Final de infarto en Suecia, donde en la Power Stage se ha decidido el vencedor de este espectacular Rally de Suecia. Finalmente, Ogier se ha llevado el gato al agua, y todo gracias a una salida de pista de Andreas Mikkelsen en los últimos metros. Así pues, el francés se llevó el triunfo por delante de Neuville y el mismo Mikkelsen. 


El día empezaba en Suecia con muchas expectativas y emoción acerca de quien ganaría este igualado Rally. El día anterior Neuville se fue a dormir líder con una renda de un minuto y medio con Mikkelsen y de nueve y medio segundos con Ogier. El primer tramo del domingo se celebró en Lesjöfors, de 15 kilómetros por caminos llenos de nieve. En él, Ogier empezó fuerte y marcó el Scratch, recortando además un segundo a Mikkelsen y seis a Neuville, quién perdía el liderato al tener problemas de intercomunicación, que le provocaron hasta un pequeño toque.

A parte del belga, también veíamos problemas para el Citroën de Mads Ostberg, que sufría una salida de pista a mitad del tramo, que le hacía perder hasta cinco minutos, provocando así su adiós en la cuarta plaza, que llevaba conservando sin problemas en todo el Rally. Dicha posición, fue a parar a manos de Tänak, quien la conservaría hasta el final. También Kubica empezó con problemas, pues los comisarios le aplicaron una sanción de cinco minutos por irregularidades en su motor Ford.

Durante el TC20, disputado por los 15 kilómetros de Värmullsåsen, el Scratch ha sido para Latvala, ya fuera de la lucha, pero la atención se la seguía llevando los tres de arriba. En este tramo Ogier volvía a ser el más rápido, sacando casi cuatro segundos a Mikkelsen, quién había sufrido algunos errores, quedándose en la general a tan solo tres segundos, y una sola especial por disputarse. En tercer lugar seguía aguantando el tipo Neuville, ya con todos los problemas solucionados, empezaría la Power Stage con 4.6 segundos de diferencia con el noruego.

Esta vez los problemas acecharían a Prokop, que perdía una gran sexta plaza que se había currado a lo largo de la prueba. El checo tuvo una salida de pista que casi provoca el vuelco de su Ford Fiesta, lo que le ha hecho perder hasta treinta segundos, y caer hasta el octavo lugar. Por otro lado, Michal Solowow ha dejado tirado su Ford en medio del tramo tras volver a sufrir una nueva salida de pista, y quedar encallado en la nieve, siendo el final del fin de semana para él.

Y llegábamos a la Power Stage, donde se decidiría todo. Los tres aspirantes salieron los últimos; el Scratch en esos instantes estaba en manos de Ostberg, pero Neuville le superó con cinco segundos de margen. No obstante, por detrás venía Ogier como una bala, quién marcó el Scrach con cuatro segundos respecto al belga. Y por último venía Mikkelsen, con unos parciales que le daban el triunfo, pero por desgracia, a escasos kilómetros de meta, perdió el control en una curva rápida y se metió en un banco de nieve. Allí perdió cuarenta segundos y su primera victoria en el WRC, pues la tenía ya prácticamente frente suyo.

Tras el trágico final para el noruego, este conservó el tercer puesto y su primer podio del año. Entre gritos de sorpresa y alegría, Ogier y su copiloto Ingrassia, celebraron por todo lo alto una de sus victorias más trabajadas y sudadas de su trayectoria en esta competición. Con ellos se subieron en el podio Neuville y Mikkelsen, quienes se marcaron un Rally de diez pese a sus errores, que les permitió estar allí luchando por una victoria que no se esperaban que pudiera estar tan cerca como lo ha estado.

Tras ellos en cuarto lugar terminó Ott Tänak, ocupando el mejor puesto de un vehículo de Ford. El piloto de M-Sport fue muy constante tras los problemas del viernes, y desde entonces no cometió ningún error, lo que le permitió mantener las distancias y aprovecharse de los incidentes de otros como los de Ostberg, quién le regaló ese puesto. Tras el de Estonia, finalizó por sorpresa el Hyundai de Hayden Paddon, que sustituía en este Rally al lesionado Dani Sordo. Tras un inicio complicado, el de Nueva Zelanda se fue recuperando y al final logró su mejor resultado en el WRC, un gran quinto puesto.

En el sexto y el séptimo lugar finalizaron los dos británicos, Elfyn Evans con su Ford y Kris Meeke con el Citroën, que tras muchos contratiempos, en especial Meeke, pudieron remontar y acabar sumando unos buenos puntos para el campeonato. Tras ellos llegaron los dos mejores pilotos privados, Martin Prokop y Yuriy Protasov, ambos haciendo un buen Rally pese a los incidentes que le retrasaron en la clasificación. No obstante, supieron sacar partida de sus coches y lograr una buena posición final. Y cerrando la zona de puntos Ostberg, que pasó del cuarto al décimo puesto por culpa de una salida de pista el domingo por la mañana.

Y esto es todo lo que ha dado de si este apasionado Rally de Suecia, que tantas emociones nos ha producido. El campeonato se va con Ogier en la cima, seguido no de muy lejos por Neuville, Mikkelsen y Latvala. La próxima cita del calendario del WRC es en México, donde se celebrará la tercera prueba del año durante los días 6, 7 y 8 de marzo.

Resultados finales del Rally de Suecia:

Pos. # Piloto Nac. Vehículo Tiempo/Dif. Puntos
1. 1 Sébastien Ogier FRA Volkswagen Polo R WRC 2:55:30.5 25 + 3
2. 7 Thierry Neuville BEL Hyundai i20 WRC +6.4s 18 + 2
3. 9 Andreas Mikkelsen NOR Volkswagen Polo R WRC +39.8s 15
4. 6 Ott Tänak EST Ford Fiesta RS WRC +2:26.0s 12
5. 8 Hayden Paddon NZL Hyundai i20 WRC +3:31.5s 10
6. 5 Elfyn Evans GBR Ford Fiesta RS WRC +3:53.0s 8
7. 3 Kris Meeke GBR Citroën DS3 WRC +4:05.8s 6
8. 21 Martin Prokop CZE Ford Fiesta RS WRC +4:26.0s 4
9. 17 Yuriy Protasov UCR Ford Fiesta RS WRC +5:32.2s 2
10. 4 Mads Ostberg NOR Citroën DS3 WRC +6:50.9s 1 + 1