Dos semanas después del increíble Gran Premio de Austria, la Fórmula 1 vuelve a la acción con el Gran Premio de Francia.

El primer plato antes del parón veraniego

La Fórmula 1 ha logrado dos espectáculos consecutivos: aún recordamos la gran carrera que tuvimos en Silverstone, y el Gran Premio de Austria, como de costumbre, no decepcionó. Los dos Ferrari a la caza de Max Verstappen, Lewis Hamilton recomponiéndose de su accidente el viernes en la clasificación y la remontada de Fernando Alonso desde la última posición fueron sólo algunas de las historias que nos dejó Spielberg.

Una gran carrera que culminó con la quinta victoria de Charles Leclerc, agónica tanto por la persecución de Verstappen, líder del Mundial, como por el problema en el acelerador que afectó al piloto monegasco durante las últimas vueltas.

A pesar de los problemas de Leclerc, fue el otro monoplaza de Ferrari el que más sufrió en Austria. En la vuelta 57 y a falta de 14 para el final, cuando se encontraba Carlos Sainz a la caza del Red Bull de Verstappen, el coche del piloto español comenzó a perder velocidad, para posteriormente comenzar a arder, forzando a Sainz al abandono cuando iba camino de conseguir la segunda plaza.

Una mala fortuna que puede tener consecuencias de cara al Gran Premio de Francia: Sainz afirma que «hay una posibilidad» de tener que penalizar por cambiar su motor, en una decisión que todavía no ha tomado la Scuderia, para afrontar el penúltimo fin de semana antes del parón veraniego en agosto.

El Gran Premio de Francia y el circuito de Paul Ricard

Francia es la cuna del automovilismo, un título muy disputado entre países: la carrera de las 80 millas disputada entre París y Rouen el 22 de julio de 1894 es considerada la primera competición de automóviles, y en Francia han tenido su hogar grandes constructores y pilotos de la Fórmula 1. Matra, Renault, Ligier, Prost, Pironi, Cevert, Laffite, Arnoux, Alesi, Bianchi y muchos más son nombres que acompañarán por siempre a la historia de la Fórmula 1, y también a su presente, con Alpine, Esteban Ocon y Pierre Gasly como máximos representantes del automovilismo francés en la Fórmula 1 actual.

El número de Grandes Premios que la Fórmula 1 ha celebrado en Francia está a la altura de su historia: 61 han sido las veces que ha visitado Francia la Fórmula 1, pero, eso sí, en diferentes localizaciones. Rouen, Dijon, Clermont, Reims e incluso Le Mans, pero en la historia cercana han sido sólo dos los circuitos que han albergado el Gran Premio de Francia: Magny-Cours, desde 1991 hasta 2008, y Paul Ricard, que hizo su reaparición en 2018.

Su reaparición, tanto como prueba del Mundial de Fórmula 1, como anfitrión del Gran Premio de Francia. Jackie Stewart se hizo con la victoria en la primera carrera de F1 celebrada en Paul Ricard en 1971, y desde entonces y hasta 1990, aunque con excepciones, el circuito localizado en Le Castellet fue el hogar de la Fórmula 1 en Francia.

En 1991 fue sustituido por el rápido y carismático circuito de Magny-Cours, que abandonó el calendario de F1 tras 2008 al no ser económicamente viable. Finalmente, en 2016 se anunció que la Fórmula 1 volvería al país galo a partir de 2018 en el circuito de Paul Ricard, con un contrato cuya vigencia se alargaba hasta esta edición, 2022, y que amenaza con no renovarse en beneficio de otros Grandes Premios de cara a 2023, o incluso una carrera en la ciudad de Niza.

Resultados de equipos y pilotos en el Gran Premio de Francia y en Paul Ricard. Copyright: Alejandro Vozmediano (elaboración propia)

Antecedentes del GP de Francia

Tan empleado por equipos para realizar test y pruebas de neumáticos, el circuito de Paul Ricard no levanta demasiadas pasiones en los aficionados a la Fórmula 1, por sus amplias escapatorias de asfalto, la poca exigencia del trazado en comparación con otros circuitos del calendario y por la tónica general que habían tenido las carreras celebradas en 2018 y 2019 el circuito francés.

Giancarlo Fisichella rueda con el Renault R26 en unas pruebas realizadas en el circuito de Paul Ricard en 2006. Copyright: Renault F1 Team

En cambio, el año pasado disfrutamos en Francia de una gran carrera, en sintonía con la gran temporada de la que estábamos disfrutando. Un espectáculo estratégico con Mercedes y Lewis Hamilton intentando completar las 53 vueltas en Paul Ricard realizando una única parada, mientras que Red Bull y Max Verstappen probaron la estrategia a dos paradas para alzarse con la victoria, y lo lograron, para hacerse con la tercera victoria del piloto holandés en su lucha por el Mundial que finalmente terminó conquistando. ¿Tendremos este fin de semana otra gran carrera en el trazado francés?

https://twitter.com/F1/status/1548994410246979592

Este año, la combinación entre la aparente igualdad entre Red Bull y Ferrari de las últimas carreras, el gran estado de forma de Mercedes, las altas temperaturas y los nuevos monoplazas de 2022 puede hacer que disfrutemos de un gran fin de semana de carreras en el circuito de Le Castellet.

El Mundial de Fórmula 1 al llegar a Francia

Gran Bretaña y Austria dieron a Ferrari dos victorias consecutivas, hazaña que no protagonizaba la Scuderia desde 2019, pero también ha permitido que sus pilotos se acerquen algo más a Verstappen, que hasta Silverstone parecía intratable. Charles Leclerc se ha vuelto a hacer con la segunda plaza en el Mundial, relegando a Checo Pérez a la tercera posición, pero aún separado por 18 puntos de Carlos Sainz, con los dos pilotos de Mercedes aproximándose por detrás después de dos grandes carreras de Lewis Hamilton.

Mientras tanto, en el Mundial de Constructores Red Bull sigue dominando, sin que Ferrari haya podido sumar algunos puntos extra tras la rotura de Carlos Sainz. Por detrás, McLaren y Alpine se encuentran empatados a puntos por liderar la zona media de la tabla, a cuya fiesta parece querer unirse Haas, que tras los buenos resultados de Mick Schumacher y Kevin Magnussen han logrado adelantar a AlphaTauri por la 7ª plaza.

No sabemos aún qué nos deparará el Gran Premio de Francia, pero siempre tendremos la certeza de que Fórmula Rápida es el mejor lugar para que no te pierdas nada. ¡Síguelo con nosotros, y a disfrutar del fin de semana!