El trío formado por Mark Webber, Brendon Hartley y Timo Bernhard han conseguido la primera victoria de la temporada en el FIA WEC, en el circuito de Nürburgring. Una victoria complicada para Porsche que ha tenido que luchar de tú a tú contra los Audi que completan el podio.


Ante 58 mil espectadores, el campeonato del mundo de resistencia ha disputado seis horas de carrera en el circuito de Nürburgring, en Alemania. Unos espectadores que han disfrutado de una carrera en condiciones de seco, no como la clasificación de ayer. Además se ha confirmado que este trazado el año que viene volverá a disfrutar de esta carrera.

1ª HORA – EL TRÁFICO MARCA LA CARRERA

Los Audi salían desde las dos primeras posiciones y conseguían mantenerse al frente pero el Porsche #1 superaba el Audi #8 en la salida. Mientras, la lucha se ubicaba en el LMP2 donde el G-Drive Racing #26 mantenía el primer lugar seguido del Signatech Alpine #36 de Stéphane Richelmi.

En GTE Pro, el Ford Chip Ganassi Team UK #66 de Stefan Mücke tomaba la primera posición en la categoría por delante de Richie Stanaway (Aston Martin Racing #97) quien había hecho una buena salida. Pero a la vuelta siguiente Mücke perdía el primer lugar al ser superado por los dos Aston Martin, que con Nicki Thiim (Aston Martin Racing #95) escaparía del resto.

Los problemas con los doblados en los primeros minutos perjudicaban al líder Marcel Fässler (Audi Sport Team Joest #7) que veía como desaparecía la ventaja que tenía sobre Timo Bernhard (Porsche Team #1), Oliver Jarvis (Audi Sport Team Joest #8) e incluso Neel Jani (Porsche Team #2). Hasta el punto de que Bernhard superaba a Fässler en la primera curva pero frenaba muy tarde y permitía a Fässler mantener el liderato.

La carrera se intensificaba cuando Jani intentaba la maniobra sobre Jarvis pero sin espacio, se tocaba con un Ford doblado y sufría un trompo. Un Jarvis que también sufriría la lucha de los Ford contra los Ferrari perdiendo mucho tiempo y siendo el primero en detenerse a box.

La hora acabaría con las paradas en box que beneficiaría el Porsche Team #1 que tomaba la primera posición por delante de los dos Audi.

2ª HORA – PORSCHE VS. AUDI, LA LUCHA

La segunda hora se incitaba con Brendon Hartley (Porsche Team # 1) liderando por delante de Audi Sport Team Joest #8 y #7 de Jarvis y André Lotterer. En LMP2, el G-Drive Racing #26 seguía liderando por delante del Strakka Racing #42 quien ponía bajo a presión al Oreca.

A GTE Pro, el Aston Martin Racing #95 seguía liderando ahora con Marco Sorensen pilotando el coche británico. Pero la sorpresa estaba en la zona de box donde el Ford Chip Ganasi Racing Team UK # 7 debía abandonar al ver cómo se prendía fuego en su coche después de retirar mal la manguera de combustible.

Pese al liderato en LMP1, Hartley no conseguía manejar el tráfico tan bien como Bernhard, además de tener un pinchazo lento, lo que permitía a los dos Audi superarlo por el liderato de la carrera. Hartley debía avanzar la parada y era sustituido por Mark Webber.

En LMP2, El G-Drive Racing #26 seguía dominando con Alex Brundle, por delante del Signatech Alpine #36, el Manor #45 y el Strakka #42 que mantenían la lucha por el segundo puesto.

La hora acabaría con el liderato de Mark Webber (Porsche # 1) seguido de los Audi de Lotterer y Di Grassi. En LMP2 Brundle (G-Drive 26) controlaba por delante del Strakka y el Alpine, mientras que en GTE Pro, James Calado (AF Corse #51) cortaba la distancia sobre el Aston Martin Racing #95.

3ª HORA – LOS FCY CAMBIAN LA CARRERA

La tercera hora se ha iniciado con un FCY (Full-Course-Yellow) por culpa de la salida de pista de François Perrodo (AF Corse #83) en la chicane Coca-Cola, lo que aprovechaban la mayoría de los GTE para detenerse a box.

Al volver la bandera verde, el Porsche #1 de Webber seguía liderando y el Audi #7 de Lotterer no conseguía atraparlo así que la marca de Inglostad informaba a Lotterer para dejarse pasar por Lucas Di Grassi (Audi #8) para intentar ganar la carrera.

En LMP2, el G-Drive Racing #26 sufría problemas en la caja de cambios que le hacían detenerse dentro del garaje para abandonar la carrera. Esto lo aprovechaba el Signatech Alpine #36 para pasar a liderar la carrera con Gustavo Menezes a bordo.

En los últimos minutos de la tercera hora aparecía el FCY por culpa de una pieza depositada en medio de la pista. Esta situación la aprovechaba el Porsche #2 que aún no se había parado, para detenerse a box y volver a pista con el liderato.

