El campeón de 2013 y 2014 ha empezado por todo lo alto el 2015. Sébastien Ogier ha terminado ganando con comodidad el Rally de Montecarlo, tras un gran duelo con Loeb en los pasos iniciales y de una gran cautela en el resto de la prueba. Finalmente, el francés se impuso por 58 segundos a Jari-Matti Latvala y a dos minutos del tercer Volkswagen de Andreas Mikkelsen.


El día ha empezado frío pero soleado, y Kris Meeke ha liderado la primera especial del día que iba del Col St. Jean a St. Laurent, sumando hasta 10,16km. El tramo se ha desarrollado sin incidentes remarcables y los tiempos han estado muy ajustados, pues Meeke solo le ha sacado un segundo a Sébastien Loeb y 1,8 segundos a Dani Sordo, quien aumentaba su ventaja en la quinta posición. Ogier, también sumaba margen respecto a Latvala, sacando al finlandés dos segundos y medio más.

En la penúltima especial del Rally, que iba de La Bollene Vesubie hasta Sospel (31,66), pasaba por el mítico tramo del Col de Turini, en el cual Sébastien Loeb ha tirado de experiencia para marcar los mejores parciales y sacarle 22 segundos a su compañero de equipo, Mads Ostberg. En tercer lugar terminaba Neuville, quien ajustaba más que nunca los tiempos con Sordo en la general, habiendo una mínima diferencia de tres décimas entre los dos. Ogier y Latvala quedaban quinto y sexto respectivamente, dejando entre medio al Ford de Robert Kubica.

El polaco, gran protagonista en este Rally tanto en partes positivas como en negativas, volvía a sufrir un fuerte susto, pero esta vez fuera de la especial. Tras marcar el sexto mejor tiempo en la SS14, Robert iba por la carretera en dirección al siguiente tramo, pero la palanca del freno se rompía y estrellaba su Fiesta contra un muro de forma muy violenta, arrancando dos de las ruedas de su vehículo, y teniendo que abandonar definitivamente esta prueba.

Tras el susto de Kubica, llegaba la definitiva Power Stage, que repartiría puntos a los tres mejores en el tramo de 10,16km que volvía a hacer una segunda pasada entre el Col St. Jean y St. Laurent. Finalmente, Ogier no arriesgó y finalizó cuarto para conservar de esta forma su ventaja en la general y llevarse la victoria. En esta última especial, Meeke lideraba, llevándose los 3 puntos extras, siendo seguido por su compañero, Loeb, quien se llevaba 2, y cerrando este podio, Latvala, que suma un punto extra de cara al campeonato.

Así pues, primera victoria de la temporada para Ogier, quien ya lidera el Mundial tras sumar su tercer triunfo en Montecarlo. Detrás los otros dos Volkswagen han cerrado el triplete de la marca alemana, con Latvala quedando finalmente a 58 segundos y Mikkelsen, muy conservador pero constante, dejándose dos minutos respecto al francés. En cuarto lugar ha llegado, pese a las dificultades, Mads Ostberg, quien ha sufrido una avería de motor en los últimos compases, que de bien poco le obliga a parar el DS3.

Tras ellos llegan los dos Hyundai, separados por apenas ocho décimas de segundo, pero con Neuville por delante de Sordo, gracias a una gran última etapa del belga. La marca coreana, por lo menos, empieza mejor que el año anterior, donde ya en el primer día vieron como sus vehículos sufrían problemas mecánicos.

En sexto lugar ha llegado Evans, representando a M-Sport pese a la rotura de una suspensión en la etapa del sábado, que le obligó a ceder su posición con los Hyundai. Tras él, han llegado los dos Citroën repescados, con Martin Prokop entre medio, quien podrá sumar sus dos primeros puntos en el campeonato, siendo el único piloto privado dentro del Top 10.

Por lo que respecta a Loeb y Meeke, 8º y 10º respectivamente, han dado una gran lección de pilotaje en las dos últimas etapas, y de no ser pos sus accidentes del viernes, de bien seguro le hubieran puesto las cosas complicadas a Ogier. Loeb, siendo el piloto con más ‘Scratch’ del Rally, ha dado muy buenas sensaciones en su retorno a la competición, quince meses después de abandonarla.

Para terminar, dar mención especial a Robert Kubica, quien mostró un gran potencial durante la prueba al liderar hasta cuatro especiales, y estando muy cerca de los tiempos de cabeza en todos esos tramos que no sufrió ningún problema. Por desgracia, el polaco sufrió una avería el jueves por la noche, mientras que el viernes una salida de pista con pinchazo posterior le apartaron de cualquier posibilidad de puntos. Finalmente, tras un sobresaliente sábado, hoy Kubica acabó abandonando tras el accidente ya mencionado anteriormente.

Otros perjudicados en esta prueba fueron, en primer lugar, Ott Tanak, que cuando iba cuarto con un ritmo espectacular sufrió se cayó por una ladera y perdió hasta quince minutos, acabando finalmente en 18º lugar. Más atrás, en 47º lugar, encontramos a Sébastien Chardonnet, quien empezó bien pero un par de incidentes le apartaron en exceso del grupo. Y para terminar, en 68º puesto quedó Lorenzo Bertelli en su debut en WRC, pues un accidente en la jornada del viernes le apartó más de una hora de la pista. Bryan Bouffier, segundo el año pasado, quedó fuera de combate el viernes por la mañana.

Y esto es todo lo que ha dado de si este emocionante Ralle de Montecarlo 2015. La acción vuelve a la pista el próximo 12 de febrero en ocasión del Rally de Suecia, donde se trasladará la emoción a las heladas carreteras de los nevados bosques suecos.

Resultados finales del Rally Montecarlo 2015:

Pos. # Piloto Nac. Vehículo Tiempo/Dif. Puntos
1. 1 Sébastien Ogier FRA Volkswagen Polo R WRC 3:36:40.2 25
2. 2 Jari-Matti Latvala FIN Volkswagen Polo R WRC +58.0 18 + 1
3. 9 Andreas Mikkelsen NOR Volkswagen Polo R WRC +2:12.3 15
4. 12 Mads Ostberg NOR Citroën DS3 WRC +2:43.6 12
5. 7 Thierry Neuville BEL Hyundai i20 WRC +3:12.1 10
6. 8 Dani Sordo ESP Hyundai i20 WRC +3:12.9 8
7. 5 Elfyn Evans GBR Ford Fiesta RS WRC +5:23.7 6
8. 4 Sébastien Loeb FRA Citroën DS3 WRC +8:34.7 4 + 2
9. 21 Martin Prokop CZE Ford Fiesta RS WRC +9:54.8 2
10. 3 Kris Meeke GBR Citroën DS3 WRC +10:55.6 1 + 3