Ayer se presentó la nueva serie eléctrica todoterreno Extreme E (XE) que a partir de la temporada 2020-21 se disputará en los lugares del mundo con condiciones más extremas.

La nueva serie internacional fue presentada oficialmente ayer jueves por sus dos principales cofundadores, el director de McLaren Gil de Ferran y el propietario de la Formula E Alejandro Agag. La Extreme E verá, en principio, la luz en diciembre de 2020 y en sus primeras ediciones tienen la intención de que se dispute en cinco ubicaciones diferentes.

La idea es correr en terrenos muy duros con condiciones climáticas extremas y lugares que aún no han sido aprobados por parte de la FIA. El objetivo es llegar a sitios, como Selva Tropical, el Desierto, el Ártico o el Himalaya, en los que nunca se han disputado competiciones de automovilismo ni de ningún deporte de élite en general.

Las carreras XE se ejecutarán en un formato de eliminatorias cara a cara con seis equipos divididos en dos grupos divididos en seis equipos. Los cuatro mejores de cada grupo pasarán a los cuartos de final, y luego los dos ganadores a la Semifinal hasta que finalmente queden dos finalistas que se disputarán el triunfo final.

Las carreras en principio no van a ser retransmitidas en directo, ya que se grabarán en formato de episodios como si fuera una serie de televisión. Los fundadores esperan contar con un importante socio mediático y audiovisual que los va a ayudar en todos estos aspectos pero que aún no se haya registrado. El reconocido cineasta Fisher Stevens ha sido el elegido para ser el director artístico y producirá las transmisiones.

RMS St Helena se encargará de transportar a todos los equipos del campeonato hasta los lugares dónde se disputen las carreras y actuará como paddock flotante y base de operaciones. El explorador y ecologista británico David de Rothschild será el jefe de exploración de la serie y se encargará de diseñar los recorridos.

Según explicaron en la presentación, la viabilidad económica de la serie a largo plazo está totalmente asegurada gracias a los acuerdos con grandes socios estratégicos como Continental Tires y especialmente CBMM, el proveedor de niobio (el líquido que va dentro de las baterías de los coches).

Los coches eléctricos SUV que se utilizarán en la serie se construirán desde cero. La primera prueba para los prototipos está programada para abril de 2019. La mayoría de las piezas estarán estandarizadas, lo que incluye el chasis, las baterías (suministradas por McLaren), la suspensión, la ECU y el software, el motor de Formula E y la energía limitada.

Los coches estarán fabricados por Spark Racing Technology, igual que en la Formula E. Tendrán dos motores con potencia de salida cerca de los 400kW. Después del test, la producción definitiva de los coches está programada para julio de 2019 y la entrega está prevista para noviembre de 2019. Los test oficiales se llevarán a cabo entre diciembre de 2019 y julio de 2020.

Los equipos y pilotos también podrán empezar a realizar simulaciones de carreras en agosto de 2020. El envío definitivo será a partir de septiembre de 2020 y la primera temporada de carreras comenzará si no hay imprevistos en diciembre de 2020. Si consigue consolidarse, será el inicio histórico de un nuevo formato dentro del automovilismo.