4ª HORA – ESTRATEGIA Y POCOS ADELANTAMIENTOS

Llegábamos a la conclusión de las tres primeras horas con los dos Porsche liderando la carrera, distanciados sobre los Audi y los Toyota. En LMP2, El Alpine lideraba por delante del Strakka y el Manor #45. En GTE Pro, el Aston Martin #95 seguía por delante de los Ferrari que habían recortado las distancias.

Otro FCY ??aparecía en esta carrera, esta vez por culpa del abandono de Oliver Webb (Bykolles Racing Team) al romper el motor y dejar el coche en medio de la pista. Momento en que todo el mundo aprovechaba para detenerse a box por cuarta vez, por tercera en el caso del Ford Chip Ganassi Team UK #66 de Oliver Plan que iba con una estrategia totalmente diferente en el GTE Pro.

Al volver la bandera verde, el Aston Martin #95 perdía el liderato en el GTE Pro al ser superado por el AF Corse #51 de Gianmaria Bruni. Mientras que el Toyota Gazoo Racing #6 de Mike Conway era empujado dentro de box por culpa de un problema en el motor.

Sólo en LMP2 había cambios destacados de posiciones donde el RGR Sport by Morand #43 pilotado por Filipe Albuquerque superaba al Strakka y el Manor #45 para ubicarse a 20 segundos del Alpine que lideraba la carrera con Nicolas Lapierre.

5ª HORA – PORSCHE, BLANCO Y NEGRO

En la quinta hora todo estaba muy calmado hasta que el líder de la carrera y campeón de las 24 Horas de Le Mans, Marc Lieb (Porsche Team #2) impactaba contra un Porsche GT en vuelta perdida. El accidente causaba que este Porsche GT, el de Khaled Al Qubaisi (Abu Dabi-Proton Racing) quedara parado en medio de la grava en la curva seis.

Esta acción causaba el FCY y algo de daños en el coche de Lieb. El Audi #7 de André Lotterer aprovechaba la situación para entra en box, el resto de líderes les seguirían. Esto causaba un cambio de líder, el Porsche #1 pasaba a liderar por delante de del Porsche #2 que había tenido que cambiar el alerón dañado.

Con el retorno de la bandera verde, Loïc Duval en el Audi #8 casi perdía el control de su coche en la curva 5 pero el francés conseguía evitar el desastre. Además Duval lograría el segundo lugar después de anunciarse la penalización de Porsche #2 por el toque anterior.

Esto dejaría margen para la lucha por la segunda posición final de la quinta hora entre el Audi #8 y el Porsche #2. Esta lucha beneficiaba el Audi #7 de Lotterer que conseguía atraparlos y meterlos bajo presión.

6ª HORA – LOTTERER Y NADIE MÁS

La sexta hora se iniciaba con el claro dominio de Webber en el Porsche #1, y de una intensa batalla por la segunda posición entre los dos Audi y el Porsche de los campeones de Le Mans.

En LMP2, Nicolas Lapierre (Signatech Alpine #36) continuaba liderando por delante de Filipe Albuquerque (RGR Sport by Morand) y Richard Bradley (Manor #45). En GTE Pro, James Calado (AF Corse #51) mantenía el liderato.

La lucha por el segundo puesto quedaba interrumpida ya que Lotterer conseguía superar Neel Jani por la tercera posición, después de muchos intentos y de toques con su rival del Grupo Volkswagen. Esta lucha dejaba trozos de alerones en el circuito, lo que causaba de nuevo el FCY. Situación que aprovechaban todos los equipos para realizar la última parada en box.

La última hora también era un momento en que el Manor #45 tenía que detenerse en boxes por problemas de frenos. La estrategia del Ford #66 quedaba anulada por culpa de una penalización, y aún más grave, el Porsche #2 de Jani se iba a detener a box para cambiar la parte trasera del coche, dañada en la lucha con Lotterer.

El ritmo de Lotterer al final de carrera era excelente y pasaría al ataque de su compañero de equipo para la segunda posición en los últimos 30 minutos, pero no realizaría el adelantamiento.

Victoria para el Porsche Team #1 de Bernhard-Webber-Hartley, con un podio completado por el Audi #8 y el Audi #7 de Duval-Di Grassi-Jarvis y Lotterer-Fassler.

Detrás han acabado el Porsche #2 de Jani, el Toyota #5 de Buemi, el Toyota #6 y el Rebellion #13.

En LMP2, octavo en la general y primero en la categoría extendiendo la ventaja en el campeonato se encuentra el Signatech Alpine #36 de Menezes-Lapierre-Richelmi. Completa el podio de la categoría el RGR Sport by Morand de Bruno Senna y el Extreme Speed ??Motorsports de Ryan Dalziel. En GTE Pro, doblete del AF Corse con Bruni-Calado a la victoria, a pesar de dominar media carrera el Aston Martin #95 que ha acabado tercero.

En el campeonato de pilotos, el trío de Porsche Lieb-Jani-Dumas sigue liderando el campeonato con 106 puntos, segundo es el trío de Audi con Di Grassi-Duval-Jarvis con 73 puntos. Con 62 se sitúa el trío de Toyota con Sarrazin-Kobayashi-Conway.