En el episodio 24 del podcast “Beyond The Grid” de Fórmula 1, Otmar Szafnauer habla sobre sus primeros días en las carreras estadounidenses, trabajando para Vijay Mallya, Lawrence Stroll, Force India y el futuro de Racing Point, Lance Stroll y mucho más.

Szafnauer comienza el podcast Beyond The Grid hablando sobre los problemas que enfrentó Force India en 2018, que ya comenzaron con los test de invierno. El coche que construyeron para el test debía ser mejorado por Australia, pero no fue así.

Revela sobre el proceso de administración. Además del accionista y el subdirector del equipo, Robert Fernley, dijo que nadie abandonó el equipo a pesar de las ofertas de equipos rivales como McLaren, Williams, Renault.

Hablando sobre la compra por parte de Stroll y su consorcio, Szafnauer cree que la inteligencia y la suerte jugaron un gran papel en él, ya que la oferta de su lado no solo fue para comprar los activos sino también las acciones del equipo que ningún otro pensó.

Luego habla sobre su ex jefe, Mallya, y el actual jefe, Stroll. El primero trabajaba más desde el exterior con Szafnauer y Fernley a cargo, mientras que el segundo está trabajando día a día por el momento.

Él siente que hay ventajas y desventajas asociadas con ambas formas de trabajo. Hablando de los cambios, Szafnauer cree que la financiación inyectada se beneficiará en la temporada 2020 en lugar de tener un impacto directo desde 2019.

En cuanto al cambio de nombre, es seguro que ‘Force India’ está fuera de la escena y Racing Point es el nombre improvisado cuando el consorcio compró al equipo. Espera y quiere que se cambie el nombre antes de 2019, pero no garantiza el cambio.

Luego regresa a sus raíces y se muda a Estados Unidos, donde comenzó su viaje trabajando para Ford, luego obtuvo el título de carreras en Fórmula Ford con su propio equipo. Habla de su viaje a la F1 con BAR en 1998.

Su siguiente movimiento fue con Honda, pero eso tuvo un costo, ya que tuvo que sentarse por un tiempo bajo el esquema de permisos de jardinería. Después de trabajar con Honda, se movió para iniciar la aplicación de cronometraje en vivo para F1 con Soft Pauer.

Luego fue a McLaren para un trabajo a través del cual fue puesto en Force India bajo Mallya y se ha mantenido con el equipo, donde ha producido cambios significativos en el trabajo con Fernley hasta la etapa actual.

Él revela las cosas que han hecho a lo largo de los años y los planes que tienen para el futuro. Mientras hablaba de los pilotos con los que trabajaba, no quería señalar sus favoritos como tales.

Pero consideraba bien a Jacques Villeneuve, Rubens Barrichello, Adrian Sutil, Nico Hulkenberg, Paul di Resta, Sergio Pérez y Esteban Ocon. Para el recién llegado Stroll, Szafnauer sintió que el canadiense ya estaba en el nivel de Ocon en el simulador.

Ahora es el momento de que Stroll lo respalde cuando haga su debut en las carreras con los nuevos colores en 2019. Por ahora, no quiere predecir cómo se desempeñará el equipo en 2019, ya que siente que el grupo del medio será más ajustado que nunca.

Extractos del podcast:

“Todos esos tipos de cosas las estamos discutiendo ahora”, dijo Szafnauer. “Así que una fábrica más grande, pero para construir una fábrica más grande, primero tienes que comprar el terreno. Y dentro de la fábrica, tienes que detallar qué tipo de equipo queremos, cuánto de, qué es importante, qué no es importante”.

“Todo esto mientras no debemos apartar la vista de la pelota, es decir, construir, diseñar, producir y desarrollar un coche de carreras competitivo. Lo he visto tantas veces, donde los equipos han decidido construir un nuevo túnel de viento o una nueva fábrica o nuevas instalaciones, y el rendimiento del automóvil se ha visto afectado porque las mismas personas que diseñan y especifican una fábrica son las mismas que diseñan y especifican el coche de carreras”.

“Si estás haciendo una, no puedes estar haciendo la otra. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado de que, si nos embarcamos, y nos embarcaremos, en mejorar nuestras instalaciones e infraestructura, el automóvil no sufra”.

“Tenemos… para continuar manteniendo esa naturaleza eficiente que tenemos. No podemos perder eso, y si tiene un poco más de recursos financieros, pero se mantiene eficiente, entonces su rendimiento debería ser aún mejor”.

“El riesgo es que, si tiene una cantidad significativamente mayor de recursos financieros, pierde la eficiencia, y luego su producción no es mejor, pero ha gastado mucho dinero, o lo que es peor, su producción puede ser peor y usted ha gastado un montón de dinero”.

“Así que tenemos que ser conscientes de que eso puede suceder y asegurarnos de que no nos suceda a nosotros. Creo que 2020 verá un cambio más grande que de 18 a 19. Hay cosas que aprendimos recientemente que ayudarán al coche en 2019”.

“Sin embargo, dicho esto, predominantemente el automóvil 2019 fue diseñado, o la columna vertebral de él fue diseñada, para cuando el consorcio asumió el control. El chasis ya estaba siendo fabricado”.