Desde que Max Verstappen y Carlos Sainz fueron ascendidos a Toro Rosso que era una evidencia que el programa de desarrollo de pilotos más conocido como Red Bull Junior Team iba a tener una planificación a largo plazo, siendo que el único piloto que nse quedaba, por decirlo de algún modo, colgado era Pierre Gasly. Pero rápidamente se le encontró una solución. El francés vio como el piloto madrileño de Toro Rosso iba a ser cedido a Renault y por consecuencia fue ascendido a piloto de Toro Rosso a partir del GP de Malasia de 2017.


Por tanto, teniendo a Gasly en la F1, solo quedaba reestructurar los pilotos más jóvenes del programa. Después de deshacerse de un decepcionante Verschoor y del finlandés Niko Kari, lows de Milton Keynes se quedaban con Dan Ticktum que finalizó la temporada ganando el GP de Macao de F3, Neil Verhagen también sigue en el programa y finalmente se han incorporado 4 pilotos procedentes del karting: Jack Doohan, Dennis Hauger, Harry Thompson y Jonny Edgar.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿qué hay que esperar de estos jóvenes pilotos en 2018? ¿Llegará alguno a la F1? surgen estas y algunas otras preguntas cuando uno repasa la lista de pilotos del Red Bull Junior Team. La verdad es que estoy algo confuso al respecto. Lo primero que me vino a la cabeza cuando vi quién había en la lista de 2018 fue que Jack Doohan, hijo del campeón de 500cc del Mundial de motociclismo era que, este fichaje en concreto era más bien de cara a la galeria que otra cosa. Aunque, quien sabe, es joven, no lo está haciendo mal y podría evolucionar de forma satisfactoria.

Pero a pesar de todo, es evidente que lejos quedan perlas como lo fueron en su día Vettel, Sainz o el propio Verstappen que fue objeto de negociación por las 3 grandes escuadras de la F1, es decir; Ferrari, Mercedes y la propia Red Bull. Finalmente, el niño prodigio holandés escogió los de Milton Keynes ya que, gracias al equipo Toro Rosso, fueron los únicos que le garantizaron un asiento en F1 a corto plazo y así fue cuando Verstappen dio un gran salto desde la Fórmula 3 europea hasta el filial de Red Bull en 2015 junto a Carlos Sainz que venía de ganar la Fórmula Renault 3.5.

Además, como sorpresa añadida, esta es la primera vez que se fichan dos pilotos que van a permanecer en el karting siendo miembros del programa de Red Bull. Sin duda algo inedito en los programas de desarrollo de jóvenes pilotos. Nadie lo ha hecho hasta la fecha y es posible que suponga un antes y un después en el mundillo. Habrá que prestar especial atención a lo que son capaces de hacer con los colores de la bebida energética y si serán capaces de sobre llevar la presión que implica tener a Helmut Marko acechando tu cogote. Además, se trata de pilotos que parten como favoritos en sus respectivos campeonatos.

Luego, como decía más arriba de estas líneas, es lo que podemos esperar y cual se supone que es el potencial de pilogtos como Jack Doohan. Pilotos que salen del karting con buenas referencias – por eso han fichado por el Red Bull Junior Team – o Dennis Hauger. Ambos promocionan del karting hasta la F4 británica donde el 2017 Jamie Caroline se paseó gracias al gran rendimiento y, en buena medida, por los errores de sus rivales. Pero que no os engañen. Una Fórmula 4 nunca es fácil y menos en un país en el que en cualquier momento se encapota el cielo y cae un diluvio sin previo aviso. Van a tener que esforzarse de lo lindo.

Y solo quedan por analizar dos de las jóvenes promesas del programa, las cuales tendrán especial interés para Helmut Marko. En primer lugar, el estadounidense Neil Verhagen que después de un debut satisfactorio en la Fórmula Renault 2.0 Eurocup repite curso, esta vez con el equipo Tech 1 y, en esta ocasión, se le va a pedir más. Algo así como luchar por ser el campeón. si consigue superarse y lograr lucharlo hablará muy bien de este pupilo del otro lado del charco.

En segundo lugar está la gran promesa del programa. El piloto británico Dan Ticktum que en 2017 debutó en la GP3 con DAMS desde la cita de Monza, donde ya logró meterse en la zona de puntos en un fin de semana realmente atipico en el que se tuvo que cancelar la carrera principal. El británico acabó la temporada y este año se traslada a laa escena de la Fórmula 3 europea con el equipo Motopark para impresionar a sus jefes y al mundillo en general. El talento está ahí pero… ¿Conseguirá sus objetivos? Lo cierto es que la competencia será dura en uno de los campeonatos de promoción más duros del viejo continente. Toda una prueba de nivel para el joven Ticktum, así como lo fue su debut en la GP3.

No obstante, y pese a que algunos de estos pilotos tienen buena pinta, habrá que hacerles hueco para meterles en F1. En el equipo madre, Red Bull Racing, tenemos a Max Verstappen que no hace demasiado prolongó su relación con los británico-austríacos, por lo que no se antoja mucho la idea de que pueda marcharse pronto. Por el otro lado el australiano Daniel Ricciardo afronta un año incierto en el que está buscando un contrato que le permita luchar por el campeonato en los próximos años del aussie, en lo que ha definido como su mejor contrato. Podría darse el caso de que Ricciardo abandonase la formación de Milton Keynes a finales de 2018.

En Toro Rosso hay todavía más opciones. Brendon Hartley que viene de la resistencia, se unió a finales de 2017 para suplir la baja de Carlos Sainz en el equipo. Se trata de un piloto veterano que seguramente durará pocos años en un equipo como lo es Toro Rosso. En cuanto a Pierre Gasly, que sustituyó a Daniel Kvyat, es todavía más incierto. Dependerá en gran medida de lo que pueda pasar con Daniel Ricciardo y con… ¡Carlos Sainz! El madrileño sigue vinculado con Red Bull pese a militar en las filas de Renault, pero lo hace en calidad de cedido, siendo así que Helmut Marko se reserva su derecho de repescarlo, seguramente a expensas de lo que suceda con Daniel Ricciardo.

Así pues, esta es la hoja de ruta para 2018 para la marca de la bebida energética. Sin duda con atención en muchos frentes y por la que habrá que estar bien atentos para seguir sus pasos, ¿Creeis que tendrán éxito sus jóvenes promesas?