Fabio Quartararo ha conseguido la pole en el Gran Premio de Andalucía después de que los comisarios le quitaran el tiempo a Maverick Viñales, que mejoró al ‘diablo’ pisando el verde tras un piano. Márquez no participó en la clasificación y tampoco estará en la carrera

Después de las cuatro sesiones de entrenamientos libres llegaba la Q1. Oliveira, Morbidelli, Zarco, A. Espargaró, Crutchlow, Lecuona, Smith, Rabat, Dovizioso, A. Márquez, Rins y M. Márquez eran los pilotos que luchaban por tener una plaza en la Q2.

El múltiple campeón del mundo, que se había estado probando durante las sesiones de entrenamientos no estaba preparado para volver a competir. De este modo, no participaría en la clasificación como confirmaba su equipo a través de redes sociales durante el transcurso de la misma

Miguel Oliveira y Franco Morbidelli conseguían, restando dos minutos para el final, estar en las primeras posiciones, lo que les otorgaba provisionalmente el acceso a la siguiente ronda de la clasificación.

Caía la bandera a cuadros sin cambios en las primeras posiciones. El tiempo de Crutchlow, aunque se quedaba muy cerca, no le valía para superar a Morbidelli.

Mientras, Álex Márquez sufría una caída cuando trataba de mejorar su registro. La moto quedaba dañada y el piloto se retiraba de la escapatoria por su propio pie, pero ya sin opciones para mejorar un crono que le hace ser último en la parrilla de mañana.

Lucha entre Quartararo y Viñales hasta el final.

Ya en la Q2 era Maverick Viñales quién lideraba la sesión en los primeros minutos, Bagnaia y Quartararo le seguían a dos décimas. Binder era cuarto provisional y Nakagami, con la única Honda de la Q2, quinto.

Después de pasar por boxes y cambiar los neumáticos todos los pilotos regresaban a la pista para buscar los límites en los tres minutos de la sesión.

En su primer intento, Quartararo se aupaba hasta la primera posición. Siguiendo su estela iba Pol Espargaró, que se caía quedando fuera de combate.

En el último minuto de la clasificación Bagnaia se colaba en la primera línea, Viñales no conseguía mejorar y Rossi y Oliveira mejoraban hasta la cuarta y quinta posición respectivamente.

Ya con el crono a cera, Viñales apuraba sus opciones, mejorando sector a sector en una vuelta perfecta para quitarle la pole a Fabio Quartararo. Sin embargo los comisarios le quitaban el tiempo, pues el español había pisado el verde tras el piano al salir de una curva rápida.

Qué esperar de la carrera.

Así las cosas, Quartararo se hacía con la pole por delante de Viñales y Bagnaia (primera Ducati) que completan la primera fila. La segunda línea era para Rossi, Oliveira y Morbidelli mientras que en tercera fila saldrán Miller, Nakagami y Binder. La cuarta y última fila que ha participado en Q2 será ocupada por Mir, Petrucci y Espargaró.

La carrera de mañana será un pulso constante entre las dos Yamaha que parten en las dos primeras posiciones. Bagnaia saldrá a por todas después de haber sido la mejor Ducati en clasificación.

Una vez concluida la clasificación, Marc Márquez y su equipo comunicaban que el de Cervera no participará en la carrera del domingo. En declaraciones a Dazn, Alberto Puig indicaba que hoy “ha sentido más dolor y es mejor no arriesgar. Hemos decidido que esto es lo que más convenía siempre respondiendo al estado físico del piloto. Esta mañana se ha sentido de una manera y esta tarde de otra, ha visto que no podía.”