La primera ronda de la temporada de Super Formula, disputada en Suzuka, se ha saldado con victoria de Nick Cassidy, que salía 13º. La estrategia y los Safety Cars le han permitido ganar plazas hasta llevarse el triunfo en una carrera absolutamente loca, con 4 SC y 8 abandonos. Naoki Yamamoto y Kenta Yamashita completan el podio. Álex Palou tuvo problemas mecánicos y abandonó mientras luchaba por el liderato.

Antes del inicio de la carrera, el equipo de Álex Palou, segundo en parrilla, cometió una infracción al quedarse los mecánicos en parrilla durante más tiempo del que está permitido. Al iniciarse la carrera y, por ende, la temporada, Tadasuke Makino mantuvo el liderato de la carrera. Tras él, Naoki Yamamoto superó a Palou por la segunda plaza.

El español de Nakajima Racing pudo recuperar su segundo lugar en la segunda vuelta, pero el vigente campeón fue finalmente capaz de recuperar la segunda plaza. Los dos líderes, ambos de Nakajima Racing, se alejaron del resto mientras Yamamoto fue superado por Yuhi Sekiguchi. Los pilotos que habían empezado la carrera con neumáticos blandos se estaban beneficiando de ello en estos primeros compases de la prueba.

Nick Cassidy fue, en la vuelta 7, el primero en parar. La sanción a Palou por el incidente en parrilla se anunció y fue, tal y como se esperaba, un Drive Through. Justo en el momento en el que acababa de cumplirlo, Tristan Charpentier y Ryo Hirakawa tuvieron un fuerte accidente que provocó el primer coche de seguridad de la carrera. Ambos pilotos salieron de sus coches ilesos.

La gran mayoría de pilotos aprovecharon la circunstancia para parar en boxes. Sekiguchi se retiró con problemas mecánicos. Impul había perdido a sus dos coches en apenas unos minutos. Kamui Kobayashi era el nuevo líder, con Yuji Kunimoto segundo y Palou tercero. Ninguno de los tres había parado, mientras que Makino, Nick Cassidy y Yamamoto (4º, 5º y 6º respectivamente) sí que se habían detenido.

La carrera fue reanudada y Palou se puso segundo, en detrimento de Kunimoto. Cassidy, por su parte, dio cuenta de de Makino y Kunimoto para ubicarse en tercer lugar. El campeón de 2016 siguió perdiendo plazas y cayó hasta la séptima. En la vuelta 15, Kazuki Nakajima se salió de pista y se quedó atascado en la grava. En la siguiente curva, en un incidente separado, Harrison Newey corrió la misma suerte que el ex piloto de Williams. El SC volvió a salir.

Durante la interrupción, Dan Ticktum y Hiroaki Ishiura pararon en boxes. El japonés de P/mu Cerumo tuvo problemas en su parada y se retiró. Al darse la bandera verde, Palou trató de dar cuenta de Kobayashi y ponerse en cabeza, pero al español se le paró el coche. Un gran fin de semana de debut para él acabó con un problema mecánico y un abandono. Corría la vuelta 18 y ya habían abandonado siete pilotos. El coche de seguridad fue requerido por tercera vez.

Al reanudarse la carrera, la situación se estabilizó al fin. Kobayashi lideraba sin haberse detenido. Le seguían los, a priori, candidatos a la victoria, Cassidy, Yamamoto y Makino, con Kenta Yamashita y Tomoki Nojiri luchando por la quinta plaza. En la vuelta 27, mientras defendía su cuarta posición de Yamashita, Makino acabó en el muro por un problema en la tuerca de su rueda trasera derecha. El SC salió de nuevo.

Con 12 vueltas o 21 minutos para el final, la carrera se reanudó. Kobayashi no tardó en abrir un margen de 2 segundos sobre Cassidy. Artem Markelov paró y cayó a la última plaza. La única batalla que se estaba librando en pista era por la novena plaza entre Lucas Auer, Kunimoto y Ticktum, con el austriaco llevándose el gato al agua.

En cabeza, Kobayashi se escapaba en el liderato, pero todavía no se había detenido. El líder virtual era, por tanto, Cassidy. Nirei Fukuzumi, que era 8º, paró y regresó a pista en última (12ª) posición. Kunimoto superó a Auer por la que era ahora la última posición de puntos. Con 10 segundos de ventaja sobre el segundo, Kobayashi paró en la vuelta 42, la penúltima. La estrategia no le funcionó y regresó a pista décimo.

Cassidy se llevó la victoria en la primera cita de la temporada. El neozelandés, subcampeón del año pasado, se llevó su segunda victoria en la categoría. En TOM’s han tenido la estrategia adecuada y han aprovechado los periodos de SC para ganar posiciones. Cassidy se ha impuesto a Yamamoto, por lo que la temporada empieza como acabó la anterior, con ellos dos en cabeza. Tercero ha sido Yamashita. Nojiri, Kazuya Oshima, Sho Tsuboi, Yamashita y Auer completan la zona de puntos.

Estos 8 pilotos, evidentemente, son ahora los líderes de la general. Cassidy está en cabeza con 10 puntos, seguido de Yamamoto con 8 y del resto de pilotos que han puntuado con 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto, respectivamente. También tiene un punto Makino, gracias a la Pole.

La próxima carrera se disputará en el Circuito de Autopolis el día 19 de mayo.