Una de las incógnitas de este sábado era la meteorología. Un gran conjunto de nubes han cubierto el cielo del Circuit de Barcelona-Cataluña durante todas las sesiones. Sin embargo, a pesar de estar tan relativamente cerca, la lluvia no ha acabado de llegar. La categoría de Moto3 se encargaría de dar el pistoletazo de salida al segundo día de acción.
Como viene siendo habitual, el día ha comenzado con los Libres 3 de Moto3. En ellos, el piloto del equipo Liqui Moly Husqvarna Intact GP, Collin Veijer, se ha adjudicado el tiempo más rápido (1:48.003s). Por detrás, separado por algo menos de tres décimas, ha quedado Jaume Masià (+0.298s), el dominador del primer Libre del fin de semana. Stefano Nepa ha cerrado el top-3 (+0.366s).
Tras treinta minutos de rodaje al mediodía llegaba el fuego real. Hasta un total de dieciséis corredores se veían las caras en la Q1 de Moto3. Todos compartían el mismo objetivo: clasificar entre los cuatro primeros y acceder a la Q2. Después de una lucha encarnizada entre todos, los clasificados para la siguiente ronda del clasificatorio eran los siguientes: Daniel Holgado, Joel Kelso, Taiyo Furusato y Scott Ogden. Pilotos como Xavier Artigas, David Muñoz o Diogo Moreira se quedaban fuera.
Ya en la Q2 de Moto3, por si no hubiese sido suficiente, todo se apretaba aún más. De hecho, hasta trece pilotos, de los dieciocho que participaban, estaban separados por menos de un segundo. Uno de los pilotos de casa, Iván Ortolá, del Angeluss MTA Team, se llevaba la pole position en el Circuit (1:48.205s). El turco, Deniz Öncü, un piloto de sábados, conseguía clasificar en segunda posición (+0.304s). Por detrás, Joel Kelso, una de las sensaciones, hasta el momento, del Gran Premio de Cataluña, finalizaba en tercer puesto (+0.358). El líder del mundial, Daniel Holgado, por su parte, solo pudo ser undécimo (+0.850s).
En la categoría de Moto2, el ganador del Gran Premio de los Países Bajos, Jake Dixon, comenzaba el sábado como el más rápido en pista. Su mejor crono fue un 1:43.983s, el mejor tiempo si tenemos en cuenta los otros dos entrenamientos libres. Al británico lo siguieron un notable Arón Canet (+0.390s) y Ai Ogura (+0.511s). El líder del campeonato, Pedro Acosta, solo podía ser séptimo (0.582s). Mientras, el segundo de la general, Tony Arbolino, iniciaba el día con una vigesimosegunda plaza.
Algunos pilotos de nombre como Somkiat Chantra, Filip Salac, Tony Arbolino o, el rookie, Sergio García, se vieron obligados a pasar por la Q1. Al final, tres de los cuatros lograron sellar su pase a la Q2. Sorprendentemente, era el italiano el que se quedaba sin opciones de luchar por la pole. A los otros tres se le sumaba el belga, Barry Baltus.
Finalmente, el líder del FP3 de esta mañana y piloto del GASGAS Aspar Team, Dixon, consiguió el tiempo más rápido. Con ello, por tanto, la primera posición para la carrera de mañana (1:44.089s). El piloto valenciano, Arón Canet, muy sólido durante este fin de semana, cerraba la sesión de clasificación en segundo lugar (+0.095s). Ai Ogura sería el tercer clasificado (+0.125s). Mirando la clasificación general, Acosta no pudo conseguir nada mejor que una novena posición (+0.285s). Sin embargo, su inmediato perseguidor, Arbolino, como se comentaba en líneas anteriores, no lograba pasar de la Q1 (P20).