La competición se empezará a disputar a partir de 2019 y en la jornada de hoy se ha revelado la moto que pilotarán.


Las energías renovables llegan también al Mundial de MotoGP. Ante la buena implantación de otras competiciones como la Fórmula E, llega ahora la Copa del Mundo de Moto-E. No se llama por el momento campeonato del mundo, aunque el CEO de Dorna, Carmelo Ezpaleta, no lo descartaba de cara a un futuro.

La sesión de presentación daba inicio con un claro mensaje, dirigido a los críticos de esta nueva categoría: “El silencio puede ser un valor”. No es un mal lema para intentar convencer a los nostálgicos de los motores ruidosos como los jefes de equipo de MotoGP, que cuando eran preguntados por este tipo de motos respondían en forma de broma: “¿Las motos eléctricas…? Tengo 53 años, y si vienen echaría de menos el sonido de un motor de verdad…”, dijo el entonces director del Repsol Honda, Livio Suppo.

El evento celebrado en Roma, contaba con la presencia de la alta dirección del mundial de motociclismo y ha sido precisamente Vito Ippolito, presidente de la FIM, quien ha desvelado que llevan mucho tiempo trabajando en esta opción: “25 años preocupados por la sostenibilidad. Seguimos las últimas tecnologías y unos años atrás hablamos con Dorna de esta posibilidad. Hoy damos la bienvenida a este proyecto. Es el inicio de una nueva era”, afirmaba el presidente de la FIM.

La moto ha sido presentada de forma espectacular y con un piloto todavía mejor. Loris Capirossi, el tres veces campeón del mundo, ha sido el encargado de llevar la Moto-E al escenario. En medio de aplausos que acallaron al ver que la moto no sonaba absolutamente nada.

El propio Loris destacaba las cualidades de esta nueva moto: “Conducirla es una sensación diferente, pero realmente lo he disfrutado. Estamos en el inicio, pero en la línea de crecer. El peso es elevado, en parte por la batería que lleva, pero en pista es como llevar una moto normal, es muy ágil”, decía Capirossi.

La Copa del Mundo contará con 18 pilotos, distribuidos en 11 equipos. Siete equipos tendrán dos motos proporcionadas a los equipos de MotoGP. Por su parte, los otros cuatro equipos contarán con una solo moto y serán proporcionadas a los equipos de Moto 2 y 3. La principal característica es que las 18 pistas que saldrán a pista serán iguales. Con esto, la organización evita que la inversión sea el factor diferencial en la competición y así reina la igualdad. El proveedor de dicha moto será Energica.

La Energica Ego 45 será el punto de partida del desarrollo de la moto de MotoE. Es un modelo con una potencia máxima de 145 CV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y alcanzar una velocidad punta de 145 km/h.

El campeonato por el momento, contará con 5 carreras que se celebrarán en fin de semana de MotoGP. El objetivo es atraer a la audiencia del Mundial de motociclismo para impulsar este nuevo proyecto. Así pues, se convertirá en una nueva categoría del Mundial, a diferencia por ejemplo de la Fórmula E, independiente de la F1.

La también denominada durante el evento como la Copa FIM Moto-E, no se celebrará hasta 2019.