Dos semanas para el comienzo del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2020. Una edición del mundial que, sin lugar a dudas, será especial y diferente. Se une a ello que la categoría reina del automovilismo cumple 70 años. Pero desde luego esta temporada será especial y diferente sobre todo por cómo se ha tenido que cambiar todo el calendario.

A vueltas con el calendario precisamente, el cual aún no está completamente definido. Las carreras en Europa serán mayoría aplastante este año, pero el resto de los continentes, salvo Oceanía, también tendrán citas. Con las últimas cancelaciones definitivas para este año de Baku, Suzuka y Singapur, se abre una brecha que algunos circuitos europeos parecen dispuestos a sellar encantados.

En las últimas semanas han ganado fuerza Imola y Portimao para regresar a la Fórmula 1 tras el Gran Premio de Italia y suplir las últimas cancelaciones. Las carreras en una de las dos pistas serían el 27 de septiembre y el 4 de octubre.

Pero ¿Están preparados Portimao e Imola para acoger de nuevo un Gran Premio de Fórmula 1? Según FIA si, ambos trazados han obtenido este 2020 homologación grado 1 de la FIA. Pero también es cierto que ambas pistas llevan años sin acoger una cita del mundial.

Portimao, el que parece tener más opciones de los dos, parece estar bastante bien preparado. A nivel de trazado quizá es algo aburrido para los adelantamientos, pero en cuanto al resto de áreas a valorar tiene mucho que decir, al menos, en esta temporada tan singular. Su ubicación es excelente para los apuros logísticos de esta temporada frenética. El circuito reúne unas instalaciones adecuadas y con la citada homologación 1 de FIA, la capacidad hotelera en la zona es alta y, algo muy a tener en cuenta, el Coronavirus no ha sido muy duro en Portugal, algo a tener en cuenta.

Imola, por su parte, a pesar de tener mayor tradición en la Fórmula 1 y ser una pista emblemática y que gusta a muchos aficionados, tiene menos opciones. A su vez, a pesar de haber recibido también la homologación de grado 1 de la FIA, sus instalaciones son algo más reducidas y, en una situación en la que la distancia de seguridad es primordial esto juega en su contra. Italia además, ha sido golpeada mucho más duramente por la pandemia que Portugal. En definitiva tiene peores condiciones si lo ponemos en pugna directa con Portimao.

En estas próximas semanas sin duda se resolverá el asunto y sabremos si es Portimao o Imola quien acoge una, o incluso dos pruebas del mundial a finales de verano. En cualquiera de los dos casos, ambos trazados parecen estar preparados para celebrar una prueba del mundial de Fórmula 1.