Simon Pagenaud ha dominado completamente la carrera en Toronto. El de Penske ha contenido la remontada de Dixon y gana por tercera vez este año. Rossi ha sido tercero y reduce la distancia con Newgarden en la general.

La carrera arrancó en Toronto y Simon Pagenaud conservó la primera plaza. Alex Rossi batió a Felix Roseqvist, se pasó de frenada y trató de superar a Scott Dixon, pero se quedó en tercer lugar. Por detrás, Will Power intentó pasar por el interior a Graham Rahal en una maniobra imprudente que acabó con ambos en el muro sin grandes daños, con Marco Andetti haciendo un trompo y con Ryan Hunter-Reay, Marcus Ericsson y Matheus Leist también involucrados.

El incidente provocó la primera amarilla del día. Power, Ericsson y Leist tuvieron que parar para hacer reparaciones. Los daños del sueco le costaron cuatro vueltas detenido. La verde ondeó de nuevo en la vuelta 5 y Ed Jones superó a Rosenqvist para ponerse cuarto.

Al final de la vuelta 15, Rossi fue el primero de los líderes en parar. Newgarden le ganó la plaza a Jones en su parada y, cuando todos hubieron parado, el orden en cabeza era Pagenaud, Dixon, Rossi, Newgarden, Takuma Sato, Rosenqvist, Jones. Sin embargo, había pilotos con estrategias alternativas intercalados entre los líderes. Zach Veach era, de hecho, el líder provisional de la carrera.

Rosenqvist superó a Sato en la vuelta 30. Pagenaud había superado a Veach en pista y había cinco coches entre el francés y Dixon. Estos coches fueron parando y el orden se reestableció, con 6 segundos entre el primero y el segundo.

Tras un stint en el que reinó la calma, la segunda ronda de paradas comenzó en la vuelta 50 con James Hinchcliffe siendo el primero en detenerse. El top 5 seguía igual y Pagenaud tenía 5 segundos sobre Dixon. El neozelandés empezó a rodar mucho más rápido que el francés tras las paradas y la distancia entre ambos se redujo.

Llegadas las últimas vueltas, Sébastien Bourdais cayó de la sexta a la novena plaza tras un leve toque con el muro. Sato se retiró cuando su coche empezó a arder por la parte trasera. Roseqnvist era ahora el quinto clasificado, con Hinchcliffe y Colton Herta detrás. La distancia entre los dos primeros llegó a rebajar el segundo, pero Dixon no llegaba a estar en posición de adelantar.

Finalmente, el tráfico ayudó a Pagenaud a contener a Dixon de manera definitiva. En el último giro, Power se fue al muro y la bandera amarilla puso fin a la carrera. Pagenaud se llevó, por tanto, su tercera victoria de la temporada, la primera conseguida fuera del Indianapolis Motor Speedway; y mantiene vivas sus opciones en la lucha por el título.

Dixon consigue un sólido segundo puesto y se mantiene en las primeras posiciones de la general a base de la regularidad. Rossi queda tercero y reduce la distancia con Newgarden, cuarto hoy. Completan el Top 10 Rosenqvist, Hinchcliffe, Herta, Bourdais, Rahal y Marco Andretti.

En la general, la distancia entre los dos primeros es mínima, ya que Newgarden tan solo tiene 4 puntos sobre Rossi. Pagenaud es tercero a 39 puntos, seguido de Dixon a 86, Power a 128 y Sato a 133. La próxima carrera de la temporada se disputará en tan solo seis días. El Iowa Speedway acoge la segunda carrera nocturna del año, que en España se disputará la madrugada del sábado 20 al domingo 21.