Ya en la primera carrera, la novedad en el sistema de puntuación de este año, el punto otorgado por realizar la vuelta rápida de carrera, sirvió para darle algo de interés a una fase final de carrera que había quedado estabilizada. Se va a quedar en eso o hay posibilidades de que se convierta en un factor más relevante en el futuro?

El punto por vuelta rápida ya tenía mucha implantación en todo tipo de categorías, especialmente en las categorías inferiores (F2 y F3) además de estar premiado también en categorías como la Indycar. La Fórmula 1 ha decidido utilizarlo como herramienta para animar los finales de carrera, en especial los que, como en el GP Australia, quedan resueltos a muchas vueltas del final.

Parece poco probable que nadie vaya a intentar ganar el punto mientras se está en lucha, ya que en el mejor de los casos, cargando baterías para un intento, sin parar, ya pierdes tiempo y te puede costar una posición. Así que la disputa del punto se va a limitar a situaciones sin pelea por posición.

A esta situación, además debemos sumarle la precaución de los equipos, que en la 1ª ocasión no quisieron tomar riesgos y no hicieron entrar a nadie a boxes para montar neumáticos blandos y hacer un intento de vuelta rápida, aunque Leclerc tenía 30s de margen y Bottas llegó a tener 25s, el suficiente para una parada sin perder posición.

Lo más probable es que a medida que vaya pasando el tiempo y las carreras, los equipos y los pilotos se vayan sintiendo más cómodos y vayan poco a poco intentando más cosas para ganar ese punto, puede que primero ajustando las paradas en boxes para obtener algo de ventaja al final, siempre que no interfiera con la estrategia o con mapas motor específicos (no con los de clasificación).

La opción principal, y la que parece más fácil, la de parar cuando tengas margen, a parte de que no sirve para carreras apretadas, genera algo de ansiedad en los equipos, ya que un error podría dejarte sin nada, quedando en ridículo. Esta opción también depende de lo que haga la clase media, ya que si están más cerca de la cabeza pueden eliminar esta opción. Otra cosa sería que estuvieran lo suficientemente cerca en velocidad como para intentarlo ellos, y que intentaran la parada si tuvieran el margen suficiente. Estos equipos, al tener menos que perder podrían darle más emoción a la lucha por el punto, pero se hace difícil pensar en una carrera apretada arriba en la que en las posiciones intermedias (recordemos que sólo puedes ganar el punto si terminas en el top 10), tuvieran ese margen para realizar su parada.