La FIA ha confirmado que la Formula 1 mantendrá los compuestos actuales de Pirelli para la próxima temporada 2020. La decisión se ha tomado después de someterse a votación.
La decisión de utilizar los neumáticos que Pirelli proponía para 2020 ha sido descartada por los equipos de F1, que han decidido mantener los actuales. Los nuevos neumáticos se han probado en numerosos test, como los de Abu Dhabi hace unos días, así como en los primeros entrenamientos libres del GP de Estados Unidos.
Las cosas no pintaban bien para Pirelli, ni tras las pruebas en el GP de Estados Unidos ni tras los test de Abu Dhabi. Los equipos se quejaban de que sería imposible competir con el compuesto 2020. Las razones son que es demasiado lento a pesar de haber sido construido para rendir al máximo a temperaturas más bajas.
Las cosas no iban bien para Pirelli desde las pruebas en Estados Unidos.
Mario Isola, responsable de Pirelli, admitió la preocupación de los equipos durante los días de pruebas en Yas Marina. Todo apuntaba a que la decisión de mantener los actuales neumáticos estaba tomada. No obstante, la FIA ya había homologado los nuevos compuestos.
Para volver a los de 2019 se necesitaba un mínimo de 7 escuderías a favor de la propuesta. Sin especificar números, la FIA ha declarado que la decisión se tomó por unanimidad. Por tanto, se tendrán los mismos compuestos que este año en 2020.
La declaración de la FIA dice lo siguiente: “Después de haber probado y analizado la nueva especificación 2020, se ha llevado a votación la elección del tipo de neumático a utilizar el año que viene, de acuerdo con el artículo 12.6.1 de las regulaciones técnicas.”
Decisión unánime para mantener los compuestos 2019.
“La votación ha resultado en una decisión unánime por parte de los equipos para mantener el neumático actual para la próxima temporada. La FIA quiere agradecer a Pirelli y a todas las escuderías su trabajo y colaboración para mejorar los neumáticos desde 2020 en adelante.”
“En cualquier caso, las pruebas llevadas a cabo servirán para mejorar los neumáticos en el futuro.” No hay problema alguno con que Pirelli utilice los neumáticos 2019 en 2020. Como comentó Isola, podrán hacerlo aumentando las presiones.