La FIA ha anunciado la cancelación del fin de semana del GP Emilia Romagna de F1, que incluía las carreras de F2 y F3.

La FIA ha confirmado que el GP Emilia Romagna de F1 no se celebrará en Imola este fin de semana debido a la persistente lluvia y a la situación de inundación en la región, en la que se ha dado prioridad a la seguridad.

La lluvia ha sido incesante durante semanas e incluso con algún respiro entre medias, ha causado estragos en la región de Emilia Romagna. Se esperaba que el tiempo mejorara, pero la predicción se ha mantenido al 50%, con anegaciones en grandes cantidades.

La reunión del miércoles acabó suspendiendo el Gran Premio, y el Gobierno italiano también pidió a las autoridades que no celebraran el evento cuando los recursos fueran mejores para salvar a la población de la región. No sólo se suspende la F1, sino también la F2 y la F3.

Curiosamente, no han mencionado nada sobre la cancelación total o el aplazamiento. Queda por ver si añaden el Gran Premio de F1 más adelante o si el calendario se reduce a 22 pruebas tras el recuento inicial de 24, que vio una cancelación en China.

«Es una tragedia ver lo que le ha pasado a Imola y Emilia Romagna, la ciudad y la región en la que crecí, y mis pensamientos y oraciones están con las víctimas de las inundaciones y las familias y comunidades afectadas», dijo Stefano Domenicali.

«Quiero expresar mi gratitud y admiración por los increíbles servicios de emergencia que están trabajando sin descanso para ayudar a quienes lo necesitan y aliviar la situación: son héroes y toda Italia está orgullosa de ellos». La decisión que se ha tomado es la correcta para todos en las comunidades locales y para la familia de la F1, ya que tenemos que garantizar la seguridad y no crear una carga adicional para las autoridades mientras se ocupan de esta situación tan horrible».

Al mismo tiempo, el Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, añadió: «Mis pensamientos y los de toda la familia de la FIA están con los afectados por la terrible situación en la región de Emilia Romagna. La seguridad de todos los implicados y los esfuerzos de recuperación son la máxima prioridad en estos momentos.»

Esta es la nota de prensa de la FIA, F1:

La comunidad de la Fórmula 1 quiere enviar sus pensamientos a las personas y comunidades afectadas por los recientes acontecimientos en la región de Emilia-Romaña. También queremos rendir homenaje a la labor de los servicios de emergencia que están haciendo todo lo posible para ayudar a los necesitados.

Tras las conversaciones mantenidas entre la Fórmula 1, el Presidente de la FIA, las autoridades competentes, incluidos los ministros pertinentes, el Presidente del Automóvil Club de Italia, el Presidente de la Región de Emilia Romaña, el alcalde de la ciudad y el promotor, se ha tomado la decisión de no seguir adelante con el fin de semana del Gran Premio en Imola.

La decisión se ha tomado porque no es posible celebrar el evento de forma segura para nuestros aficionados, los equipos y nuestro personal, y es lo correcto y responsable dada la situación a la que se enfrentan los pueblos y ciudades de la región. No sería correcto ejercer más presión sobre las autoridades locales y los servicios de emergencia en estos difíciles momentos.