La sesión clasificatoria en Gateway ha sido, tal y como había previsto el entrenamiento libre, absolutamente dominada por Penske, que ha puesto a sus cuatro pilotos a la cabeza. La Pole ha sido para un Will Power que, sumado a su habitual talento a la hora de calificar, ha sido favorecido por el sorteo y ha calificado en mejores condiciones.

La sesión libre había dejado claro que Penske y Chevrolet estaban en cabeza, y esto no ha dejado de ser así en la clasificación. Will Power, el último en calificar, se lleva la Pole con un espectacular 189.642 mph de velocidad media. Josef Newgarden ha sido segundo, con Hélio Castroneves tercero y Simon Pagenaud cuarto.

Pero no ha sido solo Penske quien ha dominado, sino Chevrolet en general. A.J. Foyt Enterprises consigue su mejor clasificación del año, con Carlos Muñoz 8º y Conor Daly 11º. Ed Carpenter ha sido 5º con JR Hildebrand, el peor de los Chevy, 15º.

En cuanto a los Honda, Takuma Sato ha sido el mejor de ellos tras calificar sexto con un 184.186. Resultados entre regulares y mediocres han conseguido sus compañeros: Alex Rossi 9º, Ryan Hunter-Reay 14º y Marco Andretti 20º.

Quien sí que ha sufrido ha sido el equipo Ganassi que, salvo por el segundo clasificado del mundial Scott Dixon, que ha sido 7º, completa una clasificación muy floja con Max Chilton 16º, Tony Kanaan 17º y Charlie Kimball 18º.

El resto de pilotos Honda se han repartido la zona media y baja de la tabla con Graham Rahal, el mejor de los pilotos de la marca japonesa en la general tras Dixon, 13º; Sébastien Bourdais 19º en su regreso a las pistas. Su compañero Ed Jones ha sido 12º, mientras que el equipo restante, SPM, ha colocado a James Hinchcliffe 10º con Sebastian Saavedra cerrando la parrilla en el 21º lugar.

Y así concluye la sesión clasificatoria de la Bommarito Automotive Group 500 en Gateway. La carrera se disputará mañana a las 19:30 hora local.