Las directrices ya están marcadas por parte de Liberty y la FIA para hacer una Fórmula 1 más viable económicamente. En la jornada de ayer se hicieron oficiales estos cambios y no sólo serán para años venideros, sino que, ya algunos se establecerán esta misma temporada.

Pero ¿Cómo afectarán a la Fórmula 1? A nivel competitivo ya estaba establecido un cambio normativo que, con la crisis del coronavirus entrará en vigor en 2022, dicho nuevo reglamento sin duda fomenta una mayor competitividad en pista en cuanto a adelantamientos y una mayor cercanía entre escuderías en cuanto a rendimiento. Las limitaciones presupuestarias también remaban a favor de esta mejora competitiva y reducción de gastos.

Pero la crisis de coronavirus ha jugado un papel fundamental en los cambios. Provocando que se hayan tomado más medidas si cabe y ya afectando a 2021 e incluso este 2020. Estas medidas, entrada en vigor de límite presupuestario, congelación de diversos elementos del monoplaza, vuelta al sistema de “tokens”, limitación de actualizaciones de la unidad de potencia, así como control sobre determinados gastos, multiplicarán el efecto de las medidas de 2022. Y a su vez, hará que la Fórmula 1 comience su nueva era casi desde este mismo 2020.

Sin duda, estos nuevos cambios, que complementan a los ya acordados para 2022 harán una Fórmula 1 más igualada y sostenible económicamente. A su vez, directamente servirá de salvavidas de algún que otro equipo de la parrilla.