Edgar Pons se ha proclamado Campeón Europeo de Moto2 en el circuito de Cheste después de finalizar segundo en las dos carreras del trazado valenciano. Llegaba con 21 puntos de ventaja sobre Xavi Vierge y ha sabido mantenerse en el podio para asegurar el título.


La categoría de Moto2 llegaba a Valencia con dos contendientes al título, Xavi Vierge y Edgar Pons. El primero debía remontar 21 puntos para alzarse con el campeonato, por lo que solo le valía salir a ganar las dos carreras y eso es precisamente lo que ha hecho. La experiencia mundialista de ambos candidatos se ha dejado notar claramente y desde el inicio del fin de semana quedaba patente que su ritmo era superior al del resto de rivales.

En la primera carrera, Vierge hacía valer la pole position del sábado y e imponía un gran ritmo que le permitiese lograr un doble objetivo. Por un lado ganar la carrera y recortarle el máximo de puntos posibles a su rival, Edgar Pons, y por otro, buscar que otros pilotos se pudiesen colar entre él y Pons o que el propio Edgar cometiese un erro tratando de perseguirlo. Pero ni lo uno ni lo otro, el que después se proclamaría Campeón Europeo de Moto2 tiraba de madurez y saber hacer calcando el ritmo del piloto del Targobank Motorsport, pero guardando una distancia de medio segundo que le permitiese rodar con la máxima seguridad. Por detrás, el hueco con los perseguidores era cada vez mayor –más de nueve segundos al final de la carrera- y los dos pilotos cumplían así sus objetivos. Vierge ganaba la carrera y reducía cinco puntos la distancia en la general, mientras que Pons conseguía una segunda plaza que le garantizaba el campeonato aun quedando sexto en la segunda carrera.

En la segunda carrera el guión ha sido parecido, aunque aún más acentuado. Xavi Vierge se escapaba desde el inicio rodando muy fuerte y se escapaba a gran distancia. Pons esta vez era aún más conservador y se mantenía en segunda posición notablemente más lejos que en la primera carrera. Tal y como reconocía el piloto después: “había que pensar en el campeonato y no en la carrera. Siempre quieres ganar pero hoy era un dia para controlar los impulsos y pensar en lo que nos interesaba”.

Edgar Pons valoraba el campeonato para Fórmula Rápida como “muy positivo” añadiendo que “hemos estado muy fuertes desde el principio hasta el final. Este resultado me ayudará a empezar fuerte y motivarme de cara al año que viene”.

El contendiente y subcampeón, Xavi Vierge, nos explicaba que “hemos acabado el año con mucho nivel. Tenemos que estar muy orgullosos de nuestro campeonato. Ahora nos queda seguir entrenando para seguir el año que viene al máximo en el mundial”.

Pons, conseguía el título de campeón europeo y la próxima temporada desembarcará en el mundial de la mano del mismo equipo, el Páginas Amarillas HP40, con el que ya debutó como ‘wildcard’ en algunas carreras, antes de fichar por el Italtrans Racing Team.

Crónica de Jorge González.