Nuevo golpe de efecto en la emocionante lucha por el título del FIA World Rally Championship. Sebastien Ogier y Julien Ingrassia consiguieron una victoria importantísima en el Rally de Gran Bretaña y mantienen todas sus esperanzas al título tras recortar distancias con Neuville.

El francés de Ford no empezó bien el viernes y era quinto tras la primera jornada en Gales, mientras que el vencedor de las tres últimos rallyes Ott Tanak (copiloto Martin Jarveoja) estaba en cabeza y el líder del mundial Thierry Neuville (copiloto Nicolas Gilsoul) se encontraba en segunda posición.

El Toyota de Tanak ganó cinco tramos (2, 3, 4, 7 y 8), mientras que Neuville ganó el 5 y el 9 y escaló hasta la segunda posición tras un flojo inicio. Con problemas en la caja de cambios, Ogier vivió una jornada frustrante.

Pero el sábado todo cambió. En el primer tramo del día, Ogier subió hasta la tercera posición y desbancó a Neuville de la segunda cuando deslizó su Hyundai en una zanja. El belga bajó hasta la octava plaza y se quedó sin opciones de luchar por la victoria.

Ogier tomó el liderato en el tramo 16, dónde Tanak se tuvo que retirar por problemas técnicos. Para el piloto de Ford, no fue fácil mantenerse en cabeza, ya que Jari-Matti Latvala (copiloto Mikka Antila) y Esapekka Lappi (copiloto Janne Ferm) le seguían de cerca.

Ogier sólo ganó los tramos 10 y 15, mientras que el resto se lo repartieron Tanak, que ganó el 12, Latvala el 14 y el 17, Andreas Mikkelsen (copiloto Anders Jaaeger-Synnevaag) el 13, el 16 y el 18 y Mads Ostberg (copiloto Torstein Eriksen) el 11.

El domingo la lucha fue entre Ogier y Latvala. El finlandés de Toyota trataba de evitar que Ogier sumara más puntos para ayudar a su compañero de equipo Tanak a permanecer con opciones al título y tomó la delantera en el tramo 19. Parecía que podía lograr la victoria, pero Ogier reaccionó ganando los tramos 20 y 21 para recuperar el liderato y la Power Stage.

El francés consiguió su primera victoria desde el Rally de Francia, en abril, y con la quinta posición final de Neuville, se sitúa a tan sólo 7 puntos del belga cuando aún faltan dos rallyes por disputarse. Tanak se queda a 21 puntos del liderato tras acabar en 19ª posición en Gales.

Detrás de Ogier finalizó Latvala en segunda posición y Lappi completó el podio. Craig Breen (copiloto Scott Martin) tuvo también una buena actuación y fue finalmente cuarto por delante de Neuville.

El campeonato llegará con todos los frentes abiertos a la penúltima prueba del calendario, que será el Rally RACC de Catalunya-Costa Daurada los próximos 26, 27 y 28 de octubre.