Este GP de Rusia, a pesar de no contar con demasiado juego con las estrategias, ha sido bastante entretenido y nos ha dejado momentos para recordar. Así pues, podemos decir que, de momento, este mundial 2016 está siendo bastante emocionante.

La salida volvía a ser un sálvese quien pueda, y es que en la segunda curva muchos pilotos optaron por saltársela para evitar problemas como es el caso de Hamilton y de Alonso. ¿Ah que no lo sabías? Pues sí, de ahí que en la curva tres y cuatro llegaran 5º y 7º respectivamente.

Des de la dirección de carrera nadie dijo nada, y eso que aprovechar la escapatoria de la curva para adelantar posiciones y ganar tiempo es ilegal. En cambio, sí que estuvieron decididos en sancionar con 10 segundos a un Sainz que lo único que hizo fue adelantar a Palmer y cubrir su posición. La sanción es del todo injusta, y además, vuelve a poner de manifiesto la poca credibilidad de las decisiones deportivas del campeonato. Unas vueltas antes, dos pilotos protagonizaron la misma situación en la misma curva, y nadie recibió sanción. “A este sí, a este no, a este me lo pienso…” Es lo que imagino que dicen en dirección de carrera.

A parte de esto, la salida tuvo otro punto destacado: este fue el del doble hachazo que le metió Kvyat a Vettel. Primero en la curva 2, cuando le dio por detrás a y el alemán a su mismo tiempo le dio a Ricciardo, como si de autos de choque se tratara. Luego, en la curva 3, le asestó el golpe mortal que llevó al alemán a estrellarse contra el muro. ¿Empezará una rivalidad intensa entre ellos? Hay que recordar que en China el alemán ya se quejó de una maniobra del ruso, que a mi entender no tenía razón de ser. Esta en cambio, sí fue injusta, ya que el golpe que le dio arruino la carrera del de Ferrari. Puede que el piloto ruso tenga demasiada presión… Si queréis especular, mi compañero Arnau tiene un buen artículo que nos habla sobre ello.

Por lo que respeta a la carrera, hay que decir que Rosberg volvió a ganar con demasiado ventaja, llegando incluso a hacer la vuelta rápida de carrera en la última vuelta. Eso sí, Hamilton volvió a tener problemas durante todo el fin de semana, ya que salía décimo, y todo lo que pudo hacer fue salvar los muebles y completar el doblete para Mercedes. A ver si podemos ver un fin de semana tranquilo del británico en Barcelona. El podio lo completó un Raikkonen que demostró la falta de potencial de Ferrari a todos los niveles para alcanzar a los Mercedes. Al finés le siguió su compatriota, Bottas, y a este su compañero Massa. Los Williams fueron el tercer equipo en esta carrera, en tierra de nadie: muy lejos del Ferrari de Raikkonen y más lejos aún sus perseguidores.

La sorpresa viene ahora: el sexto clasificado fue Fernando Alonso, el piloto español tuvo un ritmo bastante competitivo y no tuvo problemas para conservar su posición durante toda la carrera. Aunque si no fuera por el abandono de Verstappen, el resultado habría sido séptimo. Esta última temporada, los aficionados del asturiano sufrieron mucho con los decepcionantes resultados de su ídolo y ahora este sexto es como algo genial, pero espero ver a Alonso volver a luchar por lo más alto, que es el sitio donde debe estar. Detrás, el que ha sido nombrado piloto de la carrera: Kevin Magnussen. El danés consiguió los primeros puntos para Renault en un fin de semana donde parece que tanto él como Palmer fueron más competitivos que en China.

Grosjean volvió a puntuar para Haas consiguiendo el 8º puesto. Y creo que hay que valorar su regularidad en los puntos, ya que está séptimo en el mundial y tiene casi la mitad de puntos que consiguió en los 19 GPs de la temporada anterior. Pérez terminó 9º consiguiendo los primeros puntos de la temporada. Su compañero se vio involucrado en un incidente de los de la primera vuelta y tuvo que abandonar. Los Force India han empezado mucho más flojos de como terminaron el año anterior. Claro que es normal ya que la actividad en pista es solo una de sus preocupaciones… El último punto lo cogió Button, quien confirmó de esta manera la mejora de McLaren-Honda. Habrá que ver si este paso adelante sigue en los demás grandes premios, ya que no es la primera vez que parecen salir brotes verdes en el trabajo de los de Woking.