La temporada 2023 ya ha comenzado para la categoría intermedia del motociclismo. El trazado jerezano albergó este martes la primera jornada de prácticas de pretemporada. Todos los equipos y pilotos contaron con un total de ocho horas (10:00 a 18:00 horas) de actividad en pista. Familiarizarse con sus respectivas motos era el objetivo para todos.
El joven corredor de 18 años, Pedro Acosta, se adjudicó el crono más rápido en el día 1. Su 1:41.549s le sirvió para encabezar la clasificación de tiempos. Ritmo constante y veloz a una vuelta por parte del de KTM. Algo más de dos décimas (0.270s) fueron las distancias entre él y Somkiat Chantra, el segundo clasificado. Esto puede ser un claro mensaje para sus inmediatos perseguidores.
EL GRAN ESTRENO DE ALBERT ARENAS CON KTM
El de Girona afrontaba una nueva experiencia como piloto profesional. Por primera vez desde noviembre, momento en el cual realizó un test privado con su nuevo arma, vestía los colores de la marca austríaca. El escenario no era uno cualquiera. El Circuito de Jerez, uno de los míticos del campeonato, recibía a todos los integrantes de la parrilla, incluido Arenas.
Asimismo, su primer día resultó ser de lo más productivo. Una gran cantidad de giros realizados en torno a la pista andaluza e, igual que su compañero de equipo, Acosta, buenas sensaciones en cuanto a la facilidad para sacar los tiempos. También en tandas largas. Un 1:41.902s le llevó a la tercera plaza, por detrás de Chantra (Idemitsu Honda Team Asia) y del 37.
SÓLIDA JORNADA PARA ALDEGUER, CANET Y ALONSO LÓPEZ
Quitando las miradas de las posiciones delanteras, cabe destacar la buena puesta en escena que tuvieron algunos otros de los nuestros. Estos no son otros que Fermín Aldeguer, Aron Canet y Alonso López.
Por su parte, los del SpeedUp Racing, escuadra dirigida por Luca Boscoscuro, se mostraron rápidos. También constantes en el vuelta a vuelta. Sin embargo, parece que pueden estar algo lejos de los del Red Bull KTM Ajo. Octava posición para Aldeguer (1:42.516s), mientras que, el madrileño, López, finalizó justo por delante suyo (1:42.483s). Buen desempeño de ambos. Mientras tanto, Canet quedaría en una situación algo más privilegiada. Quinto lugar para el valenciano, que empieza bien el año y la pretemporada.
LA ACTUACIÓN DEL RESTO DE PILOTOS ESPAÑOLES Y ‘ROOKIES’
Jeremy Alcoba, Manuel González, Marcos Ramírez, Sergio García, Izan Guevara, Borja Gómez o Álex Escrig son algunos de los nombres que entran en este grupo.
En primer lugar, el motociclista valenciano del Gresini Racing encara su segunda temporada en el mundial de Moto2. Para muchos, debe ser el de su consagración. Tras pasar de puntillas en su estreno con el Liqui Moly Husqvarna Intact GP, consiguiendo un total de 72 puntos y la decimoctava posición a final de año, recalaba en la marca italiana. Discreta decimocuarta para él (1:43.007s) en el día de hoy.
Paralelamente, Manu González (Yamaha VR46 Master Camp Team) y Ramírez (Forward Racing GP) quedarían algo más atrás. El joven piloto del equipo de Valentino Rossi seguiría de cerca a Alcoba, únicamente separados por 96 milésimas y el andaluz solo sería vigésimo segundo.
Más atrás, aparecerían las nuevas caras de este 2023 en Moto2. Sin embargo, el alemán, Lukas Tulovic, del Intact GP, sería el más rápido de todos los ‘rookies’. Un prestigioso 1:42.625s permitieron al germano cerrar el top 10. Darryn Binder, antiguo corredor de MotoGP, comenzaba un nuevo capítulo en su carrera. El compañero de Tulovic finalizó la fecha en el puesto número dieciocho, a 1.687 de la cabeza.
Para cerrar las posiciones de parrilla aparecían García, Guevara, Rory Skinner, Dennis Foggia, Kohta Nozane, Gómez y Escrig.
El británico del American Racing Team, expiloto de Superbikes, encarrilaría este pequeño grupo de debutantes. Su mejor tiempo fue un 1:43.762s, quedando así a 2.213s de la mejor marca de hoy, impuesta por Pedro Acosta, y consiguiendo ser vigésimo tercero. Sergio García vigésimo cuarto (1:43.792s), Dennis Foggia vigésimo quinto (1:43.990s), Izan Guevara (1:44.057s) vigésimo sexto, Nozane vigésimo séptimo (1:44.210s), Borja Gómez vigésimo octavo (1:44.226s) y Álex Escrig (1:44.371s) vigésimo noveno, completaron los últimos lugares de la clasificación.
LA AUSENCIA DE AI OGURA
El subcampeón del mundo no pudo disfrutar de todas las horas de rodaje a causa de una lesión en su muñeca izquierda. Por ello, su compañero de equipo, el tailandés, Chantra, fue el único en poder recolectar la máxima información posible para los suyos.
Ogura no ha podido viajar a Jerez para llevar a cabo estos dos días de test. Además, es probable, según algunos medios, que tampoco lo haga en el último de la pretemporada en Portimao. Sus intenciones son claras: llegar en las mejores condiciones al inicio de la temporada el próximo fin de semana, celebrado también en el propio Autódromo Internacional del Algarve.
Así pues, al término de las ocho horas de vueltas y más vueltas en Jerez, Pedro Acosta consiguió llevarse el mejor crono. De cerca le siguieron Chantra y Arenas.