Dani Pedrosa se ha hecho con la Pole del GP de Cataluña en un mal día para Yamaha y para Marc Márquez. Lorenzo y Petrucci acompañan al piloto local en primera fila.

La Q1, probablemente una de las más interesantes de la temporada, comenzó con las Yamaha, todas en esta sesión, yendo a por todas desde el principio. Jonas Folger se puso primero con un gran 1:44.239, seguido de Maverick Viñales. A Johann Zarco le costó algo más pero finalmente se puso tercero, lo mismo que Valentino Rossi. Cal Crutchlow, otro candidato a pasar a Q2, se cayó a falta de un minuto.

Pese a que Rossi hizo una gran última vuelta, se quedó a 40 milésimas de su compañero que, junto con Folger, es quien pasa a la Q2. Bradley Smith ni salió a pista. De hecho, el británico se había caído en el FP4, se ha hecho daño en el meñique y había sido declarado no apto para rodar.

Ya en la Q2, Marc Márquez sufrió su tercera caída del día, en la curva 3. Jorge Lorenzo se puso en cabeza con un 1:44.201, seguido de Dani Pedrosa, que posteriormente se pondría primero. Márquez volvió a pista con la segunda moto y se puso tercero, pero fue superado por Danilo Petrucci y se volvió a caer.

Las posiciones no volvieron a cambiar y Pedrosa se hizo con la Pole con un 1:43.780, seguido de Lorenzo y Petrucci, y con Márquez, Aleix Espargaró y Héctor Barberá en la segunda línea.