Sebastien Ogier se acerca peligrosamente al Título del WRC 2014. El piloto francés ha liderado hoy con una gran ventaja la primera etapa del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, y salvo de un error, tiene la victoria y el Mundial en el bolsillo. Jari-Matti Latvala, se ha visto beneficiado por los múltiples incidentes para remontar hasta el segundo puesto tras un mal inicio, mientras que Mads Ostberg, pese algunas quejas, ha completado el Top 3 del día. 


Sebastien Ogier sigue intratable en esta primera etapa de ocho especiales del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada. El francés se ha impuesto con más de 36 segundos a su compañero de equipo y rival por el Título, Jari-Matti Latvala. El francés se ha beneficiado de abrir pista, algo inusual, y todo gracias a la buena visibilidad que disfrutaba al no tener ningún coche delante. Precisamente el polvo que levantaban los vehículos ha condicionado los resultados, e incluso han perjudicado a muchos pilotos de la categoría reina del WRC.

Ayer se abrió el Rally con la súper especial que se disputaba por las calles de Barcelona. Un evento multitudinario, al que asistieron en masa más de 20.000 personas. El circuito, muy exigente y técnico, era de tres kilometros alrededor de Plaza España y la parte baja de Montjuïc. Los pilotos debían pasar dos veces, y al terminar cogían de nuevo la autopista para volver al Service Park de Port Aventura. Dicha especial, la acabó liderando Andreas Mikkelsen, con dos segundos de margen con Sebastien Ogier, último en disputar la especial, con bastante menos visibilidad que el resto de competidores. Thierry Neuville, por su parte, se mantuvo tercero por delante de Latvala y el ídolo local, Dani Sordo.

Tras el gran espectáculo de ayer en Barcelona, hoy los pilotos madrugaban para empezar bien temprano la segunda especial por los caminos de tierra y grava del municipio de Gandesa. Nada más empezar, los Citroën se ponían al frente con Kris Meeke liderando la especial, y con unos Volkswagen bastante retrasados. En la tercera especial, ya en Pasells, sería Hayden Paddon, con Hyundai, quien lideraría el tercer tramo, siendo el primer neozelandés en liderar una Súper Especial desde 1999.

En las dos siguientes especiales por los terrenos de Terra Alta y de nuevo por Gandesa, Ogier empezaba a beneficiarse de ir el primero con una buena visibilidad, y comenzaba a distanciarse respecto al resto de competidores, con solo el Hyundai de Neuville acercándose un poco. En la sexta especial, de casi 27km por las tierras de Pasells, el piloto belga de Hyundai empezaba a recortar distancias con Ogier, y se ponía solo a 4,6s del francés.

Desgraciadamente, en la última especial del día, que se disputaba de nuevo por la Terra Alta con 35km llenos de trozos de asfalto y grava, Ogier cogía mucha distancia respecto al resto, tras los problemas de Neuville, que le retrasaban dos segundos y quedaba descartado de la lucha por el liderato.

Así pues Ogier se iba a dormir como líder de la primera etapa del Rally RACC, teniendo un cómodo margen de 36,6s respecto a Jari-Matti Latvala, que solo le vale una victoria para poder mantener sus opciones al Título. Así pues, todo parece indicar que si el francés no comete algún error, este Rally ya tiene dueño, aunque por estos tramos tan peligrosos, nada se puede decir hasta que este hecho.

Mads Ostberg ha podido mantener la tercera plaza, con pocas décimas de margen con Andreas Mikkelsen, teniendo así una apretada lucha por el podio entre Latvala, Ostberg y Mikkelsen, que mañana será clave para poder mantener dichas posiciones. Mikko Hirvonen ha podido subir hasta la quinta posición, gracias a los accidentes de la resta de pilotos, y teniendo una etapa libre de problemas, aunque sin mucho ritmo respecto a otras ediciones de la temporada. Robert Kubica, por su parte, se encuentra en sexto lugar, tras perder algunos segundos al sufrir un trompo en la última especial.

El ídolo local, Dani Sordo, solo ha podido ser séptimo tras un inicio prometedor. El español perdió más de treinta segundos a la hora de arrancar tras un error de cálculo de su copiloto, Marc Martí. Pese a ello se encuentra a casi medio segundo del próximo competidor, Kubica, y a un minuto y veinticuatro segundos del liderato. No obstante, Sordo rodará sin peligro por detrás ahora mismo, y es que el siguiente piloto es Martin Prokop, que se encuentra a un minuto de su posición.

En noveno lugar encontramos a Neuville, a dos minutos y treinta segundos de un liderato que rozaba con sus propias manos. El belga sufrió en la última especial un pinchazo al impactar contra una pared de tierra tras distraerse por el polvo que entraba dentro de su Hyundai. Una verdadera pena para el joven Thierry, que tenía verdaderas opciones a la victoria. Para completar el Top 10 encontramos a Nasser Al-Attiyah, dejando en undécima plaza a Ken Block, estadounidense del Rally Cross que está revolucionando al público este fin de semana. Xevi Pons, por su parte, ahora mismo se encuentra en el 16º puesto.

Los más perjudicados del día han sido en especial Elfyn Evans y Kris Meeke, ambos abandonando tras dos accidentes. El británico de Citroën tiraba recto en una curva e impactaba contra una roca y posteriormente contra la pared, sufriendo un doble pinchazo. Meeke reparaba uno de los pinchazos pero no tenía más que una rueda de recambio, por lo que tenía que llegar hasta el parque de asistencia destrozando la suspensión y la dirección. Por lo que hace Evans, sufría hasta tres salidas de pista, abandonando en la última con daños en el radiador. Otro damnificado de esta etapa fue Paddon, que tras liderar la SS3, el de Hyundai sufría múltiples trompos y toques que acabarían obligando a reparar dos pinchazos y en la última ‘Stage’ también la suspensión, cayendo al 14º puesto a seis segundos de la cabeza.

Esta noche los equipos pondrán a puntos los coches para el terreno asfaltado que se encontraran los pilotos en las especiales de Tivissa, Escaladei, Colldejou y la urbana de Salou por la tarde, que se llevará a cabo por la zona del paseo marítimo de la ciudad tarragonesa.