El Circuito de Los Arcos acoge este fin de semana la primera ronda de la temporada 2019 de la Formula 4 española. Los pilotos que disputaron el título y la mayoría de carreras del año pasado han dado el salto a otras categorías y los pronósticos son totalmente inciertos.

La Real Federación Española de Automovilismo y la organización de la Formula 4 española han decidido volver a los orígenes en el inicio de esta temporada y volver a empezar en Navarra. En Los Arcos, escenario de la primera carrera de la historia de la categoría en 2016, se abrirá el telón de la cuarta temporada de la serie que promete emociones fuertes.

De los cinco primeros clasificados al final de la temporada pasada, ninguno repite esta temporada en la Formula 4 española. No están Amaury Cordeel ni Guillem Pujeu, las dos grandes referencias; pero tampoco Javier González, Nazim Azman o Patrick Schott, habituales en los podios el año pasado. Esto da un aire de imprevisibilidad absoluta a lo que puede suceder este año, a la vez que ilusiona a los recién llegados.

Por experiencia en la categoría y lo que ya demostraron el año pasado, Rafa Villanueva (MP Motorsport), Kilian Meyer (Formula de Campeones – Praga) y Franco Colapinto (Drivex School) parten con relativa ventaja. Villanueva es el único piloto inscrito para esta temporada que compitió en todas las rondas el año pasado, mientras que Meyer y Colapinto ya saben lo que es subir al podio en la categoría. De hecho, el argentino ganó la última carrera de la serie en el mismo circuito de Navarra.

Sin embargo, si juzgamos por lo que se ha visto en los test de pretemporada en el mismo Circuito de Navarra, parece que los holandeses de MP Motorsport están un paso por delante del resto. Tanto Tijmen Van Der Helm (que ya ganó una carrera en la Formula 4 UAE) como Glenn Van Berlo, que llegan procedentes del karting, han demostrado una gran capacidad de adaptación a los monoplazas y han dominado con autoridad los test en ausencia de Villanueva y Colapinto.

También habrá que tener muy en cuenta al equipo Xcel Motorsport formado por Matteo Nannini y Shibab Al Habsi. El italiano viene de proclamarse campeón de forma brillante en la Formula 4 UAE y afronta sin descanso un nuevo reto con el mismo objetivo. El omaní, por su parte, fue tercero en su campeonato local y espero demostrar su valía en el panorama internacional.

Además, tendremos a muchos otros debutantes destacando especialmente la notable presencia femenina. Entre los 15 inscritos tenemos hasta tres mujeres que quieren abrirse camino en sus respectivas carreras. Irina Sidorkova estará con Drivex School, Nerea Martí con el Formula de Campeones – Praga y Belén García con el Global Racing Service.

Esta es la lista de inscritos completa que anunció esta semana la organización, a la que hay que añadir el nombre de Rachid Ghanem, que ya está en Navarra preparado para competir con el equipo Drivex School:

Entre hoy jueves y mañana viernes se están realizando sesiones de test oficiales en el Circuito de Navarra en las que ya participan todos los pilotos inscritos. El sábado, dentro del programa Racing Weekend de la Real Federación española de Automovilismo tendremos la primera sesión oficial de entrenamientos libres a partir de las 9:00 y a las 12:10, la segunda. La sesión de clasificación será a las 14:50 y la primera carrera a las 17:25. Para el domingo quedarán las dos carreras restantes, a las 13:15 y a las 15:55, respectivamente. Todas las carreras se podrán seguir en vivo por la plataforma on-line La Liga Sports.