Mucho se ha escrito sobre el posible retorno de Alonso a la Fórmula 1 desde que anuncio su retirada, hace poco menos de 1 año. Se ha escrito mucho, pero se ha informado muy poco. La retirada de Alonso dejó tocado el seguimiento español de la F1, la ausencia, con todos los respetos para Sainz, de un gran piloto español en la parrilla ha ahondado más todavía en la herida que ya habían empezado sus años de decepciones en McLaren. Para tratar de recuperar ese seguimiento, las secciones de Fórmula 1 de multitud de medios se han abonado a esa técnica propia del fútbol de llenar páginas y páginas con rumores para suplir la falta de información con polémicas artificiales. Aquí vamos a intentar arrojar algo de luz a la situación.

Para empezar, se ha dicho que Alonso volverá a la Fórmula 1 si le llega una oferta de un equipo que luche por ganar carreras. Esto es algo que se ha construido a través de algunas declaraciones de Alonso en las que manifestaba que él quería luchar por victorias y otras de cuando anunció su retirada en las que decía que se iba por qué no había conseguido un asiento que le permitiera luchar por victorias. Aunque sea muy tentador, decir que te vas por no poder competir por ganar carreras no es lo mismo que decir que volverás si se te ofrece esa posibilidad. Cierto es que Alonso no ha salido a negar que vaya a volver, pero tampoco ha manifestado ninguna intención de volver.

Aún así vamos a dar eso por bueno, que en caso de una oferta del top3, Alonso volvería a la Fórmula 1. El primero rumor que saltó fue el de Ferrari, el despido de Arrivabene, al que se responsabilizaba de la marcha de Alonso de la escudería italiana, fue el que abrió fuego. Como fue antes de la pretemporada, se llegó a especular con que incluso ocupara el asiento de Vettel ya esta misma temporada. Aunque eso no ocurrió, han seguido los rumores sobre la vuelta de Alonso a Maranello.

El problema es que los planes de Ferrari van en una dirección completamente diferente. El cierre de filas con Vettel es innegable, Ferrari se ha propuesto que el alemán sea campeón con Ferrari, en eso también cuenta el fichaje de Leclerc, que más allá del «Hype» que ha provocado su llegada tan temprana al equipo, no deja de ser un compañero con mucho talento pero sin jerarquía, al que se puede mandar ceder la posición al líder del equipo. Este plan a corto/medio plazo tiene una duración de 3 a 5 años, dependiendo del éxito y Ferrari ha fijado a Vettel como líder de este proyecto.

Si eso no fuera suficiente para descartar a Alonso entre esos planes, Ferrari ya tiene prácticamente cerrada la próxima década y media en la alineación con la sustitución en el momento adecuado de Vettel por Mick Schumacher. No es habitual que en Fórmula 1 se pueda preveer la alineación de un equipo de Fórmula 1 a más de 2/3 años vista, pero ahora mismo en Ferrari todo parece indicar que para 2030 Charles Leclerc y Mick Schumacher seguirán siendo compañeros en Ferrari.

Otro rumor recurrente es el de Red Bull, que se sustenta en los malos resultados de Gasly y en la falta de pilotos de la academia que puedan dar el salto a la categoría reina del automovilismo. Este rumor se ha venido fundando en declaraciones de Newey y Verstappen alabando a Alonso, como si se necesitara un motivo oculto para alabarle. El problema de este rumor es que no tiene en cuenta hechos que dificultan enormemente que Alonso recale en Milton Keynes.

Para empezar el veto de Honda, la tensión entre las partes es todavía vigente, la negativa de Honda de motorizar el McLaren de la Indy500 de Alonso y el mensaje en Twitter de Honda tras la victoria de Verstappen en Alemania son hechos que aunque sean anecdóticos muestran que el divorcio es total y dificilmente haya vuelta atrás. Por si esto no fuera suficiente, el cruce de declaraciones entre Horner y Alonso por esa supuesta oferta para sustituir a Ricciardo, que Red Bull niega que se hiciera, hace que el ambiente también esté enrarecido con los responsables del equipo.

Además de todo eso, la filosofía de Red Bull le descartaría completamente. Estamos hablando de que el último piloto que fichó por uno de los 2 equipos de la marca de bebidas energéticas sin ser de la Red Bull Academy fue Mark Webber, en 2007. Ni siquiera este año, en el que Red Bull se encontró, tras la marcha de Ricciardo y Hartley, con 2 pilotos para 4 asientos. La solución fue recuperar a 2 pilotos que habían sido despedidos anteriormente de la acmademia, Kvyat y Albon.

Por último el rumor de Mercedes, que después del arranque de temporada de Bottas se había enfriado un poco, pero en los últimos 2/3 meses ha vuelto con fuerza, especialmente la semana pasada con las declaraciones de Nico Rosberg, que no tiene ninguna responsabilidad en el equipo Mercedes, que lanzaba un dardo al finlandés y de paso pedía vehementemente el fichaje de Alonso. Lo que pasa es que los planes de futuro de Mercedes son bastante parecidos a los de Ferrari.

Ahora mismo en Brackley solo tienen en mente poner a Hamilton en posición de alcanzar y, si puede ser, superar a Michael Schumacher como piloto con más títulos mundiales de todos los tiempos. En esa planificación la estabilidad es un valor al que desde Alemania le han dado mucha importancia y en vista de eso han trazado un plan de largo recorrido que incluye, de nuevo al igual que en Ferrari, incluso al sustituto de Hamilton.

Si a final de temporada se deja de confiar en Bottas, el sustituto ya tiene nombre, Esteban Ocon, que tras su salida de Force India está integrándose poco a poco en la disciplina de Mercedes como 3r piloto, mientras va tomando las medidas del coche de Bottas. El francés sería ese segundo piloto que haría los puntos necesarios para lograr el campeonato de constructores y buscaría el subcampeonato en caso de que Mercedes fuera tan superior como lo está siendo esta temporada. Además, tras Ocon viene George Russell, al que quieren cocinar a fuego lento para tenerlo listo cuando el reinado de Hamilton llegue a su fin. Así que no parece que vaya a haber ningún hueco para Alonso aquí tampoco.

Al final de todo esto hay que hacerse dos preguntas: la primera es ¿Quiere volver Fernando Alonso a la Fórmula 1? Cojamos el ejemplo de Mika Hakkinen, que si que manifestó que se tomaba un año sabático y que volvería al año siguiente, sin embargo nunca volvió. Hakkinen tenía 34 años, Alonso tiene 38 y no ha confirmado que quiera volver. Además tiene multitud de proyectos en marcha, lo que no cuadra muy bien con alguien que quiere volver a la Fórmula 1 para disputar victorias o el título a los 38 años y tras un año sabático.

La otra pregunta es ¿Volver para qué? Aunque en los principales equipos es muy difícil que haya hueco para él, en la zona media es posible que se libere más de un asiento, principalmente en Haas o Renault, y si esos asientos se ocuparan, dejarían otros libres en la carambola, así que alguna opción habrá. Pero entonces Alonso tiene que decidir si lo que realmente quiere es ser piloto de Haas o Racing Point, volver a Renault o quiere revivir los horrores del fondo de la parrilla con Williams, aunque esta vez acompañado de su viejo amigo Kubica y probablemente mejor mentalizado que cuando llegó a McLaren con el objetivo de ser campeón en 3 años. Cada uno tendrá su opinión en este caso, pero la decisión final la tiene él.