor.

Para conocer al resto de la parrilla y los equipos compitiendo este año en la Fórmula E, haz clic aquí.

LA TEMPORADA MÁS GRANDE HASTA EL MOMENTO

La temporada 8 de la Fórmula E será la más grande de la categoría hasta el momento. Constará de 16 rondas y presenta algunos cambios en las sedes.

Ciudad de México regresa al calendario después de que en 2021 no pudiera recibir a la categoría, y Puebla ocupara su lugar.

Valencia deja de formar parte del calendario y se mantiene como sede oficial de las pruebas de invierno. Por su parte, Marrakesh y Santiago de Chile siguen sin aparecer en el listado.

Vancouver, Yakarta y Seúl hacen su debut como nuevas sedes de ePrix esta temporada.

Conoce el calendario completo aquí.

NUEVAS REGULACIONES

Hay un nuevo formato de clasificación, en el que los pilotos se dividirán en dos grupos de 11 pilotos cada uno. El orden de los pilotos se decidirá de acuerdo a sus posiciones en el campeonato.

Cada grupo tendrá 10 minutos para establecer sus mejores tiempos. Los cuatro pilotos más rápido de cada grupo, disputarán una etapa de duelos. De esta manera, los ocho pilotos se competirán entre sí en una sesión eliminatoria; una vez terminada la sesión, los más rápidos pasarán a la semifinal y, luego, a la final.

¿Quién se llevará la pole position? El ganador del duelo final, mientras que el “perdedor” se alineará segundo. Los pilotos que fueron eliminados en semifinales saldrán tercero y cuarto, y aquellos que perdieron en cuartos de final, se alinearán del quinto al octavo lugar, todo esto dependiendo de sus tiempos de vuelta.

Lo más interesante viene después. Los pilotos pertenecientes al grupo del ganador de la pole position, ocuparán los lugares impares del resto de la parrilla, mientras que los del otro grupo ocuparán los lugares pares.

FINALMENTE, ¿A QUIÉN SEGUIR EN EL DIRIYAH E – PRIX?

La pregunta más difícil de responder.

Sam Bird se ha convertido en un experto en Diriyah, pues se ha llevado la victoria en dos ocasiones. Stoffel Vandoorne y André Lotterer son otros dos pilotos a los que se le da bien este circuito.

Por supuesto, no podemos perder de vista al campeón defensor, Nyck de Vries, que buscará empezar su camino hacia el bicampeonato de una buena manera y que ya sabe lo que es ganar el Diriyah ePrix.

Mitch Evans y Edoardo Mortara se subieron al podio la temporada pasada, por lo que querrán repetir la hazaña este año.