Ott Tänak se ha convertido en el primer piloto nacido en Estonia en ganar el Campeonato del Mundo de Rallyes. El piloto de Toyota logró esta hazaña en el Rally de España-Cataluña que se celebró el pasado fin de semana y tuvo como sede la ciudad de Salou.

Ott Tänak, junto con su copiloto Martin Järveoja, ha cuajado una temporada impecable. En la vigente temporada ha acabado en lo más alto del podio en 6 ocasiones (Suecia, Chile, Portugal, Finlandia, Alemania y Gales). En total ha sumado 9 podios, restando una cita para cerrar el año, y ha estado en el top 10 en todos los rallyes exceptuando el de Turquía. Aquí consiguió los 5 puntos del power stage pudiendo minimizar la diferencia con sus rivales.

Con este título, Ott Tänak termina con la hegemonía francesa que habían mantenido los franceses Sébastien Ogier y Loeb durante los últimos 13 años. El piloto se mostraba muy contento con el triunfo al acabar la última etapa:

“Sienta genial. Es difícil describir la presión que he sentido este fin de semana. Manejar todo esto y conseguirlo ha sido un reto en mi vida. Gracias al equipo, habéis hecho un gran trabajo.»

«Nunca quise asumir riesgos pero mi madre me decía ayer por la tarde que si quiero algo tengo que hacerlo pasar. Tenía que hacer que sucediera.”

Al Rally de España llegaba con 240 teniendo a Neuville con 199 como su máximo rival. El estonio necesitaba salir de la península con 30 puntos de diferencia para proclamarse campeón. Y así sucedió.

Tänak en España: de menos a más

El viernes, Tänak marcó buenos tiempos pero sin hacer el scratch en ninguna especial. El de Toyota siempre estaba entre los cinco mejores a escasas diferencias del mejor registro. De este modo finalizó el día en 5ª posición, a 21.7 segundos del líder del rally, Sebastien Loeb.

El segundo día de la prueba, Tänak comenzó como había acabado la jornada anterior. Sin embargo, a partir de la novena especial comenzó a marcar los mejores tiempos. Desde entonces, el único scratch que no consiguió fue el del último tramo, que se desarrolló en las proximidades de la playa de Salou.

Ante estos resultados, el estonio avanzaba en la clasificación general del rally para ser tercero, a 24.6 segundos de Neuville que lideraba el rally.

Ya el domingo, comenzó con buen ritmo, estando a un escaso segundo del mejor crono de cada especial, hasta llegar al power stage. Fue aquí donde Tänak se exhibió ya que marcó el mejor registro, se llevó los 5 puntos que aporta este tramo especial y además le arrebató la segunda posición final del rally a Dani Sordo por solo 4 décimas.

Primer título WRC en su palmarés

De esta forma, piloto y copiloto culminaban un rally casi perfecto, que suman a una temporada para enmarcar en la que han conseguido su primer título en el WRC. Tänak, que ya piensa en 2020 cuando defenderá el título, correrá previsiblemente en Hyundai, con quien mantiene las negociaciones abiertas de cara a un posible fichaje.

Dani Sordo y Nil Solans brillaron

De este Rally de España también hay que destacar la gran actuación de los pilotos de casa. Dani Sordo marcó tres scratch, llegó a liderar el rally y siempre estuvo en posiciones de podio. Por su parte, Nil Solans también brilló en la categoría WRC2. Sufrió un pinchazo en la jornada del viernes lo que le hizo perder ocho minutos y le privó de ganar en su categoría. No obstante, sus tiempos en cada tramo estuvieron siempre cercanos, y en ocasiones fueron mejores, a los que conseguían los habituales del WRC2.

Con la cita española ya concluida, el WRC pone rumbo a Australia, que cerrará la temporada 2019 en la que Ott Tänak y Toyota demostraron ser los más rápidos. En este último rally se decidirá el campeonato de constructores que lidera Hyundai sobre los nipones.